Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Sociedad   ·   Anarquismo   ·   Noam Chomsky   ·   Filosofía   ·   Filosofía Social   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Libros



0 seguidores

Langreo saca a la luz sus obras pictóricas


Inicio > Artes
01/03/2011


3323 Visitas



Rodrigo Martín forma parte de los artistas que engloban esta muestra en laPinacoteca Eduardo Úruculo de Langreo, entre los que se podrá ver obra de Hugo Fontela, Maria Vallina o Bernardo Sanjurjo entre muchos otros. Para esta colección denominada "Estrenos de Arte", se mostrarán las obras adquiridas por dicho centro desde el año 2007 al 2011 haciendo un repaso por los diferentes estilos y géneros del arte en Asturias.










El Siguiente artículo sobre dicha exposición es publicado en el diario La Voz de Asturias 





01/03/2011 / Jaime Marcos Langreo





Langreo ha sido históricamente un concejo preocupado por mejorar la cultura a través de sus múltiples manifestaciones, entre ellas el arte. Los dirigentes sociales y políticos locales apostaron por crear un centro que albergase las numerosas obras pictóricas que eran propiedad municipal. Así, en abril del año 2007 se inauguró la pinacoteca Eduardo Úrculo, un moderno centro que se construyó en las instalaciones del antiguo matadero. Tras casi cuatro años, ayer se inauguró una exposición en la que se muestran algunas de las mejores obras pictóricas y fotográficas adquiridas o donadas a lo largo de este cuatrienio.

Entre los cuadros colgados en las paredes de la pinacoteca están obras inéditas de pintores de gran importancia a nivel nacional, e incluso internacional, como es e l caso de Jesús Díaz Zuco, un pintor y dibujante nacido en Sama el año 1928 y fallecido en el 2010. Su trabajo La farola fue donado por sus herederos a pesar de que era una obra pintada el año 1958 y que había estado durante años colgada en su habitación. Un recuerdo especial han tenido los responsables de la pinacoteca para la pintora langreana Rosa Alonso, quien antes de fallecer en el año 2009 fue la primera artista en donar un cuatro al centro pictórico abierto en la calle La Unión.

En el catálogo realizado para la exposición se recoge que “la colección de la pinacoteca de Langreo dio un paso de gigante cuando recibió altruistamente del pintor Rubén Dario Velázquez (Cornellana, 1934), La mesa , una de sus obras maestras realizada el año 1995”. Como no podía ser de otra manera los responsables culturales de Langreo acordaron la ampliación de las pinturas del artista Eduardo Úrculo, que da nombre a la pinacoteca, “ya que a pesar de ser originario de Santurce, nació al arte en Langreo”. La felguerina Elena Castellanos también donó una de sus obras al centro de pintura de su concejo natal, como lo hizo su convecino Manuel Beltrán con la entrega de una obra sin título, un trabajo que se suma a otros tres ya de propiedad municipal.

La muestra incluye obras de José Luis Montejo, Jorge Serrano o Manolo Rey Fueyo, otro felguerino formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia “y uno de los creadores de mayor peso en la actual plástica española”. Entre las obras que se mostraron ayer por primera vez al público están las elaboradas por Vicente Iglesias, Ánxel Nava, Iñaki Ruiz de Eguino, Helios Pandiella, el fotógrafo Ilan Wolf, Ricardo Mojardín, Cuco Suárez, María Lago, Elisa Alonso, Iraida Lombardía, Iván Jambrina, Elena Rato, Gordana Milanovski, Hugo Fontela, Rodrígo Martín y Noemí Iglesias.

El historiador de arte y museólogo langreano Gabino Busto Hevia fue el encargado de dirigir y coordinar esta muestra, destacando que en los cuatro años de existencia de la pinacoteca de Langreo “se ha logrado incrementar en más de medio centenar el número de obras de arte, muchas de ellas donadas y otras adquiridas a través de los premios Art-Nalón”. También comentó “la confianza de los mejores artistas en esta pinacoteca ya que saben de su conservación y difusión”.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, resaltó la importancia cultural del patrimonio artístico del concejo “y el respaldo de la comunidad artística para consolidar la pinacote ca”.





Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17288 publicaciones
4443 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora