Reseña literaria "El Aleph" Jorge Luis Borges

Autor: Jorge Luis Borges

Editorial: Emecé Editores S.A.

Edición de 1996

ISBN: 950-04-0112-6

N de páginas: 273

Temática: Cuentos

Leer a Jorge Luis Borges (1899-1985) es ingresar a un laberinto que vamos a tener que recorrer más de una vez para lograr encontrar la salida. Una complejidad que puede cautivar o repeler, pero que no modifica el hecho de haber sido considerado uno de los mejores escritores de la literatura española del siglo XX. Es sorprendente saber que con apenas 4 años ya supiera leer y escribir, y más asombroso aún que escribiera su primer relato con solo 7 años. El punto de partida de la reconocida carrera literaria de este autor argentino que parece haber nacido y vivido para las letras.

Desde su juventud, este poeta, cuentista, ensayista y traductor colaboró con revistas literarias. En 1923 publicó su primer libro de poemas Fervor de Buenos Aires. Más tarde publicaría entre otros Inquisiciones(1925), Historia Universal de la Infamia (1935), El Hacedor (1960) o Nueve ensayos dantescos (1982), además de las obras publicadas en conjunto con otros autores como Adolfo Bioy Casares. Una labor reconocida con el Premio Internacional Madonnina, el Premio Interamericano de Literatura Mattarazo Sobrinho y el Premio Cervantes entre otras muchas distinciones. Una extensa producción literaria que llevó a cabo a pesar de la casi total ceguera que padeció más de media vida.

En los diecisiete cuentos que componen El Aleph, editado por primera vez en 1949, nos encontramos con relatos que constantemente nos plantean un desafío. Y es que si bien el autor siempre se empeñó en desmentir la presencia de un final transcendental en alguno de sus cuentos, el desarrollo de estas historias desvirtúa dicha manifestación. Bajo la apariencia de la simplicidad, trata incógnitas existenciales que además parecen no tener solución. Los personajes se desconocen a ellos mismos y logran reconocerse, como en el caso de Los Teólogos en su propio enemigo. Un relato que pone de manifiesto la rigurosidad de la ley causa-efecto. En El Inmortal, Borges nos presenta a un hombre que busca la eternidad. Una búsqueda que hará reflexionar tanto al protagonista como al propio lector sobre la validez de la inmortalidad y sus consecuencias.

Diecisiete historias sugerentes que concluyen con El Aleph, cuento que da nombre a la colección y que tendrá al propio Borges como protagonista. Un relato que conjuga fantasía con realidad; otro de los juegos mentales del autor donde la percepción del mundo y su infinidad parecen ser el tema central. El Zahir, El muerto, La otra muerte cuentos todos ellos que sondean el destino del hombre, la muerte, la locura o la eternidad.

Una lectura tan imprescindible como recomendable en la que es vital dejar que la razón comparta protagonismo con la habilidad de saber interpretar, pues nos enfrentamos al desafío de descifrar el universo borgiano.

Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Reseña   ·   Cuentos   ·   Lectores