Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Música   ·   Cultura   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía



¿Entendes Boston?


Inicio > Política Nacional
08/08/2015


1821 Visitas



Clarín hace tiempo eligió sus candidatos a presidente, no hace tanto optó por Scioli. Cristina hace tiempo eligió al opositor que más le sirviera para dividir y hacer sobrevivir al Kirchnerismo: Macri,  y no hace tanto, debió optar por Scioli como su candidato.




Cada quien desde su lugar, su pertenencia, sus intereses, su ideología y hasta desde su propio temor, puede ver lo que quiera, pero los hechos están ahí, más allá de interpretaciones.

Se está cerrando un ciclo de gobierno, quizá del gobierno que más impacto tuvo en  la vida de los argentinos. Y mientras comienza el principio del fin, con estas elecciones Paso, es inevitable recordar sus comienzos. Para eso, no quise recorrer ni la gestión, ni el escenario de entonces y de hoy, ni el modelo socio-económico, y ni siquiera los cambios sociales, sino, el poder.

El poder y cómo se ejerció ese poder fue central para el gobierno, los grupos de poder que lo apoyaron (se asociaron por beneficios) y los que no. 

Hay una frase, de una nota de Lanata, tan importante hoy Lanata en esta definición, que escribió en su diario de entonces:  "Enemigos Íntimos...una de generales" Critica de la Argentina 2008. En esa frase, no solo sintetizó el juego de poder de ese momento, si no el poder, que trasciende a los momentos:

 "Los dos tienen poder. Pero no estoy hablando de poder en el sentido que le dan los test psicológicos de las revistas femeninas. Estoy hablando de poder. En realidad, el poder es de uno solo, y el otro cree que también lo tiene".

Aclarar a esta altura, que Lanata hablaba de Héctor Magnetto y de Néstor Kirchner, es innecesario.

Si hacen clic sobre el link de la nota, pueden leerla en uno de los pocos sitios donde aún se conserva, por que Critica Digital ya no está on line. El contenido, la investigación de Lanata, Geuna y Bozzi es impecable, como siempre. Los datos duros, el posicionamiento objetivo de ser por igual de críticos, tanto de Clarin como del gobierno, es admirable. La ausencia de pertenencia con ninguna de las dos partes, conmueve. Pero sobre todo es valiente, no teme de exponer al Gobierno, a Clarín, el multimedios más poderoso y que cada vez le hacía más daño, junto al gobierno, condicionando a grandes anunciantes para que no publiciten en Critica de la Argentina. Sin embargo su coraje periodistico, se pone más a prueba, cuando sin ningún eufemismo publican los nombres de los mexicanos socios de Clarin (con Fintech) y las "12 denuncias " que le hizo por la "Unificación de Cables" (Multicanal y Cablevisión) la que en ese momento era  fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Alejandra Gils Carbó (una Campagnoli de esa época) luego perseguida y desplazada de un modo irregular por Néstor Kirchner, tan solo por haber denunciado al Grupo. (lo explica en el subtitulo "Esa Mujer") Hoy sin duda, como Procuradora General de la Nación, es otra persona, pero en su momento Lanata fue el único que la reconoció. 

Quizá en esa nota de investigación y en ese modo de hacer periodismo, esté la explicación de por que Lanata se fundía y terminaba quebrando medios.

No es rentable hacer periodismo de verdad.

Pero hoy a un día de las Paso Presidenciales 2015, Lanata es otro. Ya no es un periodista, es mucho más que eso. Para algunos (los anti K) es el último reducto de la resistencia por la República y la Democracia. Para otros (los K) es un operador de los grupos de poder económico, sobre todo de Clarín, a quien pasó de criticar a defender. Y para los que lo admiramos como periodista, pero dejando a un lado lo influyente que es, sabemos a la vez, que es también su fin de ciclo.

No importa que haya manifestado sus planes para el próximo año, con un ambicioso proyecto comunicacional de Internet en EE.UU, eso es realmente secundario. Por que aunque hubiera querido quedarse en el país y seguir haciendo lo que hace, no hubiera podido, el año que viene Clarín no lo necesita.

El ciclo vuelve a empezar.

Ya empezó, Clarín y otros grupos de poder, eligieron sus tres candidatos, luego quisieron reducir más el escenario y polarizar solo con dos. 

Dos - el FPV y el PRO - que si solo miramos como votaron, se asociaron y beneficiaron a empresarios y grupos económicos en la Legislatura de CaBA, para quienes financian la politica, se asocian a los políticos y se benefician de las leyes y licitaciones, fue un gran negocio.

Nada de esto, ni nada  que apuntara directamente a Macri, ni nada de la gestión (o casi nada) de Scioli en la provincia y tampoco nada de Massa en Tigre y cómo diputado, se expuso en PPT (salvo con los clones de los distintos políticos y en tono de humor). 

Es real que el kirchnerismo solo, tiene denuncias, indicios y hasta pruebas de corrupción y mala gestión, como para hacer una miniserie en capítulos, pero de ahí, a que el programa de Lanata solo se haya ocupado del gobierno nacional y nada (salvo humor) sobre los que pretenden gobernar la próxima década, no es menor.

Clarín va a volver a ser condescendiente, a omitir, no solo de donde viene quien gobierne en 2016, si no casi todo lo cuestionable de sus primeros años (como hizo con Menem y con Kirchner sobre todo) El Grupo no puede arriesgar nada, estos años además de dañar su credibilidad en la opinión pública, con las distintas acciones del gobierno, dañaron mucho más su economía. 

Pero más allá de lo económico, que todas las empresas están afectadas por la desidia del gobierno y muchas van a tener dificultades tanto si se devalúa, por sus deudas en dólares, como si no se devalúa, por la baja actividad producto de que no hay inversiones, Clarín necesita cerrar el tema de su desinversión, recuperar el paquete accionario que en su momento le vendieron a las AFJP y hoy los asocia al estado.  Y sobre todo, volver a tener pautas publicitarias normales al menos, para su envergadura de medio. Después quizá quiera recuperar negocios perdidos (como el fútbol ) u obtener negocios que no pudo concretar, por su pelea con el Kirchnerismo (como Telecom o su lugar, desde otra compañía en la telefonía celular) 

Por estas razones, es evidente que Clarín no va a exponer, no va a criticar y dependiendo quien gane la presidencial de octubre o ballotage, si quien gobierna, protege al kirchnerismo (o no persigue sus causas de corrupción, por que lo necesita en el Congreso por ejemplo) el multimedios tampoco lo hará. 

Para cuando el Grupo  haya solucionado sus problemas, se haya beneficiado del próximo gobierno y empiece a pensar en un cambio de poder nuevamente, recién ahí su línea editorial va a girar a la critica. En algunos años, no sé si vuelva Lanata a investigar, si no lo hará otro periodista que sea creíble para la sociedad y nos van a contar, todo lo que saben hoy, sumado a los que hayan hecho en el gobierno, Scioli, Macri, Massa o a quien le toque gobernar. 

Volviendo al aquí y ahora, a un día de las paso, de los precandidatos presidenciales, apenas si tenemos títulos. Títulos nada desarrollados, y mucho menos investigados,por Clarín (ni por Lanata)

Imagino que Lanata en su mejor momento de Critica, no hubiera dejado pasar de Macri su falta de definiciones, su anuencia (real, aunque diga otra cosa) a los Zares del Juego, su laxitud a temas que pudieran afectar a Empresarios, desarrolladores inmobiliarios, Barras y Punteros, entre otras cosas. Tampoco se le hubiera escapado de Massa su rezonificación de catastro en Tigre que tanto benefició a countries, esos mismos countries con oscuros propietarios, sus beneficiados en obra pública, la obra pública en el partido, que tiene a casi el 80 por ciento de los vecinos sin cloacas, el hospital del que Malena habla maravillas y los que lo usan no dicen lo mismo, entre otras cosas. De Scioli, pese a su bajo perfil y que no le entran las balas de tinta, Lanata también pudo haber hecho una miniserie, no sé si tan atractiva como la de los Kirchner, pero con muchos aspectos coincidentes. Los emprendimientos de su esposa, los créditos del banco del que luego dirigió su fundación, sus fábricas, la incompatibilidad de producir artículos, que luego se incluyen en algunos planes de gobierno, La Ñata, los U$ 10 millones que cuesta, su declaración de riquezas y así podríamos seguir, sin haber visto en PTT, más que algunos títulos (y casi obligado por la demanda de la gente en las redes sociales) De De la Sota, aunque viene cerrando el pelotón, tampoco nunca expuso nada, ni a favor ni en contra del cordobés, casi como si no existiera y es gobernador (feudal con rotación) de la segunda provincia del país. Provincia que implementó con la administración De La Sota una agencia de recaudación impositiva privada. Kolektor es una empresa privada, que recauda los impuestos provinciales. Si cualquier otro gobernador, hubiera privatizado la recaudación (ni hablar si lo hacía Macri) el periodismo lo hubiera expuesto, pero un periodista con el perfil de Lanata lo hubiera hechos pedazos. Eso sin contar el reciente "Escándalo Kolektor" (pueden seguir el link para informarse) en el que no solo supuestamente se le "pagó al periodista Méndez" una especie de Lanata cordobés,  para difamar opositores en su programa ADN,  una especie de PPT en esa provincia, si no que se destaparon negocios de Horacio Miró, una especie de Báez de De la Sota y que además es consuegro de Milani, toda una historia...

Una de tantas historias, que no contó Clarín, ni PPT, ni el Lanata de hoy.

No sabemos casi nada, salvo lo conocido, lo que circula en redes sociales, que mayoritariamente es sesgado y tiene intereses, acerca de los candidatos, de los presidiables, de quienes nos pueden gobernar la próxima década. 

Pero tampoco los medios Oficialistas exponen o investigan (seriamente y con datos duros)  y esto tiene una razón. De clarín ya sabemos el por qué, pero de los medios oficialistas es más complejo. Para entenderlo, debemos ver el verticalismo en la línea editorial de estos medios (los K) que dicen exactamente y todos lo mismo, que le baja el gobierno. Entonces como al gobierno le conviene que gane Macri (para potenciarse) y no que gane un peronismo (que lo diluiría) es que tampoco ahondan en investigaciones. Por el lado de Massa, a quien si podrían exponer, les es útil para que Cambiemos no gane por una diferencia tan grande, que les quite poder legislativo, total luego en el Congreso, el kirchnerismo, si gobierna un no peronismo, cree que podrá alinear al PJ.

Los periodistas modestos e independientes, podemos seguir la información, buscar datos, tirar algunas pistas, pero no más. No tenemos la estructura, las altas fuentes y los recursos para investigar a fondo. Apenas si podemos exponer las contradicciones y buscar archivos e información que hay disponible.

No digo que esté en deuda Lanata, el conoce y elige su agenda y supongo que además, deberá adecuarse de algún modo a la de Clarín.

Quizá fue realmente la resistencia desde el medio más importante, al avasallamiento kirchnerista. Pero si utilizamos ese criterio y no contemplamos nada más, también lo fueron Carrió, Ocaña, Stolbizer, Campagnoli, Garrido, Bullrich y Monner Sans, entre otros, con sus denuncias (que luego tomó Lanata en PPT y las hizo periodisticas)  y hasta el propio Massa (no quiero decir que lo voten por esto) evitando en 2013 la re- re -elección, que de seguro se iba a aprobar, si el Kirchnerismo lograba los dos tercios para modificar la Constitución.

Pero la realidad hoy está cambiando. Pronto quedarán atrás las épocas de denuncias conmocionantes al menos en Clarín y viviremos para el multimedios, en un país donde no pasarán muchas cosas malas o directamente no pasará nada, solo algún que otro anuncio, sin demasiados adjetivos (descalificativos) y con un trajinar, lento y continuo, aunque la realidad sea otra, hasta que obtenga sus beneficios.

Por eso Clarín eligió a Scioli. 

Era impensado para este momento, que al cierre de campaña de Scioli lo transmitiera TN en vivo (Magnetto) C5N en vivo (Cristobal López) y que Canal 7 la Tv Pública, apenas hiciera un avance y siguiera con su programación de ese horario (en la foto que ilustro la nota, está mi twitts con las capturas de pantalla de esa hora)

Podría ser Massa también el otro candidato de Clarin (de Magnetto, no de Cristobal López por el tema del los Juegos de Azar) si midiera como el motonauta, pero algo es evidente, que no elegiría un no peronismo.

Clarín sabe y eso fue evidente hasta en la última Cadena Nacional de la Presidenta, que Cristina no confía en Scioli, por eso apuntó a los "que los medios los protegen" y cuando dijo esa frase (que también podía ser para Macri) la productora que transmite los actos de gobierno, enfocó a Scioli. Sabe también que cualquier frente no peronista que ganara en octubre, solo le daría sobrevida al Kirchnerismo y lo potenciaría como primera oposición.

El Multimedios no puede arriesgar más, ya perdió demasiado y aunque ahora tenga en juego su credibilidad para la sociedad (los informados y los anti K sobre todo) luego podrá incorporar periodistas independientes, que tengan una trayectoria de coherencia y así volver a recuperar a ese público. Todo pasa... El Público se renueva...

Si a este escenario, se sumara en septiembre, más allá de quien gane en las Paso, que Cristina, junto a la Ley de Presupuesto, no envía al Congreso (aprovechando su mayoría propia) la Prórroga de la Ley de Emergencia Económica, que desde Cavallo nunca se descontinuó, entonces ahí Clarín estaría completamente seguro, que el próximo Poder Ejecutivo no tendrá "Superpoderes" dependerá en todo de un Congreso dividido en tercios y que el Kirchnerismo, perdiendo en octubre, por ser primera mayoría y poder alinear a parte del PJ, terminará gobernando desde allí.

Especulaciones, deducciones, conjeturas, no estoy en Clarín y aunque solo tengo algunas fuentes (menores) puedo escuchar estos argumentos como si estuviera ahí.

Scioli o Massa si sorprendiera este domingo, son los candidatos de Clarin, Macri es el que eligió Cristina de opositor a su medida, todos los demás compiten, la gente elige.

¿Entendes Boston?

La gente elige.







Etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Daniel Scioli   ·   Mauricio Macri   ·   Diario Clarin

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18306 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora