Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Ecología   ·   Naturaleza   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Filosofía   ·   Amor   ·   Andrés Manuel López Obrador



Variables 1.0


Inicio > Arquitectura
26/07/2011

3581 Visitas














El mundo de hoy nos tiene de protagonistas. Históricamente el hemisferio norte se reconoce como el productor de la materia prima del hemisferio sur, el desarrollo social refleja un intercambio a través de la tecnología y la comunicación donde podemos hacernos participes de ciertas actividades relacionadas con la cultura y la sociedad actual dentro del entorno arquitectónico y económico. Los avances actuales nos permiten compartir nuestras ideas con el mundo y de este modo acercar distancias antes impensadas.





















Es muy interesante visualizar el mundo y entender cómo lo vemos, como nos ven y a su vez como quieren que nos veamos.La representación cartográfica más conocida del mundo es la representación de Mercator, todos reconocemos a la Tierra bajo esa visualización. Pero si tenemos en cuenta las representaciones de Peters y Goode, nos brindan una representación más acertada de como es el mundo en el que vivimos. Incluso la representación de Dimaxion, que es la más actual es poco conocida y no tiene gran difusión a nivel mundial.











Superficie de Sudámerica en relación a Europa en la representación cartográfica de Mercator. Se ve a simple vista que las superficies son similares, pero la realidad es que Sudamérica casi duplica la extensión del viejo continente.















Representación de Dimaxion y Fuller > 1946











Detánico y Laín, dos artistas Brasileros juegan a ver como sería un mundo alineado a la izquierda o derecha y un mundo centrado en su obra "el mundo justificado", dejando implícita la posibilidad de que el observador se imagine el mundo justificado, un mundo más equivalente y desarrollando nuevos valores. A mi personalmente me gusta pensar que no habría que pensar en el arriba y en el abajo, si no en el adentro y el afuera de cada uno de nosotros.















En worldmapper.org se puede observar un estudio que desarrolló una universidad de los Estados Unidos, donde a través de un cálculo estadístico que se ingresa en un programa, se interpreta una deformación de los países en relación a los datos que arroja la información en cada campo de invesigación. En el ejemplo se muestra la tasa de mortalidad infantil, mostrando el continente Africano y la India como los más afectados.  













La representación de las cosas, como nos vemos y como nos ven se pone muy de manifiesto en estos tiempos que corren. Las redes sociales y el intercambio social que nos brinda la web 2.0 nos permiten desenvolvernos y mostrarnos al mundo en cuestión de segundos y con pocos recursos. Eso nos trae muchas contrariedades pero a su vez muchas ventajas, es una herramienta que la generación que nació  y vió el desarrollo de internet tiene la capacidad de usar a su favor las facilidades que le da este gran medio de comunicación. Muchos músicos y escritores han podido llegar muy lejos utilizando este medio. La facilidad que nos mete en este campo es la que en muchos casos nos ciega y no nos deja utilizarla y explotarla lo suficiente, puesto a que es algo normal en nuestras vidas.









Todas estas variables que parecen no tener control y parecen improblables de poseer un orden, pueden llegar a controlarse y jerarquizarse según el tipo de enfoque que se les de y pueden visualizarse de diversos modos para darles un clara y rápida lectura para ordenar estas variables.

Como arquitecto y como simpatizante de los diagramas y datos estádisticos, identifiqué una serie de esquemas visuales que poseen diversos orígenes y contenidos para poder explicar mejor esta idea y a su vez utilizarlos como herramienta de trabajo futura en el campo de la arquitectura.











La pirámide de Maslow, que es una representación popular y que es fácilmente comprendida por todos, no desarrolla muchas variables y al ser un esquema jerárquico nos permite detectar que organismo es el que ordena o intenta ordenar a los demás. Muchas veces, como se muestra en la imagen, esos órdenes están alterados y a pesar de que si uno habla de ordenar un grupo social a través de la pirámide de Maslow muchos harían un esquema similar al tradicional, este esquema tiene otras concepciones. Particularmente, me interesa desarrollar un grupo de intercambio y conocimiento sin jerarquías, puesto a que es importante que cada uno pueda expresar sus ideas sin sentirse bajo la responsabilidad de que nadie lo censure ni condicione.













Si volvemos al año 1974, el Arq. Rubik creó un juego que todos conocemos muy bien, que es el cubo mágico o cubo de Rubik. Me acordé de este juego al pensar en una manera de representar varios datos relacionados entre si, inscriptos dentro de una matriz sin jerarquías, donde todos los datos tienen interconexión entre sí y varián a través de un cálculo (en este caso geométrico) donde la interpolación de los valores ingresados (en el cubo esa interpolación se da girando las piezas) va dando diferentes realciones. Investigando  me encontré con un señor llamado Eduard Codd. que fue quien desarrolló esta teoría, también en los años 70. Estos datos poseen tantas posibles variables que en esa época no había posibilidad de calcularlos, pero hoy por hoy se encuentran encriptados en muchos programas de bases de datos como el Excel.





Los fullerenos y los criptogramas que utilizaba Gaudí, tienen este tipo de cálculos introducidos dentro de otras lógicas, pero sos grandes cantidades de datos relacionados con alguna ley.









Podemos incluso pensar en otras representaciones aún mas aleatorias como la geometría fractal o las representaciones rizomáticas para incorporar datos y relacionarlos entre si, que de cierto modo es como nos conectamos y relacionamos en las redes sociales, poseemos en forma concreta y presisa quien conoce a quien, y apenas unos años atrás se requería de horas de conversación no intencionada para llegar a descubrir esto muchas veces de un modo no pensado.











Por ultimo a esta serie de interpretaciones gráficas, voy a hacer referencia al diagrama circular. En lo personal, es uno de los diagramas que mas me atraen por su síntesis visual y por la facilidad de lectura. Uno puede pensarlo a través de anillos sucesivos o de interconexiones geométricas, uniendo sucesivas partes de su contorno. Los diagramas circulares son incluso uno de los más antiguos, se usaban y se usan para la interpretación del cosmos, para relacionar familias y tienen diversos significados en oriente y occidente. Muchos gráficos tienen una connotación religiosa y son parte de de un orden lógico y práctico.

















A través del desarrollo de ciertas temáticas y pensando en un orden lógico para poder interrelacionar las mismas, se marcaron a modo introductorio y con la posibilidad de abrir el juego a numerosas ramas interconectadas entre sí algunos títulos o temas, que decidimos llamar "bitácoras" como referencia a la bitácora de viaje y al modo en que se utiliza el término hoy por hoy teniendo en cuenta la existencia de los blogs y demás "bitácoras virtuales"













La interrelación modifica los datos y los retroalimenta, los nutre de la información que poseen otras ramas, como en la naturaleza. El pensamiento rizómatico o el intercambio colectivo es el manifiesto. El juego se abre y se invita a diversos entes a participar a su manera de esta interacción. Es importante no considerarlo como una "disección" de temas diversos, si no como un conjunto. Un conjunto que no está definido y que puede crecer en una línea de tiempo, que también es indefinido, pero es creciente, latente.









Para concluir con esta reflexión, me pareció pertinente introducir la variable del tiempo, que es la que nos rije en forma contínua. La concepción del tiempo nos determina como personas, nos hace prudentes o impulsivos, determinantes, pasivos, instrocpectivos, nos definen como persona. El tiempo actúa en una constante que es tan natural en nosotros que muchas veces no la percibimos ni consideramos. Si tomamos como ejemplo las organizaciones gráficas de las variables citadas anteriormente, no consideran la variable del tiempo de un modo explícito, pero en ciertos casos está presente. El desarrollo de Codd en IBM interpola varios datos donde uno de ellos puede ser el tiempo y nos determinan datos en tiempo y espacio.





La teoría de la relatividad que considera tiempo y espacio en un orden lógico que revolucionó las mentes hace más de un siglo y hoy dan lugar a nuevos conceptos del tiempo, en los campos de la ciencia ficción y la realidad, introduciendo datos científicos reales para crear interés en el espectador. 



El juego se abre, las posibilidades las dará el tiempo...

 

> arquitectura en movimiento > blog













Etiquetas:   Contexto Digital   ·   Entorno Urbano

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22584 publicaciones
5341 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora