Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Filosofía Social   ·   Derecho Civil   ·   Libre Pensamiento   ·   Libertad de Expresión   ·   Libertad de Pensamiento



Tocopilla, otra vez


Inicio > Ciudadanía
13/08/2015


958 Visitas



Tocopilla, otra vez


Aun esta ciudad puerto no remontaba de su terremoto. Ahora la golpeó el frente. Aluviones arrasaron viviendas, hubo pérdida de vidas, visita presidencial y también grandes incertidumbres.

Una brigada de funcionarios municipales ha salido a contar damnificados, catastrar los efectos de la tragedia. Eso toma tiempo, la información deben procesarla las trabajadoras sociales, los fondos, los bonos, la asignación de subsidios, la construcción a cargo de empresas externas. Las familias no son así protagonistas de su reconstrucción sino beneficiarios de la asistencia. Lo peor es que esas acciones administrativas no resuelven los problemas y el foco de atención se va perdiendo, surgen nuevas prioridades y  quizá nuevas tragedias más frescas en los medios. Vivimos temporales, aluviones, volcanes, maremotos, incendios y el Estado reacciona siempre igual, con una burocracia que indigna. Después se contrata servicios a privados, nadie fiscaliza y los resultados son malas construcciones, plata perdida y ciudadanos afectados en sus justas expectativas.

Habría formas diferentes de superar las emergencias y es la solidaridad, la colaboración entre vecinos. El sentido de comunidad se alcanza cuando la gente aborda los problemas comunes codo a codo. Como en Talcahuano después del 27F cuando los vecinos se defendían de las turbas de saqueadores. Allí, en medio del horror surgió la solidaridad efectiva, la ayuda mutua frente a los delincuentes y sus turbas. Frente a la adversidad, la solución no es el paternalismo sino la organización y la autoayuda. Lecciones que se debe aprender para evitar la manipulación politiquera que suele seguir a la entrega de bonos. Entregar herramientas para que las personas tomen su iniciativa, lleva a la dignidad, a la pertenencia y a recuperar las confianzas. Chile volverá a sufrir aquí o allá, nuevas tragedias, pero sabremos superarlas si elegimos la estrategia del esfuerzo y la cooperación leal con nuestro vecino, ciudadano que funciona al igual que yo, tratando de reparar heridas y aprender a convivir en paz y dignidad.

Periodismo Independiente, 13.08.2015 @hnarbona en Twitter.



Etiquetas:   Cambio Climático   ·   Chile

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17924 publicaciones
4576 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora