Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Feminismo   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias



¿Cambiaran los modales y no el Modelo?


Inicio > Política Nacional
11/07/2015


1494 Visitas



Horacio Rodríguez Larreta dice que "habla con los vecinos en persona... ya debatimos, no hace falta seguir debatiendo" Diego Santilli a la vez replica " no vaya a ser que si no sigue el PRO gobernando la ciudad, pierdan la computadora o el Metrobus..."




¿No estarán muy kirchnerizados?

Posiblemente, pero lo que en el Kirchnerismo se mide con una vara, en el Macrismo (porque van a ser quienes nos devuelvan la República) se mide con otra.

Cristina no da conferencias de prensa, si no cadenas nacionales por que dice que ella "se comunica directamente con la gente" como si los periodistas no cumpliéramos ninguna función en medio, de informarnos, investigar, chequear y preguntar, para exponer lo que ella no quiere se exponga. Preguntando, obvio. A la vez Cristina jamás debatió, por que dice que ella "le rinde cuenta a los ciudadanos" supongo que lo hará en su actos, donde hay más militancia que ciudadanos y lo hace desde el atril, donde nadie le puede reprochar nada (al menos que nos enteremos) Pero también y no solo la presidenta, si no toda su militancia y sus voceros, meten miedo. "Macri es volver a los 90... al menemismo... es retroceder en logros sociales y les va a quitar la AUH..." 

El PRO dice que es distinto, entonces no puede no hablar con la prensa, dar conferencias (aunque la mayoría de las entrevistas se las den a medios y periodistas afines) y tener una comunicación más abierta. Sin embargo a la hora del ballotage con Martín Lousteau, que por otra parte hicieron todo lo posible para que no suceda (eso es miedo) pese a que el 55 por ciento de los ciudadanos de la Ciudad votaron "ballotage" (los que votaron FPV y ECO, ninguno creyó que podían ganar en primera vuelta), de todos modos, Larreta no quiere exponerse al debate. Ahora son dos, dos propuestas, ¿dos modelos? no lo sabemos, parece que si, aunque formen frente juntos en lo nacional. Si hay distintas posturas, distintas propuestas, unos gobiernan hace ocho años y los otros nunca gobernaron, ¿cómo no escuchar como piensan hacerlo? Somos la Ciudad de Buenos Aires, con el promedio más alto de información y educación a nivel país en sus habitantes,¿cómo vamos a actuar como una provincia feudal o un electorado cautivo? Bastante frustración democrática tienen los hermanos de otras provincias, que aveces no pueden elegir nada, siempre son los mismos en el poder y solo pueden renovarles el mandato. ¿Cómo en esta ciudad que debe ser ejemplo nacional, no vamos a amparar al menos la alternancia? democrática, republicana y exigiendo el máximo de la gestión.

¿Tan mal nos está dejando el Kirchnerismo, que tenemos tanta tolerancia en cuanto a calidad democrática?

Por espanto a los K y sus practicas, no se puede entregar nuestra capacidad de cuestionar, analizar y exigir, a su antítesis ¿antítesis? el PRO, sin mediar ningún análisis. ¿Son tan distintos PRO y FPV?

Cristina y Macri son las dos figuras excluyentes de la política argentina. Ambos carismáticos (a su modo cada cual) con poder, ricos, y con aparato. Su partidos se parecen mucho, ninguno de los dos tiene territorio (real e) indiscutible, tampoco tienen historia y en el escenario actual, ambos partidos dependen de una fuerza histórica y nacional, que les da proyección (PJ y UCR) Los dos partidos también son verticales, sus líneas inferiores solo repiten lo que viene de arriba y lo defienden como sea. En uno decide todo la "Mesa Chica" en el otro Duran Barba y los "Equipos". Tienen sus diferencias, uno,  el PRO, se ve más moderno y profesional que el FPV  y  a la vez tienen distinta impronta en el modo de hacer. El partido de Cristina tiene un discurso ideológico in-negociable, pero a la hora de la gestión, es tan pragmático como el PRO en su afinidad con las corporaciones. 

Los gobiernos, las gestiones se miden en leyes aprobadas, no aprobadas, nunca tratadas o leyes vetadas. En esto el FPV es muy distinto al PRO, que en lo nacional pocas veces lo acompañó en el Congreso. Sin embargo no es muy diferente, cuando se analiza lo que el Kirchnerismo apoyó del Macrismo, en la Legislatura de CaBA. El PRO gobernó en minoría sus ocho años y casi todo lo que aprobó, salvo lo que fue por unanimidad, lo aprobó en sociedad con el FPV.

Este tema merece un párrafo aparte.

Gran parte de las leyes aprobadas por ambos frentes, en general fueron de Licitaciones, Obras Públicas y temas relacionados a lo inmobiliario en la ciudad, empresas y corporaciones. En cambio más de 100 leyes, que la mayoría se habían aprobado por unanimidad y con voto PRO incluso, Mauricio Macri con su facultad constitucional las vetó. En 2007,  luego de que asumió el 10 de diciembre, Macri vetó dos leyes. Una  creaba el Laboratorio estatal de producción de medicamentos en la ciudad. El Laboratorio iba a producir “medicamentos bajo interés comercial, y otros que se consideren básicos o imprescindibles para atender los problemas de salud de los sectores más desprotegidos”. En 2008  vetó 13 leyes el Jefe de Gobierno, una ellas, la ley 2602 que regulaba el uso de cámaras  en lugares públicos para se rija por los derechos y garantías constitucionales,  prohibía entre otras cosas, que las imágenes de cámaras del Estado fueran cedidas a  canales de televisión. En 2009  vetó 14 leyes, una era la ley de emergencia habitacional, que prohibía los desalojos a familias en situación de emergencia habitacional que vivían en propiedades del Estado. La ley también obligaba al GCBA a presentar un plan para resolver el déficit habitacional. “Despacito, en silencio, se van haciendo desalojos”, dijo por esos días el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.  2010 tuvo 36 vetos, un promedio de tres por mes. Durante este año Macri vetó la creación de un registro de ex presos políticos en la Secretaría de Derechos Humanos, la creación de un fondo para la localización y restitución de niños niñas secuestrados y nacidos en cautiverio, la creación de un Comité contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el marco de la Defensoría del Pueblo, la creación de una oficina contra la trata de personas y un subsidio a los ex combatientes de Malvinas.  En 2011 fueron vetadas 20 leyes aprobadas por la Legislatura. Durante este año Macri vetó parcialmente la Ley de Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle. La ley afecta a 17 mil personas que viven en la calle o están en emergencia habitacional. Establecía políticas públicas para mejorar su situación. El artículo vetado por el Jefe de Gobierno se refería al derecho a la ciudad como“una atribución de libertad sobre el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público”. En  2013, Macri vetó 10 leyes. Una protegía a las empresas recuperadas por sus trabajadores después de la crisis de 2001. Son más de 30 empresas en toda la ciudad. La ley establecía un mecanismo de expropiación a favor de los trabajadores en los casos en que los dueños pidieran la quiebra y había sido sancionada por unanimidad.

Así podríamos seguir por páginas citando extractos publicados,  tan solo algunas, de las 118 leyes que vetó el Jefe de Gobierno y que pudieron cambiarle la vida a mucha gente.

El PRO y FPV aprobaron casi la misma cantidad de leyes que beneficiaron a sectores empresarios o corporativos y ninguna fue vetada, las que favorecían a la gente, si.

Es alarmante que en quien se deposita "recuperar la República" que el kirchnerismo nos está quitando, tenga este desprecio por la democracia legislativa. Este concepto preocupante, no solo lo cito desde este espacio de periodismo independiente, tampoco solo se hizo eco de esto la Prensa de Izquierda que cuestiona a Macri. En 2012 cuando todavía los medios de Clarín no protegían a Macri de un modo explícito, el (derechoso) Diario La Nación tituló "Los 85 vetos de Macri que despiertan polémica"

A esta seria falencia de gestión (a vetazos) le podemos sumar su inexplicable actitud, en este caso, todo responsabilidad de Macri, de "Renovar la Prorroga" de Concesión de los Juegos de Azar de CaBA en la Loteria Nacional en 2011. Esta prórroga de concesión también la firmó Ibarra, para dejar en manos del Kirchnerismo (y sus empresarios) la fabulosa renta del juego. Hasta la provincia de Chaco y Santa Fe hacen fortunas en la ciudad con sus juegos La Quiniela Poceada o  Quini 6 y Buenos Aires no puede tener ni sorteos, ni juegos propios, que le darían recursos millonarios (para salud, educación o vivienda) por deslindar el manejo en la Nación con Loteria. Lo cierto es que Macri no asumió la administración de los Juegos de Azar de la Ciudad (más allá de lo que diga) por que la Constitución de CaBA prohíbe los "Juegos de Azar en manos de privados". Los juegos por su Constitución deben ser estatales en Buenos Aires. Esto hace, que si la Ciudad recupera los juegos, hombres como Angelici (socio de Macri en Boca y  operador en la Justicia Porteña) y Cristobal López (empresario K de medios, Petrolero, Zar de Juegos y Obra Pública) ya no podrían tener "maquinitas", ni Casinos, ni Bingos, ni ningún tipo de juego. Lo de Angelici es negado, su obvia relación con Macri hace que no pueda reconocer sus inversiones en la Ciudad, pero fuentes expertas en el tema juego, aseguran asociaciones que tendría, operando en el rubro. Lo de López en cambio es explícito, no niega nada de lo que hace y tiene, pese a ser incompatible, por ejemplo, con la Leyd e Medios.  Dificil que Macri y mucho menos Larreta que ni siquiera está al mismo nivel de esos empresarios, alguna vez recuperen esa renta extraordinaria para la ciudad y sus vecinos.

Seguramente buena parte de los votantes PRO no conocen estas realidades o bien las consideran como "difamaciones y ataques " de Opositores (Kirchneristas e Izquierda) pero no es así. Basta con que entren en el Sitio Oficial de la Legislatura de Buenos Aires  para verificar lo que describí de las leyes y la prórroga. Además si el PRO hizo algo afín al Kirchnerismo, fue beneficiar a los mismos empresarios. Angelici no solo intercambió con Macri su influencia en la Justicia de CaBA por Juegos de Azar y que lo apoye en Boca, también recibió del Kirchnerismo Licitaciones, Obras Públicas (su parte poco conocida) y Concesiones de Casinos como el de Malargüe por ejemplo. No fue el único caso, también sucedió en otras ciudades, que el Gobierno Nacional, le otorgó fondos para la "Remodelación o Construcción" de Terminales de Ómnibus y Angelici utilizó los fondos para hacer en el mismo predio un Casino. Sin embargo Macri ya por aquellos años, aún conociendo esto, quería al "Operador de los Radicales K" Daniel Angelici en Boca.

Cristobal López por su parte, nadie desconoce su crecimiento meteórico de la mano del kirchnerismo. De pequeño empresario petrolero en el sur y recolector de basura, el año pasado debió disputar en su divorcio con Muriel Sosa, su esposa de toda la vida más de 12 mil millones de pesos (declarados) Semejante poder económico, sumado al poder mediático, que el Kirchnerismo le permitió violando la Ley de Medios, lo convirtió en un empresario que de ningún modo Macri contrariaría. Quizá también por el plus de ser el "dueño" por contrato (hasta los 65 años) de la imagen (y la palabra) de Tinelli.

Parece que a quienes le depositamos la misión de "salvar la República" no son tan distintos de quienes nos la están arrebatando.

Volviendo a la ciudad, el PRO en su campaña levantó como logros de gestión, entre otras cosas, el Metrobus, las Computadoras a los niños, el Centro Cívico, Distrito Tecnológico y del Diseño y el Subte H en Parque Patricios. 

A decir verdad estoy seguro que la Gestión PRO tiene logros, cambios visibles y quizá los más importantes, los cambios invisibles que están debajo de la tierra y evitan inundaciones por ejemplo. También es real, que en la comparación con cualquier gobierno anterior, sale ganando. Pero lo cierto es que varios de los logros que destacan, no son tales. 

El Metrobus que muchos valoran por el "tiempo que ganan viajando" y no lo quieren perder, más que logro, es en realidad el fracaso de no haber podido torcer el brazo de Viviani el Líder del Sindicato de Peones de Taxis (que es dueño de una flota de taxis) y que no entregó la mano derecha de las avenidas. En todo el planeta tierra, los ómnibus  tienen "carriles y detención exclusiva" a la Derecha de las avenidas. En CaBA el Metrobus es un carril exclusivo, que va por el medio de las avenidas. Insólito.

Los Metrobus del Sur de la ciudad, no cambian mucho la fisonomía de los barrios, en todo caso se adaptaron bien. Pero en lugares céntricos, de comercios sobre las avenidas, como en zona norte por ejemplo, qué la dársena de ascenso y descenso de los ómnibus sea en el medio de las avenidas, va a dañar de muerte el tránsito en las veredas y por ende las ventas de los comercios (que aportan impuestos a la ciudad).

El otro logro que exponen, es una serie de obras y cambios, cambio sobre la marcha sobretodo, como el Centro Cívico de la ciudad, donde iba el Banco Ciudad. El argumento que dan es que se fue por "desconcentrar" , en realidad lo hicieron, concentrando todo en Parque de los Patricios. Desconcentrar hubiera sido, como pasa con los CGP, llevar un Centro Cívico a cada extremo de la capital, dado la extensión y las dificultades para transitarla. Sin embargo lo peor no es,  no haber desconcentrado, sino, haber concentrado todo en Parque Patricios. Este barrio junto a Constitución, Barracas Sur, Pompeya, Lugano y Soldati, son los sectores de alquileres económicos. Parque Patricios es netamente residencial, de sectores medios y medios bajos y con un promedio inferior al 40 por ciento de vecinos propietarios. Qué Macri por dar un efecto marketinero además del Subte y los Polos, haya mudado la Municipalidad al barrio, generó un impacto social negativo, que nadie contempló.

Hay una guerra en ascenso entre propietarios e inquilinos, entre familias, con herederos que quieren vender, asociarse a desarrolladores y hacer edificios oficinas y otros que no, por que viven de la renta de la propiedad y no pueden esperar o viven en la propiedad. Por estos días es un caos silencioso el barrio, que los medios no muestran, pero ahí está. Las familias compiten con empresas (más de 360 ya) que por los beneficios impositivos y los créditos alquilan o compran en el Polo Tecno. Algunas solo se asientan y cambian su dirección fiscal, otras abren un call center o su administración y en casos, algunas ponen un escritorio, línea de teléfono y una secretaria en una propiedad alquilada, para conseguir los beneficios, en un lugar donde antes alquilaba una familia a bajo costo (empresas fantasma). El efectismo de Macri está desplazando gente de la zona, que nadie sabe donde va a poder alquilar (60 por ciento de la población existente) por que esa era la zona "económica". Y algo parecido le pasa a locales, algunos muy antiguos de 20 años o más de comercio ininterrumpido, que no pueden renovar los contratos que exigen los propietarios, por la  "supuesta" revalorización de la zona. En Parque Patricios hay una guerra que nadie expone, silenciosa, pero continua, por un progreso  que ni siquiera llegó (las oficinas construidas siguen vacías) y que nadie se atreve a asegurar que va a llegar algún día.

El ingeniero siempre habla de equipos y planificación, pero la planificación y los equipos, no midieron (o no les importó medir) el impacto social de sus decisiones, hoy ya es tarde, el daño está hecho y si ni siquiera lo reconocen, dificil va a ser que lo reparen. 

Este largo resumen, no es todo lo que hizo el PRO, Macri y sus equipos en estos ocho años. Hay más, bueno y malo para ser honestos, pero la tendencia de su gobierno fue clara, beneficiar a grupos de poder y no al conjunto.

En estas elecciones otra cosa que destacaron desde el Macrismo, fue que "ganaron en las villas" 

No es necesario ni aclarar, que en las villas y sectores vulnerables, el voto está relacionado a muchas cuestiones, que justamente los votantes más identificados del PRO dicen querer cambiar. Clientelismo, punteros, barras que cumplen toda función, es el aparato en las villas. Sin aparato en las villas no se gana. Por eso gana PRO y FPV dependiendo en cual villa y con cuales punteros, porque usan sus aparatos.

El argumento de los voceros PRO es: Los Piletones, Margarita, la Villa 20 que urbanizaron y algunas viviendas escrituradas  Con eso no alcanza para ganar en todas las del sur. 

Macri siempre dice que va por "urbanizar" no por dar viviendas sociales. este concepto tiene una razón, que no se si es la de Macri, pero se refleja en la realidad. Si se reemplazaran casas precarias por casas sociales, el "circuito" de Punteros que ya ni viven en las villas, pero construyen en predios tomados y estas casas o habitaciones precarias las alquilan a un valor importante, se terminaría. Solo en una villa la 20 y donde menos conflictos había, se construyeron algunas viviendas, en las demás se "prometió" urbanizar y se hizo muy poco. Esos punteros que hoy son la Red Inmobiliaria que utiliza terrenos públicos para rentar, son además lo que traccionan todo: territorio, pertenencia y por ende votos. El partido que tiene bien a estos especuladores con poder, se asegura mucho en estos barrios precarios. 

Fuentes incluso que pertenecieron a la militancia del PRO en estos barrios , me aseguraron que casi todas las villas están censadas y que por eso no se va por la construcción masiva. Cerca del 60 por ciento según estás fuentes, alquilan y no tomaron originalmente la tierra para construir, un plan de viviendas generalizado, que no significa tantos fondos en función del presupuesto de la ciudad, iría contra esos negocios y quienes se benefician, que terminan beneficiando a quien gobierna con control social y votos.

Viendo todo esto y repito, seguro el PRO tiene mucho bueno para exponer, pero eso se lo dejo a sus profesionales de prensa oficial, no parecen tan distintas algunas practicas del gobierno nacional, de la Provincia de BA y de la Ciudad de BA.

Posiblemente muchos no lo conocían, otros no lo querían conocer, la mayoría de los que no aguantan más al kirchnerismo, ven y necesitan ver en el PRO el "cambio", pero la realidad, es que el cambio no va a ser tan grande.

Para cerrar esta nota  con la Ciudad, es claro que ECO en el mejor de los casos, algunos de sus integrantes tienen una buena experiencia legislativa, pero no ejecutiva. El PRO es el oficialismo, tiene el aparato y los recursos, pero además experiencia ejecutiva, de eso no hay duda.

Lo cuestionable de la gestión PRO, pese a que hubo un debate, no se terminó de discutir. Al menos ninguno de estos temas citados en la nota se expusieron y son vida real.

El PRO tiene un discurso "positivo" se sostiene sobre lo hecho, pero no detalla cómo se hizo.

Creo que si Macri tiene este resultado de gestión, que más allá de diferentes visiones, los hechos están ahí y se pueden comprobar, dificil que Larreta pueda superarlo. Y no digo esto por que subestime al Jefe de Gabinete,  sino por que es posible que con votos consiga el poder "formal" de Jefe de Gobierno, pero no podrá tener el poder "real" que tuvo Macri. Es verdad también que Lousteau de lograr el imposible de ganar el ballotage, tampoco tendrá ese poder real que tuvo Macri y no le alcanzó.

La Era K dividió a la sociedad, enfureció a la mitad o más, consiguió tener los Anti K y pese a que no lo acepten, gracias a ellos el Kirchnerismo,  con un desastre económico y financiero como el que tiene, sigue ostentando  poder y tiene entidad.

Si se cree en la falaz "polarización" que venden los Medios K y Anti K, más los encuestadores de ambos bandos y además, por el espanto al Kirchnerismo, se cree que la única "salvación" es el PRO y todo aquel que lo cuestione "no quiere la República" (como insinúa Prat Gay a quien respeto, pero no entiendo en esto) el Kirchnerismo ganó. 

Kirchnerismo y Macrismo, FPV y PRO de las 11 elecciones que hubo hasta el momento, no ganaron solos, ninguna. ¿Donde está la polarización? (hoy)

Entre medio de ambos armados de poder, de ambos partidos, están todos los demás armados y partidos. 

¿Les parece que más de la mitad de la sociedad, cuando en lo nacional no se llegó ni siquiera a las Paso y en la ciudad hay que definir dos modelos y dos modos, que en la propuesta son distintos, no tiene derecho a debatir y discutir esas propuestas?

¿Tan mal nos dejó el Kirchnerismo, que buscamos república y democracia, permitiendo prácticas, que tienen menos república y menos democracia?

Si para terminar con el Kirchnerismo, no se le exige absolutamente nada al Macrismo y se le toleran hasta las mismas prácticas; es posible que no solo no se termine con el Kirchnerismo, sino que se dañe aún más la república, acostumbrándonos a esto.

Hasta ahora solo se están cambiando modales, pero no el modelo.







Etiquetas:   Elecciones   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18595 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora