Tocopilla, otra vez

Tocopilla, otra vez

 

. Ahora la golpeó el frente. Aluviones arrasaron viviendas, hubo pérdida de vidas, visita presidencial y también grandes incertidumbres.

Una brigada de funcionarios municipales ha salido a contar damnificados, catastrar los efectos de la tragedia. Eso toma tiempo, la información deben procesarla las trabajadoras sociales, los fondos, los bonos, la asignación de subsidios, la construcción a cargo de empresas externas. Las familias no son así protagonistas de su reconstrucción sino beneficiarios de la asistencia. Lo peor es que esas acciones administrativas no resuelven los problemas y el foco de atención se va perdiendo, surgen nuevas prioridades y  quizá nuevas tragedias más frescas en los medios. Vivimos temporales, aluviones, volcanes, maremotos, incendios y el Estado reacciona siempre igual, con una burocracia que indigna. Después se contrata servicios a privados, nadie fiscaliza y los resultados son malas construcciones, plata perdida y ciudadanos afectados en sus justas expectativas.

Habría formas diferentes de superar las emergencias y es la solidaridad, la colaboración entre vecinos. El sentido de comunidad se alcanza cuando la gente aborda los problemas comunes codo a codo. Como en Talcahuano después del 27F cuando los vecinos se defendían de las turbas de saqueadores. Allí, en medio del horror surgió la solidaridad efectiva, la ayuda mutua frente a los delincuentes y sus turbas. Frente a la adversidad, la solución no es el paternalismo sino la organización y la autoayuda. Lecciones que se debe aprender para evitar la manipulación politiquera que suele seguir a la entrega de bonos. Entregar herramientas para que las personas tomen su iniciativa, lleva a la dignidad, a la pertenencia y a recuperar las confianzas. Chile volverá a sufrir aquí o allá, nuevas tragedias, pero sabremos superarlas si elegimos la estrategia del esfuerzo y la cooperación leal con nuestro vecino, ciudadano que funciona al igual que yo, tratando de reparar heridas y aprender a convivir en paz y dignidad.

Periodismo Independiente, 13.08.2015 @hnarbona en Twitter.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales