Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Pandemia   ·   Muerte   ·   Vacunas   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura



¿Cual es la propuesta de Daniel Scioli para los empresarios?


Inicio > Economía
20/07/2015


1452 Visitas



Mundo Empresarial cubrió dos de los cinco encuentros empresarios que realizó el Gobernador de Buenos Aires y candidato a la Presidencia de la Nación Argentina Daniel Scioli en su territorio. Los encuentros contaron con matices distintos, pero en todos Scioli se aproximo bajo la premisa de hacer campaña y no confrontar con ningún espacio. Con más dudas que certezas los pymes parecen inclinarse por el gobernador que ha demostrado a lo largo de su gestión escuchar al sector productivo.




     Desde que Daniel Osvaldo Scioli fue ungido como candidato único del oficialismo a la presidencia de la República Argentina los borradores de las actividades de campaña se convirtieron en los hitos a cumplir de una maratónica carrera que propone recorrer todo el país y dialogar con todos los sectores sociales, acordar necesidades, definir las agendas pendiente y prometer su cumplimiento a fin de alinear las fuerzas vivas detrás de la "Gran Argentina".      En los primeros 30 días de campaña hubo cinco encuentros en el ámbito productivo y económico: Con emprendedores, con empresarios bonaerenses, con el mercado de valores, con empresarios mineros y en el punta pié oficial de su carrera electoral junto a 3500 empresarios nacionales, sindicalistas y figuras públicas bajo el lema del "círculo celeste y blanco".

     Si bien es de público conocimiento que los líneamientos productivos se escriben en la Fundación DAR (Fundación para el Desarrollo Argentino) los empresarios esperaban, con mayor o menor detalle, definiciones políticas más cercanas a lo cotidiano de la vida de los hombres de negocios. DAR conformó un libro de más de 300 páginas que lleva como título "Lineamientos para el desarrollo económico y productivo de la Argentina" que será parte central de la plataforma de gobierno y que, confían, comenzará a partir de diciembre de 2015.

     La propuesta, además de ofrecer un análisis y las consideraciones teóricas sobre como abordar los cuellos de botella recurrentes que plantea la restricción externa en una economía "con una estructura productiva desequilibrada" como la de la Argentina. Además aporta un análisis pormenorizado sobre cómo integrar y expandir 13 cadenas de valor que involucran 36 sectores económicos estratégicos de la economía que van desde la agroindustria hasta la metalmecánica y desde la integración de Pymes regionales hasta la implantación de industria pesada para la sustitución de importaciones a nivel de la creación de bienes de capital.

Tal vez allí se pueda encontrar la "letra chica" del plan de desarrollo nacional que propone el candidato "de las pymes".

"Quiero ser el presidente del gran desarrollo argentino" Daniel Scioli

     En todos los encuentros la palabra desarrollo se repita una y otra vez. Si bien no se profundiza el concepto en términos generales, Scioli propone que la Argentina esté en obra pública PERMANENTE tanto a nivel de la construcción orienteada a lo social, por ejemplo impulsando el PROCREAR, como en las grandes obras de infraestructura nacional como con las represas hidroélectricas. En términos simples busca replicar las iniciativas que primero Nestor y luego Cristina Kirchner utilizaron para dinamizar la economía.

     En términos de la vivienda deja entreveer que son 120.000 unidades habitacionales por año las que plantea impulsar en todo el país, pero no solo desde el estado nacional como es ahora, sino incorporando a la banca privada al financiamiento hipotecario.

Como dice Francisco tan simple: quiero Tierra , Techo y Trabajo para todos los argentinos

     "La construcción va a tener un rol protagónico" manifestó en los dos encuentros con empresarios, tanto el de los bonaerenses de Parque Norte como a los 3500 empresarios nacionales que lo acompañaron en Costa Salguero en el lanzamiento de su campaña. Lo que no expresa Scioli tan abiertamente es que plantea salir al mundo, al mundo de las crisis y de los fondos buitre, a buscar financiamiento de largo plazo para impulsar 200 o 300 obras de gran envergadura. Eso saldaría la escasez de divisas, dinamizaría la actividad económica y fortalecería la creación de empleo en ese sector. Consultados en las mesas varios empresarios afirmaron a Mundo Empresarial que a modo de ejemplo "una obra de la magnitud de una represa como las que se están haciendo en Santa Cruz a Cristina Fernandez le llevó 3 años de negociación con la República Popular de China y con desembolsos contra avance de obra, nada de poner todo de una. Hay que ver si le dan aire tan rápidamente como espera".

     En el mismo sentido llamó la atención cuando Daniel Scioli públicamente pidió visitar China y Rusia reafirmando la voluntad de continuar con las alianzas estratégicas con ambos paises y que en el caso asíatico llevó una década su concreción.

Deportista, empresario y político se define Daniel Osvaldo Scioli.

     Fui pyme, mi padre fundó la CAME... como si a los empresarios que no están en las gremiales, que son la gran mayoría, les llevara alivió al momento de evaluar el futuro nacional conducido por el candidato oficialista. Lo que resultó llamativo es que a ninguno de los encuentros empresarios asistió Osvaldo Cornide presidente de la entidad del comercio, aunque si gestionó en privado un almuerzo con el gobernador. Varios empresarios presentes en Costa Salguero manifestaron que "es normal que no participe Osvaldo en estos eventos, envía dos o tres dirigentes de peso y empleados de la organización, hay muchas entidades de la CAME que participan con un rol protagónico propio como la Federación Económica de Buenos Aires que organizó el evento de 1500 empresarios en Parque Norte" .

     Cabe destacar que en ningúno de los eventos se hizo presente la cúpula de la Unión Industrial Argentina – UIA – que resentida por las tensiones internas y las rencillas mediáticas no logró tender el "puente del desarrollo" de Ignacio de Mendiguren y penduleó para otros horizontes. Y, aunque mediáticamente vuelen los reclamos al gobernador Daniel Scioli, él y la entidad fabril compartieron y comparten cuadros técnicos y funcionarios con diálogo permanente.

     Entre las mesas con empresarios gremiales se encontraba también la de la Confederación General Económica  - CGE - que conduce Ider Peretti. Con un perfil tal vez más bajo que el resto de las gremiales fortalece al gobernador fundamentalmente a nivel nacional y en la Provincia de Córdoba de donde es oriundo el empresario Lechero. "Daniel lo llamo a Peretti, tienen la mejor relación" manifestó a Mundo Empresarial en Costa Salguero un dirigente de la CGE en alusión al apoyo a su candidatura.

Me plantee ser el presidente de la producción, del trabajo argentino y de la industria nacional.

     "No hay empresarios nacionales sin estado, ni desarrollo posible sin empresarios" propone como slogan de campaña para el sector Scioli y deja entrever que va a dialogar con las redes de articulación pública y privada o las instituciones intermedias, a las claras, los "consejos productivos económicos" que si bien tuvieron un rol en el primer mandato como gobernador se fueron disolviendo en el tiempo a la medida que las entidades fortalecieron su llegada directa a Daniel.

     Respecto de los parques industriales, una política positiva y que concretó 130 predios de actividad industrial  con más del 80% fuera del área metropolitana, prometen fortalecerlos con todas las herramientas disponibles. Servicios e infraestructura y un vínculo fuerte entre la inversión, la investigación y la innovación (las tres i) propone en la industria para dar sostén, en caso de tener éxito, a esa inyección masiva de recursos que plantea Scioli.

    Entre las cosas que no expresa es como propone transformar la matriz industrial y los grandes grupos concentrados de la industria y del comercio que si bien, en la teoría, pueden convivir con el modelo de desarollo que propone Scioli son responsables de que la sustitución de importaciones, léase el desarrollo de la industria nacional, no haya avanzado al ritmo del crecimiento económico del país.

Tranquilidad, Confianza y Certidumbre

     "Gobernar es crear trabajo" propone el gobernador frente al lider sindical Antonio Caló. Paritarias libres es el compromiso de Scioli, algo que a las pymes industriales con mas o menos quejas les funcionó bien.

     Una de las propuestas que la Fundación DAR trabaja es la de fortalecer la cadena metalmecánica y metalúrgica, con sustittución de importaciones y control de que las divisas destinadas desde el extranjero a inversión se transformen en desarrollo y no vengan solo a financiar gastos corrientes. Una de las cartas que mostró Scioli es junto a los empresarios del sector Minero. No solo avaló la minería (sustentable y socialmente responsable) que promueve la OFEMI, sino que se incoporó a la "Organización Federal de Estados Mineros" a la provincia de Buenos Aires siendo la primera NO cordillerana. Fue concreto, busco fortalecer el desarrollo minero para impulsar en 4 años usd 30.000 M de inversión.

La Banca al servicio de la producción

     "El crédito tiene que estar al servicio de la producción no de la especulación, la producción crea dignidad y la especulación indignados, acá y en el mundo" con el brazo en alto afirmó vehemente Daniel Scioli. "Quiero que la banca privada se oriente al crédito productivo"  expresó también, aunque ni en la bolsa de comercio rodeados de excépticos financistas ni en los sucesivos encuentros con empresarios buscó la confrontación con un sector que claramente hacia el desarrollo no apuntó en la última decáda del país. En la bolsa de Comercio fue secundado por Silvina Batakis, la Varoufakis bonaerense, y por su hermano (el más formado y uno de sus hombres en el mundo de las finanzas) Nicolás Scioli y solo se remitió a repasar los logros en materia de fortalecimiento del aparato productivo y del Banco Provincia. Tal vez en este sector se encuentro uno de los desafíos más difíciles no solo para persuadirlos de que tienen que dejar de ganar dinero a tasas del 40% para pasar a ganar dinero con las pymes al 20% y con las grandes a mucho menos sino con el escollo que significa que esta red sea la que canalice los dólares que se propone conseguir en "el mundo", el que hoy está dominado por las crisis y los fondos buitre.

Del editor

   Es lógico, y razonable, que lanzado en plena campaña electoral Daniel Scioli busque sumar empresarios de todo el arco ideológico. Para ello expresa en líneas generales sin confrontar donde pondrá atención tanto en lo económico como en lo productivo. Él mejor que nadie sabe la resistencia de las centrales empresarias al momento de hacer cambios, incluso mínimos. Si bien el desarrollo promete, la experiencia demuestra que la transformación hacia ese camino se realizó con una fuerte disputa política tanto en el tema energético con YPF como en el tema del transporte aéreo por Aerolíneas Argentina ó un caso más cercano, el resistido y recién inaugurado, Puerto De La Plata. Dicho esto, entre las pymes y los empresarios nacionales con mayores o menores certezas saben que Scioli los escucha y por eso acompañan.

Por Leo Bilanski Director Mundo Empresarial





Etiquetas:   Economía   ·   Elecciones   ·   Daniel Scioli   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Buenos Aires   ·   Macroeconomía   ·   Microeconomía   ·   Argentina

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21925 publicaciones
5260 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora