Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña



Aciertos y decepción con los altos cargos de Castilla y León


Inicio > Política Nacional
28/07/2015


990 Visitas




“La característica principal es el continuismo. Y tal vez el dato más llamativo es la salida de Begoña Hernández”Ya están nombrados los 78 altos cargos de la Junta de Castilla y León. La característica principal es el continuismo. Y tal vez el dato más llamativo es la salida de Begoña Hernández, quien fuera alto cargo con Tomás Villanueva durante mucho tiempo; sale de la Consejería de Economía y Empleo –era viceconsejera de Política Económica– y también abandona la presidencia de la Agencia de Desarrollo (ADE). El sunto del Parque Empresarial de Portillo y el edificio de Arroya ha pasado factura.

Hay muchos otros datos llamativos como es el regreso de Mariano Gredilla Fontaneda, quien trabajó durante mucho tiempo con Villanueva y fue director general de presupuestos hace dos legislatura. Se incorpora ahora como viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, lo que le convierte en mano derecha de Rosa Mª Valdeón, junto con su secretario general, José Antonio Mayoral. Sin duda, Gredilla es uno de los mejores fichajes de todos los altos cargos, junto con el nuevo director general de Formación Profesional, Agustín Sigüenza Molina, hasta ayer director provincial de Educación de Valladolid; cierto es que últimamente ha tenido algún contratiempo con el nombramiento de directores de la provincia de Valladolid, al nombrar a alguno que ni siquiera había sido seleccionado para centro concreto.

Por cierto, Sigüenza ha estado durante varios días en la agenda como consejero de educación, si bien en el Partido Popular han presionado para que sustituyera a Sánchez-Pascuala, dado el desaguisado y la descoordinación existe en las Direcciones Provinciales de Educación, cometido del que todavía sigue siendo director general de Política Educativa Escolar, a pesar de las cartas recibidas por Herrera Campo para que evitara a toda costa su continuidad (una prueba más del desprecio que Herrera tiene por cuanto le hace llegar la ciudadanía). Pero vamos un poco más lejos: Sigüenza Molina también estuvo en la terna para la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, en sustitución de Pablo Trillo-Figueroa.  El PP y la Junta parecen haber encontrado en Sigüenza una especia de ‘joya de la Corona’ en educación.

Es evidente que la gran decepción de las consejerías ha sido la de Educación. Si salvamos al citado, Sigüenza Molina, los demás repiten, aunque con alguna excepción, como es el caso de la llegada de Pilar Garcés a la Dirección General de Universidades e Investigación en sustitución de Ángel de los Ríos. La decepción y el cabreo docente vendrán por la continuidad de Sánchez-Pascuala, Jesús Manuel Hurtado y Juan Casado. No así es el caso de Pilar González, que ahora es directora general de Innovación y Equidad Educativa; ‘caballo’ que cambia por lo que era la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

No sorprende la acertada elección que Rosa Valdeón ha hecho de Rocío Lucas Navas (tranquilos, no es familia de Juan José Lucas, aunque eso se ha difundido) como Gerente del Servico Público de Empleo. La capacidad de gestión está más que demostrada, aunque en su andadura como viceconsejera de Función Pública, con Pilar del Olmo, ha tenido muchas sombras, incluso más que luces: no ha sido capaz de cubrir puestos administrativos en muchos centros educativos. Y todo ello por no pedir dinero a la consejera y por falta de confianza con ella.

Tampoco nos sorprende la continuidad de Virginia Arnáiz como directora del Gabinete de Juan Vicente Herrera, aunque para esa continuidad ha tenido que dejar las Cortes de Castilla y León, donde fue elegida procuradora. Quien también ha sabido rodearse de gente competente es Josefa García Cirac, destacando a Alfonso Lahuerta, posiblemente uno de los directores generales más activos de la pasada legislatura. Lahuerta destaca por su sencillez, conocimiento, saber estar, educación, amabilidad y prontitud en la gestión.



En otra ocasión seguiremos con otras consejerías. Analizaremos la de Economía y Hacienda, la de Presidencia en profundidad, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, Cultura y Turismo,…. Y, por supuesto, vamos a dar amplia cobertura a Rafael López Iglesias, actual Gerente regional del SACyL y del que estamos finalizando la información sobre su oscura andadura en el Hospital charro.

Por Jesús Salamanca Alonso / 



Etiquetas:   Castilla y León

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18772 publicaciones
4732 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora