Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   PAN   ·   México   ·   Pobreza



¿No van por el cambio?


Inicio > Política Nacional
18/07/2015


1154 Visitas



Es viernes, hay un tránsito enloquecido en la Ciudad de Buenos Aires como siempre, pero hoy más por que empiezan las vacaciones de invierno para los chicos.




¿Pusieron el ballotage en el comienzo de las vacaciones de invierno?

No es el fin de semana ideal para votar sin duda, pero así lo estipularon. Habrá que ver. No se escuchó a ningún encuestador hablar  respecto, a cual frente pierde más votantes, por la salida de la ciudad de quienes tienen proyectadas sus vacaciones hace tiempo y los que van a aprovechar el fin de semana solamente. A esto podemos sumarle que el domingo están anunciadas lluvias y tormentas eléctricas, aunque el servicio del clima siempre se equivoca.

Esta definición del Jefe de Gobierno no podía tener otro final. Algo que entorpezca aún más la decisión de los ciudadanos tenía que pasar, luego de una campaña tan enrarecida, de comienzo a fin. 

El PRO deberá replantearse su modo de obrar, ya no solo en "El Modelo" de Gobierno, en el que tanto coincide con el Kirchnerismo (en el armado de poder y en las leyes que votan en la Legislatura, ver nota anterior ) sino es "los modales" la forma de hacer politica, que era lo que realmente lo diferenciaba del Kirchnerismo. 

El respeto por las instituciones, por las reglas de juego, por la equidad (visible) y por los ciudadanos (todos) fueron conceptos del discurso PRO, que ni bien comenzada la campaña por la Ciudad, se fueron diluyendo. Esto se expresó en el ninguneo y cuestionamiento a Michetti, por su decisión de competir y luego el explicito ( casi obsceno) favoritismo con Larreta. Carrió se lo dijo a Macri antes del lanzamiento de las fórmulas y el insólito apoyo que dio: Si Gabriela gana, no hay segunda vuelta, elegís a Larreta, va a terminar compitiendo con Martín. 

Evidentemente Macri no la escuchó o bien no le interesó escucharla. El tema es ¿por qué? Como no hay declaraciones al respecto y siempre esquivó la respuesta el Ingeniero, reduciendo todo a que "Horacio es quien mejor va a llevar la gestión por su experiencia" solo cabe analizar la causa (especular) 

Respuestas no tengo, pero si preguntas ¿Si el PRO priorizaba los "equipos" y tanto Larreta como Michetti iban a estar rodeados de los mismos equipos, por qué optar por el personalismo de apoyar a uno?

¿Por qué cuestionaron a Lousteau por sus criticas a la gestión en la ciudad (juegos de azar, obra pública y presupuesto) si varias de esas mismas críticas las hizo Michetti también a su propio partido? (ya las hará Carrió y Sanz en la campaña presidencial)

¿Porqué pusieron en duda el ballotage (nada menos republicano) cuando un 54.5 por ciento de los ciudadanos, votó ballotage?

¿Por qué los votantes PRO que son tan luchadores por los valores republicanos, aceptaron que Larreta haga campaña (sucia y sin ensuciarse la manos) en C5N, en notas de Ámbito Financiero y en otros medios de Cristobal López?

Digo, ¿no se dan cuenta que Cristobal López apoya a Larreta en la Ciudad (por que le conviene a sus intereses en juegos de azar y sabe que no se va a oponer) y que a la vez destroza a Macri en lo nacional (por que ahí le conviene Scioli como presidente) no lo ven?

¿Asumen, pese a que quizá no estuvieron de acuerdo con ella (no lo sé) la importancia de la Ley de Medios (si el Kirchnerismo la cumpliera) por que si se aplicara, López no podría tener ningún medio y tampoco podría condicionar así a la política y poner sus fichas o sus dardos donde le conviene?

De todos modos, a los candidatos (a todos) más que C5N, Ámbito Financiero o las radios y medios de López, lo que más les preocupa, es que Tinelli se asoció a él y por contrato le vendió los derechos de su imagen (y su palabra quizá) hasta los 65 años.

Una caricatura,  que ridiculice a un candidato con un clon, le preocupa más a los presidenciables, que todo lo que pueda decir un canal de noticias, un diario o una radio.

El país que tenemos...

Pero bueno, la campaña ya pasó, estamos en plena veda electoral y solo queda replantearse, ¿hasta que punto se busca el "cambio", cuando para lograrlo, se actúa parecido o igual, al modo que se quiere cambiar?

Sin embargo los modos (modales) las formas,  no son lo más importante. 

El Kirchnerismo utilizó malos modos, negación, falta de respeto a la institucionalidad, avasallamiento y división social y de sectores, solo para quedarse con una parte enfrentada de esa división y conservar poder. En esto los más funcionales a que cumplan con ese fin, son los que más lo rechazan: los Anti K. Pero además de buscar poder, el kirchnerismo busca asegurarse impunidad de lo que no pudo ocultar, se hizo evidente y tiene denuncias. Esas denuncias, no las llevaron a la realidad Anti K, si no políticos, Legisladores gente del derecho y ciudadanos, que no se dejaron influir por sus modales y fueron más allá, a los hechos reales.

El plan del gobierno está en marcha y funciona. Cristina habla de un país que solo ellos ven, niega todas las demás versiones, avanza, no se detiene y no le importa molestar. En molestar justamente,  está su seguridad de sostener la divisiones.

Los que no quieren la continuidad del Kirchnerismo, se desesperan apostando a Macri como si fuera lo opuesto. Como si Macri a partir de llegar al poder nacional, no solo fuera a terminar con el Modelo, si no con el Kirchnerismo y a la vez fuera a accionar todos los mecanismos, para que la justicia actúe en las causas que tienen.

La verdad parece poco probable que Macri haga esto en el futuro. Primero no puede, por que aún perdiendo, el Kirchnerismo será la segunda fuerza legislativa en el Congreso y conservará bastante poder. Y segundo, por que nunca prometió que vaya a hacerlo.

En la Legislatura de Buenos Aires el PRO gobernó ocho años en minoría, por ese motivo, gran parte de las leyes que sacó (por no decir todas), lo hizo apoyado por el FPV.  Esta contundente realidad que pocos,  de ambos partidos tienen en cuenta o reconocen, habla mucho más,  que de la capacidad de consensuar del PRO. 

Habla de objetivos comunes. Basta con entrar al sitio web de la Legislatura para comprobar, no solo las leyes que votaron juntos, si no, a quienes beneficiaron esas leyes.

En ese aspecto, no hay buenas noticias, por que la mayoría de las leyes votadas en común por ambos frentes, beneficiaron a negocios inmobiliarios, obras públicas que siempre hacen las mismas empresas, y aprobaciones a grupos de poder económico. Como contrapartida, muchas leyes que votaron ambos frentes, e incluso todos los demás (por unanimidad)  beneficiaban a la gente común, a los ciudadanos (incluso a muchos vulnerables) Macri las vetó. Como expliqué la columna anterior en detalle, el número es importante (118 en total) hay que ver que hasta el diario La Nación lo cuestionó, pero en porcentaje, no es mayor a lo que vetaron otros Jefes de Gobierno anteriores (promedio de 4,5 a 6.4 por ciento del total) Sin embargo el contenido, la calidad legislativa (los derechos que otorgaban esa leyes y por unanimidad) si es serio y condena la practica del Jefe de Gobierno (detalle en la nota anterior)

Macri no pudo con muchas cuestiones de la ciudad, muchas más de las que quieren reconocer. 

No hizo los kilómetros de subtes, que él mismo cuestionó que no se hacían. No pudo con los Manteros, las Saladitas, no urbanizó villas, salvo una de las más pequeñas, mientras la mayoría crecieron más del 100 por ciento en población y extensión (algunas hacía arriba). No pudo con los punteros que administran el negocio inmobiliario de las villas. No pudo con los taxistas y Viviani su líder sindical y por eso los Ómnibus no van por la derecha de las avenidas, si no que el Metrobus va por el medio. Y sobre todo, no solo no pudo, si no que ni intentó contrariar a Cristobal López empresario K (petrolero, dueño de medios, de obras públicas, recolector de basura y juegos de azar) que administra Juegos Privados en la Ciudad y como la Constitución de la Ciudad lo prohíbe, Ibarra su antecesor, deslindó el manejo en Lotería Nacional y Macri siempre renovó la prórroga de ese  acuerdo, para no enfrentarse a López.

¿Teme que la exposición que López le hace en sus medios de comunicación aumente o en realidad que este empresario es el dueño de la "imagen" de Tinelli (y de su palabra) hasta los 65 años?

¿Si Macri no pudo con todos estos temas y muchos más que se podrían citar, con el poder que tiene, por fuera de su cargo político, que les hace pensar que Larreta si va a poder?

A la vez, por más envalentonado que se muestra ¿quien puede asegurar que Lousteau si pueda? 

¿Le interesa al electorado que esta ecuación de poder cambie? ¿que no haya poderosos como Cristobal López, que se llevan la renta del juego, que por su propia ley, debería llevarse la ciudad y con ese dinero, mejorar la calidad de vida de los vecinos? 

Larreta no es Macri y Lousteau tampoco lo es. 

Pero ambos juntos suman,  los dos frentes capaces de aprobar, derogar o cambiar cualquier cosa en la Legislatura porteña.

¿Los vecinos, los votantes, no van a exigir para poner su voto a alguno de los dos, que algo de eso cambie?

¿No van a reclamar se traten y aprueben algunas de esas 118 leyes vetadas, que tanto hubieran cambiado la vida de mucha gente?

Los votantes afines al PRO y a ECO ¿no van por el "cambio" en la Nación, incluso en un mismo frente?

¿Quieren que todo cambie en lo nacional y en cambio que en la ciudad siga todo como está? 

¿No van por el cambio? ¿Por qué son liberales para el cambio en la Nación, con el riesgo que implica y son conservadores en la ciudad y temiendo perder algo?









Etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18009 publicaciones
4590 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora