Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Crisis Económica   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social   ·   Música   ·   Colombia



Bernardo O Higgins y la ciudad de Valdivia


Inicio > Historia
26/07/2015


2413 Visitas



Estimados lectores me motiva escribir a Uds. luego de sus mas de 27.000 generosas visitas y lecturas que sumó la columna anterior, esta vez tratando de contestar una interrogante precisa en la zona sur de nuestro maravilloso país.


Bernardo O´Higgins Riquelme, patriarca, libertador y forjador de la “Patria” y la ciudad de Valdivia, creo que muchos, han cuestionado y examinado  cual ha sido la contribución o el significado que tuvo nuestro Padre de la Patria Don Bernardo O´Higgins hacia la Región (Valdivia y La Unión).

El concepto de LIBERTADOR desde una contemplación general es bastante cómodo cuando se acuña el concepto PATRIA, pero, regularmente nos complica cuando acuñamos conceptos que involucran miradas LOCALES y germinan de allí dudas e interrogantes que pueden sustraer VALOR tanto a nuestra ciudad como a su libertador en el proceso de fortalecimiento y avances independentistas.

La educación clásica en los ramos de Historia de Chile se remite a la Historia de Historiadores que han centrado la vida y obra de nuestro PADRE DE LA PATRIA a las ciudades de CHILLAN, RANCAGUA SANTIAGO, VALPARAISO, TALCAHUANO Y CONCEPCIÓN, abandonando así urbes que tuvieron especial atención desde el punto de vista GEOPOLÍTICO en los procesos de emancipación, es el caso de VALDIVIA. 

El año 1818 Don Bernardo O´Higgins nombró como Vice Almirante de la Escuadra Nacional a Tomás Cochrane (almirante británico Lord Thomas Alexander Cochrane), quien por INSTRUCCIÓN DE BERNARDO O´HIGGINS entre los días 3 y 4 de febrero de 1820 liberó a Valdivia de la corona española, con una fuerza anfibia compuesta por dos barcos y 350 hombres. 

A modo de ilustrar años antes en la Unión el levantamiento de las comunidades indígenas de la zona suscita la inspección de Bernardo O’Higgins quien viaja desde Valparaíso “a bordo de la fragata Astrea,  trasladando a bordo familias para colonizar la ciudad de Osorno. De retorno a Valdivia, celebra una reunión a orillas del río Bueno. Una vez radicado al lado opuesto del Fuerte San José de Alcudia, decide levantar una ciudad intermedio entre Osorno y Valdivia. Y en ese lugar funda y diseña la ciudad Villa Alcudia, a orillas del río Bueno.

En el año 1821, a ese entonces el Gobierno liderado por O´Higgins, pidió a Cayetano Letelier, gobernador de la ciudad de Valdivia, que fundara una ciudad en el sector en ese tiempo conocido como «El Llano», ubicado a 10 km de la actual ciudad de la Unión. La nueva localidad fue llamada Villa Libre de San Juan».

Esa es la importancia del PADRE DE LA PATRIA en esta ciudad, recobró con su actuar:

1.- La 4ª ciudad más antigua de Chile

2.- La llave de los mares del Sur para la corona española.

3.- La única ciudad de Chile Colonial que llevaba y lleva el apellido de Pedro de Valdivia, bautizada así por PASTENE.

4.- La Ciudad geopolítica más importante del Cono sur, ya que era un lugar de estrategia para el Virreinato del Perú debido a que era considerado el CAMINO REAL para la conquista del ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ.

Debido a su categoría, el Gobierno de Valdivia, conformado por la ciudad y sus alrededores, subsistió durante muchos años bajo la sumisión directa del Virreinato de Perú, para sólo en el año 1740 pasar a formar parte de la competencia de la Capitanía General de Chile. Para resguardar esta comarca, el estuario de Valdivia, llamado Corral, llegó a ser una de las más fortificadas del mundo y el sistema defensivo más importante de la América colonial, describiendo la historia que era un sistema compuesto de 17 fuertes, que resistieron ataques de sicarios y contrabandistas holandeses e ingleses, quienes nunca lograron saquearla.

Por tanto a nivel más general nuestro libertador y Padre de la Patria Don Bernardo O´Higgins siendo DIRECTOR SUPREMO gestó, facilitó y apoyó la toma de Valdivia el año 1820 provocando de esta manera que:

a.- Se consolidara el dominio del MAR DE CHILE.

b.- CHILE logrará su INDEPENDENCIA.

c.- Desapareciera el mayor enclave MILITAR ESPAÑOL en CHILE, que al año 1820 era considerado INTERNACIONALMENTE el MAYOR PODERÍO MILITAR DE ESPAÑA FUERA DE EUROPA.

d.- La toma de Valdivia sea considerada uno de los actos más extraordinarios de la gesta por la independencia. Además de las fortificaciones, cayeron en poder de los patriotas el puerto y la ciudad, gran cantidad de pertrechos militares y el transporte chileno “Dolores”.

e.- Con la información obtenida en la toma de Valdivia, su Vicealmirante Tomás Cochrane emprendiera la liberación de la Isla de Chiloé.

 

Sin lugar a dudas nos hemos instruido bastante en relación al aporte de O´Higgins a Valdivia y las consecuencias de la toma de Valdivia desde una mirada Geopolítica, pero, hay consecuencias desde lo económico y son:

1.- Las montoneras realistas que aún protegían la causa del rey en el sur de Chile perdieron su principal base de suministros y la guerra entró en una etapa concluyente.

2.- Cochrane se llevó las riquezas de sus arcas reales —cuyas cerraduras le fueron entregadas por Rafael Pérez de Arce, según Gabriel Guarda en su Nueva Historia de Valdivia—, de sus capillas y de sus vecinos —según Digna Rodríguez en su Acuarela en el río II

3.- El contexto económico se volvió tan dificultoso que a dos años de la Toma de Valdivia con resultados de saqueo, aparte de las riquezas con que huyeron los realistas, fue necesario acuñar monedas de emergencia. Así, «reunidas en Junta General las Corporaciones de la ciudad de Valdivia para tratar el grave problema que significaba la falta de circulante para atender a todos los servicios (el comercio se encontraba paralizado), y en especial para el pago de la guarnición (División comandada por el Teniente Coronel Sr. Jorge Beauchef) [...], acordaron el día 3 de enero de 1822 la acuñación de monedas de plata, por lo que solicitaron a todos los vecinos aproximadamente 4000 onzas de plata y el Gobernador interino ( DESIGANDO POR DON BERNARDO O´HIGGINS ) de Valdivia, Rafael Pérez de Arce, comisionó a Antonio Adriazola para que hiciera la acuñación de esta plata».

4.- La acuñación se realizó en el fundo Chunimpa, ubicado a la orilla izquierda del río Cruces y de propiedad de la familia Adriazola en aquel entonces, por lo que las monedas se conocián como «chunimpanas». Los terrenos aledaños incluyen el castillo San Luis de Alba de Cruces.

Posteriortmente, estas monedas fueron recogidas por el gobierno central «porque por su diseño, su cuño muy primitivo y porque su peso y ley de fino eran muy inferiores al legal y otras irregularidades, se ordenó que todas fueran fundidas».

Además de lo consignado, el 25 de octubre de 1832 se dictó un decreto que prohibió el curso de estas piezas bajo pena de falsificación a quien no cumpliera.

Por último señalo los tres Gobernadores para Valdivia nombrados por el Gobierno de nuestro Libertador Don Bernado O´Higgins Riquelme y son:

 

1820-1821 Cayetano Letelier y Maturana quien estableció la ciudad de la Unión.

 

 

1821-1822 Jaime Joaquin de la Guarda y Valetin. En marzo de 1822, aprovechando el zarpe del bergantín Galvarino, el gobernador de la Guarda efectuó una purga enviando a Valparaíso a 9 de los más connotados revoltosos, espías y ladrones y extremó los medios para extirpar de raíz los fenómenos que contribuían a debilitar la autoridad.

 

1822-1823 Jorge Beauchef Ismet. Héroe Francés de la Independencia de Chile.

 

Es de esperar que con esta breve relación de hechos hayamos comprendido la estrecha relación que tuvo Don Bernardo O´Higgins Riquelme con nuestra ciudad, hoy capital Regional de La Región de Los Rios.

 

 

 

Pedro O. Guerra G.

Presidente Instituto O´Higginiano Filial Regional de Los Ríos

e mail: instituto.ohigginiano.valdivia@gmail.com

facebook: https://www.facebook.com/instituto.valdivia

twitter : https://twitter.com/Ohigginianovald

celular: 74058430cribe aquí tu artículo

Etiquetas:   Guerra   ·   Independencia   ·   Chile   ·   España   ·   Independentismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Interesante e instructivo artículo que refuerza el conocimiento respecto al vínculo de la ciudad y Región de Valdivia con e Libertador y Padre de la Patria. Efectivamente, su visión geopolítica tendió a la unidad territorial y de mando, amén de su afán integracionista que lo llevó a contribuir a la libertad del Perú, situación menos reconocida aun por nuestro hermano pais en la actualidad.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20668 publicaciones
5136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora