Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Internet   ·   Libros   ·   Tesis   ·   Educación   ·   Internet de las Cosas



Un día Blatter estuvo en Uruguay


Inicio > Ciudadanía
08/08/2015

858 Visitas



Era el 14 de junio de 2012, ya casi 3 años. El clima no ayudaba demasiado pero a las 13 horas el Cine Helvético era una fiesta. Nueva Helvecia celebraba su 150 aniversario y recibir autoridades de la máxima federación deportiva futbolística del mundo era un orgullo.


Joseph Blatter, Presidente de la FIFA llegó acompañado del Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol de aquél entonces, Sebastián Bauzá y el Presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo. La visita no fue producto de un milagro. Fue el resultado de un contacto realizado por las autoridades locales en Suiza el año anterior y se reveló en un acontecimiento de ribetes fuera de lo común.

En un colmado cine recuperado por el pueblo, niños de la Escuela 84 de Concordia realizaron bailes típicos suizos con vestidos cantonales, hubo mensajes, visitas políticas, deportivas y los cracs colonienses Diego Godín y Cristian Rodriguez fueron parte de un escenario que trascendió fronteras. 

Se habló de fútbol, claro, y hasta se barajó la posibilidad de que Uruguay fuera sede del mundial 2030 y Blatter hizo un discurso memorable. Calificó como “su gente” al pueblo suizo local, haciendo referencia al origen de los fundadores de la ciudad, hizo mención al fútbol en su homenaje a la selección campeona de América, a la sub 17 femenina por su clasificación al Mundial, habló de la gesta de 1924 con la obtención de los Juegos Olímpicos, a lo que dijo fue "en una final con Suiza y quien sabe este año, Uruguay en Londres porque no repetir esa final". Blatter no se olvidó de 1930 y tiró como un balazo por qué no pensar en un Mundial centenario en tierras orientales.

Blatter un día visitó Nueva Helvecia y vino incluso con Figueredo. Fue una fiesta.

Luego vino el Mundial Brasil 2014. Suárez tiró el mordizco y nos fuimos a la B. Figueredo no dijo ni “mu”, Blatter estaba como ido y le tiraron el fardo al Comité de Etica. Y nos volvimos.

Y llegamos a la última semana de mayo. Mientras en la OEA el ex canciller uruguayo Luis Almagro era elegido Secretario General, se allanaban hoteles en Suiza y el FBI estadounidense hacía explotar un 11 de septiembre con denuncias de sobornos, coimas, desfalcos y desvío de dinero mal habido. Millones de dólares. El uruguayo Figueredo es mencionado 28 veces en la denuncia de Estados Unidos. Un señor que –dicen- mintió para conseguir la ciudadanía norteamericana diciendo que sufría demencia grave. Como el tiempo no se detiene, la Fifa realizó sus elecciones tal cual estaban programadas y Joseph Blatter fue re electo. Punto. Final de crónica.

Pero… ¡un día Blatter estuvo en Nueva Helvecia y lo acompañó hasta Figueredo!

Y le dimos la bienvenida, y fuimos alegres, y bailamos y le mostramos lo mejor de todos nosotros. Fuimos muy hospitalarios y muy sinceros. Todos.

Y entonces, en la tranquilidad reflexiva y despiadada que provoca la revisión del pasado, uno se hace una sola (y larguísima) pregunta: ¿qué les decimos a los niños, a los deportistas, (a los profesionales y amateurs), a los jóvenes que juegan a la pelota en canchas sin pasto, a los clubes que la reman para poder estar en un campeonato, a los que van a otros lugares y no pueden cambiar las camisetas porque no tienen dos juegos de remeras, a los dirigentes que andan pagando de su bolsillo un ómnibus para ir hasta La Paz, a los socios que pagan todos los meses una cuotita para el Baby y ya tienen plumas de tanto comprar pollos asados a beneficio, a los clubes que no tienen para pagar la luz de la cancha y juegan a las dos de la tarde el 4 de enero, a los inocentes que aman el fútbol y sólo quieren jugar al fútbol?

¿Cómo se explica este bochorno?

¿Qué les decimos?

Se me ocurre una sola respuesta, pero es muy violenta.

Etiquetas:   Fútbol   ·   Lavado de Dinero   ·   FIFA   ·   Uruguay

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19272 publicaciones
4835 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora