Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Estados Unidos   ·   Poesía   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Escritores   ·   Paz Social   ·   Lectura



Dirigencia de Acción Nacional


Inicio > Política Nacional
23/07/2015

1025 Visitas



El PAN renovará su dirigencia nacional a mediados del próximo agosto para relevar a su actual dirigente, Gustavo Madero.


Los dos candidatos que han iniciado campaña son: Javier Corral Jurado, senador ahora con licencia; y Ricardo Anaya Cortés, diputado a su vez con licencia, también. Al respecto, Javier Corral estuvo en Durango el pasado domingo 19 de julio en plena campaña con muy raquítica convocatoria y todavía falta que Ricardo Anaya se haga presente en la entidad.

La trayectoria de ambos políticos dentro de las filas del PAN es interesante: han ocupado los cargos clave dentro de su partido y su formación (ambos abogados, Anaya Cortés con doctorado en Ciencias Políticas y Corral Jurado con amplia trayectoria como periodista) es congruente con su carrera política.

Ricardo Anaya se ha caracterizado por su disciplina dentro del PAN, en tanto que, Javier Corral se distingue por su perfil combativo y hasta rijoso dentro y fuera de su propio partido. Al parecer, lo “bronco” de Corral no termina de cuadrar con la figura del acólito, bien vestido y obediente al que nos tienen acostumbrado los panistas modernos.

Sin embargo, además de la edad, lo que los separa son los grupos de poder panista al que pertenecen. Desde un principio, Anaya Cortés ha sido criticado por el propio Corral Jurado de ser el delfín del actual dirigente nacional y, por tanto, se ha erigido en un disidente de la vertiente maderista, a la que acusa de la corrupción, entreguismo hacia Enrique Peña Nieto y, sobre todo, del divisionismo albiazul en todo el país.

El propio Corral Jurado lleva, por su parte, también su propia condena: ha sido criticado de incluir en su fórmula a ex colaboradores cercanos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Entre esos nombres se incluyen los de José Luis Luege Tamargo, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Canales Clariond y Ana Teresa Aranda, de manera que teniendo en cuenta los saldos dejados por el gobierno foxista y, sobre todo, el cementerio construido por la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, esa “rebelión de las bases” a la que ha convocado Corral Jurado para reconstruir la moral panista quedaría endeble y cuestionada.

Más allá de filias, fobias y de las zancadillas, traiciones y guerras sucias que todo proceso de elección conlleva, hasta ahora, es Ricardo Anaya Cortés el candidato que parece convocar el mayor número de simpatizantes. Si el próximo 16 de agosto se confirma su liderazgo en el partido, tiene el enorme reto de renovar e integrar al panismo nacional. No es menor el problema: los panistas de cepa aún no digieren la derrota y la pérdida de poder: ni siquiera se muestran entusiastas.

Sin duda, Acción Nacional necesita una transformación de fondo, pues se ha ganado no sólo el descrédito de graves actos de corrupción, sino también de ser comparsa del PRI y no un partido de posiciones firmes en favor de la ciudadanía.

Tanto Anaya como Corral lo que tienen que hacer es regresar, a costa de lo que sea, a los postulados que le dieron origen a Acción Nacional; sin embargo, por las posiciones e intereses que representan, es probable que las revanchas, los enconos (que son tradicionales también en el PAN), terminen por evitar el resurgimiento de ese partido. Veremos.

@leon_alvarez







Etiquetas:   PAN   ·   Cámara de Diputados   ·   Partidos Políticos   ·   Congreso   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20146 publicaciones
5042 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora