Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología



tianguis turistico otra pausa


Inicio > Política Nacional
25/07/2011

1369 Visitas



Confesiones


 

Tianguis turístico otra pausa.

 

A pesar de que se había señalado este fin de semana pasado, para realizar el anuncio del otorgamiento de la sede para la primera versión del tianguis turístico ahora en su modalidad itinerante, el comité encargado de la decisión resolvió posponer el fallo, se dice hasta este próximo fin de semana.

Si bien es cierto que una demora de pocos días, no significa un retraso que ponga en peligro la antelación que se requiere para la organización del evento, la pausa supone motivos que van mas allá de la simple cuestión logística, infieren otras causas, toda vez que el tiempo que duro el litigio en la suprema corte de justicia, a raíz de la inconformidad presentada por el puerto de Acapulco, que finalmente fue desechada, fue más que suficiente para establecer las negociaciones pertinentes para llegar a este momento, el de la determinación, con la negociación suficientemente avanzada como para que no existieran más retrasos y se diera paso a la siguiente etapa, la designación de la sede y la organización de la celebración.

Esta nueva pausa, supone que no existe todavía un consenso general, cuando para el viernes pasado se había logrado hacer filtro que en torno a las propuestas,  habían quedando como finalistas, los destinos de Quintana Roo, de manera conjunta, Cancún y la Riviera Maya, Mazatlán Sinaloa, y atrás aunque todavía con alguna posibilidad la ciudad de Guadalajara, que este mismo año será sede de la justa deportiva panamericana.

Visto desde la óptica practica, Quintana Roo, necesariamente tiene la ventaja de ser no solo el principal polo turístico nacional, cuenta también con gran prestigio internacional y la más amplia y mejor conectividad aérea, independientemente de una infraestructura de primer nivel, que en cualquier competencia en la que los argumentos que se consideren pensando en el éxito de la organización del tianguis, fueran solo técnicos, no tendría pues rival.

Sin embargo, todo parece indicar, como se previo con anticipación, que la decisión del comité encargado está siendo influenciada por factores de carácter político, de tal suerte que aun y cuando Mazatlán y Guadalajara, no cuenten con las mismas ventajas, si tienen a su favor características alternas que los ponen todavía en posición de dar pelea.

Mazatlán, porque la secretaria de turismo del estado, Oralia Rice, ex subsecretaria de turismo federal, aprovecha su cercanía con los Pinos para ejercer presión y tratar con ello de inclinar la balanza y Guadalajara, bajo la perspectiva de la multimillonaria inversión que acaba de realizar para ser asiento de los juegos panamericanos,.

Adicionalmente hay que considerar que el gobernador de Jalisco, Emilio González, es todavía uno de los seis precandidatos del partido acción nacional, que busca la candidatura de su partido para la presidencia de la república.

El grupo de aspirantes panistas se irá reduciendo en los próximos días y todo parece indicar que el gobernador jalisciense no estará en la recta final, de cualquier manera utiliza la influencia que esa circunstancia le otorga, para por su cuenta hacer lo propio y al menos como carta de negociación buscar quedarse con la sede del tianguis.

Esta semana será crucial en materia del cabildeo que cada una de las tres entidades habrá de realizar para quedarse con la organización del evento, desafortunadamente hay que diferenciar que el prestigio o beneficio que se consigan con ello, no necesariamente son argumentos que tengan que ver con el desarrollo del tianguis turístico.

Si de origen la razón que obligo a sacra el evento de Acapulco, obedeció a que este ya no estaba funcionando correctamente, apostar por una medida política en vez de una que se oriente a una cuestión practica, es un riesgo aun mayor, que lamentablemente podría significar un mayor deterioro.

No se trata pues de imponer un criterio individual, tampoco de establecer por ánimos localistas que por obligación Cancún tenga que ser forzosamente la sede de esta primera edición, simplemente se trata de obedecer a la lógica, escoger el polo turístico que garantiza que la nueva edición sea fructífera y deje sentadas las bases para que así siga siendo en los años posteriores, en los cuales tanto Mazatlán, como Guadalajara y las demás ciudades que se postulen lo puedan emprender.

Es claro que el beneficio que le puede reportar a la ciudad que sea designada, no será suficiente por importante que sea, si se compara con la importancia que significa para toda la industria turística nacional, que su evento cumbre de promoción se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles.

De cualquier manera habrá que esperar hasta el próximo lunes día primero de agosto para el fallo definitivo, una semana completa que estará plagada de vaivenes y presiones, negociaciones y pactos, que al final de cuentas, esperemos conlleven la mejor determinación posible, un asunto que va mas allá de intereses locales, pensando en el mayor beneficio colectivo.

 

La ingobernabilidad en Tulum.

 

La renuncia del director de seguridad pública municipal de Tulum, Juan Carlos Santana Ravelo y veinte de sus colaboradores, son una muestra más del estado de ingobernabilidad que se vive cotidianamente en ese municipio quintanarroense.

La separación de Santana Ravelo del cargo obedece fundamentalmente a las presiones que recibía del jefe de seguridad de la alcaldesa. Edith Mendoza Pino, Adrian Valdovinos, quien se ostenta como el  único que realmente toma decisiones trascendentes en ese gobierno, a través de las directrices que recibe del diputado Carlos Joaquín González, para establecer un mecanismo de control absoluto.

Valdovinos opera esas instrucciones a través de un dispositivo de presión, que incluso ha llevado al uso de la seguridad pública municipal, como una herramienta de espionaje y chantaje de funcionarios públicos y empresarios, muy lejos de su función real.

Sin embargo esta especie de dictadura, ha venido generando la deserción de servidores públicos y por supuesto de un gran encono social, que como apuntábamos en ocasión anterior, tienen sumido a Tulum en un ambiente sin ley.

Porque no solo estamos hablando de la inoperatividad gubernamental, una administración sin pies ni cabeza, sino más grave aun la implantación de estrategias para infundir terror colectivo, donde la crítica se vuelve un síntoma de traición, donde la rivalidad se vuelve enemistad.

El presagio de lo que será de seguir así las cosas, un conflicto social que como siempre sucede en estos casos, aislara a la autoridad y habrá de provocar la manifestación común de todas las fuerzas políticas y sociales locales, en el previo de un proceso electoral federal y posteriormente municipal, en el que la sociedad habrá de cobrar la factura.

 

Guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18740 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora