Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Cultura



El comportamiento de la sociedad en la actual crisis global.


Inicio > Economía
21/08/2015


2136 Visitas



Económicamente hablando, en el más puro y estricto sentido, las personas se comportan de una manera racional, sin embargo eso es totalmente falso y aparte es aparente en lo cotidiano. Para entender las implicaciones que tienen las crisis y sobre todo la actual inicialmente definamos cuales son los factores que la integran.


Desde mi óptica, una crisis económica es mucho más que una caída en tres trimestres seguidos del crecimiento económico, por el contrario, podemos ver las crisis económicas en lo cotidiano, en las noticias rimbombantes de los principales noticieros y en las platicas coloquiales de una familia cualquiera. Desde hace algunas semanas, no es muy complicado escuchar en los temas de sobremesa lo caro que está el dólar o lo mucho que ha caído el precio del petróleo o alguna aseveración sin base que hace algún político sobre la situación económica del país.

Ante ello, las personas comunes como cualquiera de nosotros, no toma un libro de economía y se pone a investigar para recabar la información necesaria y poder acceder a los mercados basado en la oferta y la demanda para obtener el punto en donde una canasta le genere mayor satisfacción justamente en el choque entre su restricción presupuestaria y sus curvas de indiferencia. Eso en el contexto real no sucede, en el mundo real, con personas, situaciones, complicaciones y respuestas reales, el consumidor aborrece el riesgo y busca tomar la menor cantidad de decisiones posibles.

Esto puede ser visto desde muchas ópticas, pero la verdad es que las personas no solamente odian tomar decisiones y al riesgo, sino también intentan estar en un estado aparente de confort de la manera más simple posible, es decir ajustarse a las condiciones que se van presentando. Podríamos hacer una analogía con una hoya exprés, en la que el agua se adapta a las condiciones de evaporación creadas por la hoya hasta que la presión es demasiada y causa una gran explosión, de igual manera las personas en algún momento van a tener que reaccionar.

Económicamente el panorama no es para nada alentador, por el contrario, se ven muy pesimistas los indicadores económicos, pero sobre todo se ven pesimistas tanto los inversionistas como los mercados, lo que genera que las condiciones que se gestaron desde el 2009 y que se habrían estado configurando incluso desde la ruptura de los tratados de Bretton Woods, en donde los organismos financieros internacionales, por supuesto, no han intervenido correctamente y en donde dejaron gestar una crisis de un gran alcance tanto económico, como político y social.

Dada esta condición, son las acciones establecidas en un manual, las que señalan los planes de reacción de los gobiernos, planes cimentados en teorías económicas que no están profundamente bien estructuradas y sobre todo en las que mucho se ha refutado y se ha criticado, sin embargo son recetas detalladas que los organismos internacionales sentencian a los países en desarrollo, principalmente estas medidas son de corte neoliberal y están enfocadas a la disminución casi total de la participación del Estado en la económica y a la apertura comercial.

En esta misma dinámica antes planteada, los países subdesarrollados a los que les han cambiado el nombre incontables veces, siguen la receta que les dictan los organismos internacionales, mientras que los países desarrollados siguen políticas de fuerte intervención estatal y protección a su mercado interno, esto al ser combinado con la condición de ser el traspatio del país más importante y grande, nos genera condiciones de extrema preocupación nacional.

No es extraño hoy en día ver subastas de dolares del Banco de México, reformas estructurales de total apertura comercial, grandes inversiones de capital extranjero que trasladan las ganancias a otros países y una evidente caída en el nivel de vida de la población, son verdades generalizadas que algo no anda bien en el país desde hace muchos años, ni social, ni política y mucho menos económicamente. No solamente el ejército ha tomado un papel que no desempeñaba antes, también han tomado lugar diferentes campañas y programas de corte político de dudosa procedencia, como también ha habido diferentes condiciones sociales que se han gestado en la parte interna que son preocupantes.

Jamás he estado del todo convencido del papel de los sindicatos en el desempeño de las economías y de la madurez de estas situaciones, sin embargo, sacándolos del argumento, es evidente que es necesario hacer una política estructural profunda, una restructuración de la política fiscal y monetaria, así como de reestructurar las reformas constitucionales para que generen condiciones de beneficio y no que nos pongan en situaciones más complejas, forjar en sí, un gobierno que genere los resultados que se denotan en economías mucho más desarrolladas donde ven por el crecimiento de su nación incluso por razones egoístas.

Dejo el tema a la reflexión, pero sobre todo abro el tema al debate tanto en este tipo de medios electrónicos, como en el mismo núcleo familiar, social o laboral. Es necesario que los individuos racionales tomen su papel de individuos irracionales pero con un compromiso por mejorar su condición de vida en vez de justificar en grandes noticieros a personajes políticos de deficiente desempeño.



(Fotografía tomada de "El universal" en artículo de Gustavo de la Rosa, obtenida del Archivo.)





Etiquetas:   Economía   ·   Finanzas   ·   Crisis Económica   ·   Sociedad   ·   Mundo   ·   Comercio   ·   Mercado   ·   Macroeconomía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18573 publicaciones
4705 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora