Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   PRI   ·   MORENA   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Tecnología



Ella no pudo hacerlo


Inicio > Política Nacional
04/07/2015


928 Visitas



En su última cadena nacional la Presidenta Cristina Fernández citó una nota de Perfil, en la que se expusieron varias de las cosas, que algunos medios anticiparon (hasta el hartazgo) y que finalmente ella no hizo.




"Ella no lo Hizo" es el título de la nota de Javier Calvo  jefe de redacción del diario Perfil. Lo sorprendente no fue que Cristina citara la nota, ya que este medio, junto a los medios de Grupo Clarín (aunque son notoriamente distintos en todo) son foco de las críticas y cuestionamientos presidenciales, si no que lo hiciera para elogiarla. 

“Voy a poner un buzoncito, no para que pidan disculpas, sino para que por lo menos pongan una cartita: 'Me equivoqué, sorry" agregó la presidenta.

Perfil por su parte destacó en una nota siguiente esta situación y de algún modo puso en evidencia, para los que no habían leído esa editorial, el modo de proceder de parte de la prensa y la sociedad que consume estos mensajes. 

"Se dijeron –y se siguen diciendo– tantas barbaridades sobre lo que iba o va a hacer Cristina que da cierto pudor intentar poner la lupa sobre su futuro sin el prurito de quedar a contramano de la realidad". dice Calvo en la nota destacada en la cadena nacional y tiene razón. Se dijeron "barbaridades" y seguramente habrá más, pero mucho de eso que se dijo, fuera de intereses y operaciones de prensa, en algunos casos tuvo y tiene que ver, con el modo de comunicar del Kirchnerismo e incluso, de ellos mismos hacer rodar "trascendidos" siendo las fuentes (que los periodistas tomamos) conscientes o no de que en realidad, lo hacen para después denunciar "operaciones".

No podemos ser inocentes desde el periodismo e ignorar como se maneja la comunicación oficial, engañando incluso a sus propios militantes y adeptos (entre los que periodistas, quizá menores, tenemos nuestras fuentes) Hay muchos ejemplos a citar, pero un hecho que sobresale del resto, fue la "candidatura" de Randazzo y luego el pedido de paso al costado y que se baje a la provincia. Una fuente a la que siempre consulto, un peronista no K, pero que se hace el K por que le conviene, desde el minuto cero de esa candidatura me aseguró "lo de Randazzo es para cansar a Scioli, para que todo el núcleo duro no se disperse, pero tampoco se alinee antes de tiempo, pero el hombre es el motonauta por que mide... cuando falte poco al ministro lo bajan de un hondazo y se debe alinear también" ¿Con quien podía chequear esta información? Las altas fuentes (que no tengo) no iban a responder al respecto y las bajas fuentes,  odiaban a Scioli, no solo no iban a reconocerlo, sino que cuando se anunció, no lo podían creer (hoy todavía no pueden) cuestionaron a la Presidenta en las redes sociales y hasta convocaron a una fallida marcha.

Evidentemente no publiqué en su momento esa información,  por que no estaba “recontrachequeado” como cita Calvo en su editorial - irónicamente - sobre notas de "formato serio y riguroso" que si publicaron cualquier cosa.

Sin embargo la fuente me dijo lo que luego terminó pasando (voy a cuidar esa fuente) y en cambio, medios muy importantes, publicaron cosas (como las que cita la nota) que no sucedieron.

Pero lo que se dijo que iba a hacer y no hizo ¿no lo hizo porque no quiso, nunca lo pensó o no pudo?

¿Era verosímil lo que se decía que iba a hacer? Verosímil seguramente no es un concepto propio del periodismo profesional. Chequeado con distintas fuentes es información, verosímil es especulación, opinión (y hasta bajada de linea de algún bando interesado) 

Pero hay que ver, que una presidenta que en ocho años de gestión solo dio dos conferencias de prensa, da poco lugar a chequear con la principal fuente (ella) y mucho a la deducción y la especulación.

De todos modos eso tampoco es inocente de su parte, ni es comunicación directa con el pueblo como siempre dice (más de 80 horas de cadena que pocos ven), si no que es afín a su concepto de envestir un enemigo (la prensa) y luego victimizarse o ir por sus cruzadas épicas. 

A cada situación que describe Calvo en su nota, le encuentro alguna respuesta "verosímil"

"Que iba a reformar la Constitución para ir por la re-re". El kirchnerismo con su mayoría propia, pero sin los dos tercios para reformar la constitución, buscó de todos modos, negoció con diferentes bloques y hasta puso de pretexto otras reformas constitucionales, para incorporar la re-re, solo que la elección que perdieron con el Frente Renovador en su apogeo, les hizo desistir. 

Claro que si la presidenta hubiera dado una conferencia de prensa allá por 2013, los periodistas hubiéramos preguntado si estaba interesada en reformar la Constitución y tener una reelección más (como confesó Randazzo en el Espacio Carta Abierta) 

"Que iba a ser candidata a gobernadora. A diputada nacional. A representante en el Parlasur"  estas tres afirmaciones que no sucedieron, especulando, se pueden contestar juntas: Cristina no quiere quedar pegada a Scioli en la misma boleta. Y esto es lo que debería abrir interrogantes en el periodismo crítico y de investigación ¿por qué no quiso estar en ninguna lista con Scioli? ¿teme una mala gestión? ¿está segura que le va a ser dificil corregir? ¿la corrección del modelo, contradice al modelo y su discurso? ¿o el JozamiPlan es algo que se hablo en las líneas superiores y no solo intelectuales del kirchnerismo?

" Que no lo iba a dejar competir a Scioli dentro del FpV"  en esta afirmación nunca crei, pero al no poder chequear mi fuente con otra, tampoco la contradije en alguna publicación. Era evidente que luego de lanzado Scioli y midiendo bien, el kirchnerismo lo necesitaba, pero a la vez, y esto no es tan evidente, que para el Gobernador es su única y ultima oportunidad de ser presidente. Atrás generacionalmente vienen varios peronistas con aspiraciones que en el futuro no lo van a dejar. Y más importante todavía, es la única vez que podrá usar (un hombre sin aparato propio) el aparato del PJ y el del Kirchnerismo, antes que todos, incluso los Kirchneristas, sepan la realidad de lo que dejó el Kirchnerismo.

"Que iba a apostar por Macri para ser la jefa de la oposición" Bueno esto no es tan falaz, es más, diría que se viene cumpliendo y no solo por que Cristina polarice para sacar del juego a Massa, si no por que es evidente que apunta en todo a Macri (lo eligió como opositor) y que hace bastante para que Scioli no gane. Elegir a Zannini de Vice, es un claro ejemplo de como la presidenta priorizó tener un control en el Poder Legislativo (no como dicen controlar a Scioli) aún a costo de restar votos independientes a la fórmula y poniendo un hombre de su confianza y de bajo conocimiento público. Cristina da la sensación que no quiere que gane Scioli. (especulación)

" Que iba a dejar antes la Presidencia ante una crisis económica y social inevitable". En esta afirmación de los medios, que para Calvo no sucedió, habría que ver, que Cristina todavía no terminó su mandato, que Kicillof hizo un plan para llegar a diciembre (ni los economistas K discuten este punto) y que después, el próximo presidente deberá implementar otro plan (distinto, parecido, quien puede dar certeza) Lo cierto es que este plan, el actual, no puede corregir ninguno de los valores, más allá de su rango, que para algunos serán razonables y para otros alarmantes, pero no puede corregirlos. Por eso esta afirmación sera falsa, el 10 de diciembre y no antes.

"Que iba a dejarle a su sucesor una bomba de tiempo que le permitiera regresar al poder en 2019".  Aquí es donde más me permito dudar de su falacia o realidad. Esta afirmación está muy lejos de ser descartada. El último Balance 2014 de BCRA da números con superavit tan solo por que se pesifican las cifras y se contemplan las enormes diferencias que provocó la devaluación. Hoy nadie, ni los expertos en economía, pueden acertar cual es el monto de Reservas de Libre Disponibilidad (en billete) Dólar. Se desprende del balance, que el Tesoro Nacional tienen importantes deudas con la entidad monetaria (que aunque para el gobierno sean lo mismo, no lo son) y buena parte de lo que acusa el banco como activos, son bonos, titulos o papeles de deuda. Pero más grave aún, es la recuperación de pesos excedentes que debió hacer el Central, a través de Letras de Tesoreria, para rescatar los pesos que le emite al Tesoro para cubrir su déficit, con altos intereses y que si se contabilizan, ponen a la entidad, en una situación delicada. 

Si a esta situación financiera se le agrega que estará dejando un déficit fiscal sobre PBI que según quien lo calcule va desde 7 por ciento y hasta el increíble porcentual de 13 por ciento  o más. Y además, que si bien no hay pago de deuda de capital, si hay varios compromisos de intereses, retraso de giros que tienen por ley las Multinacionales, dólares para importadores e insumos y no menos de U$S 8 mil millones de importaciones de Energía, todo esto con reservas ¿desconocidas o difíciles de comprobar? Cepo Cambiario y un retraso importante del Dólar Oficial, ya no solo con respecto al Blue, si no frente al nivel de precios, que aún con menos consumo sigue subiendo, entonces ¿si esto no es una bomba al próximo, qué es?

Si quiere volver en 2019 es improbable, primero por que no lo podemos chequear (con ella) y depende de su intención y luego por que si todo lo que suponemos es real, dificil que pueda hacerlo. 

Suponemos y ese es el problema. 

El gobierno de Cristina nunca dio información, transparente, fidedigna, comprobable.

Así como falseó el Indice de Pobreza en la FAO, esclava de su propia falacia del Indec, no podía decir otra cosa, que no sea el último dato oficial (4,7 por ciento), también falseó casi todos los datos económicos y no solo de Indec, si no de los ministerios y organismos que dependen del Ejecutivo 

Estos años de su gobierno, siempre prevaleció lo que quería Cristina, aunque eso que quería, no fuera del todo real. Aveces no le salió bien. 

Estos años es real que hubo consumo, pero a la vez se sostuvo con asistencia y hasta dependencia de algunos sectores, son hechos comprobables en la realidad. El Modelo de Cristina, si es que alguna vez se definió, gran parte de lo que hizo, lo logró con un Tesoro deficitario, que terminó haciendo también deficitario al Banco Central y otras cajas que controló.

Luego de diciembre, ya no será Cristina quien decida lo que se puede hacer (ni aún gobernando Scioli), por que las posibilidades las va a imponer,  la realidad del país que deja y que va a ser inevitable conocer.

Si el país que deja, es el que dice, sería hasta bueno que se ofrezca como alternativa en 2019. Si no lo es, no va a ser ella quien lo decida, si no la sociedad.

Pero hay un detalle que la presidenta no develó y que la prensa (ambas, oficialista y opositora) aseguran que va a hacer: renovar la Prórroga de la Emergencia Económica. Dificil asegurar algo con Cristina, cuando no hizo todo lo que dijeron que haría y en cambio si hizo, lo que nadie esperaba.

Esta Ley que da "Superpoderes" al Ejecutivo, será importante para el que gane en diciembre (Scioli, Macri, Massa o quien sea). Si Cristina no la prorroga con la mayoría automática que tiene, con un Congreso que el año que viene y hasta 2018 va a estar dividido en tercios y serán dificiles los consensos, estará dando una clara señal, que ella pone el poder (real) en el Legislativo y no en el Ejecutivo.

Quizá por eso Zannini, quizá por eso no quiere que Scioli gané, si no perder por poco y sumar bancas (con Zannini en el control legislativo) y quizá también por eso,  Macri no quiere ganar.

Ambos, las dos figuras políticas más importantes del país: Cristina y Macri,  ¿quieren perder por poco y solo sumar poder en el Congreso?

¿Ninguno de los dos quiere el Poder Ejecutivo?

(pura especulación, claro)





Foto TELAM 

Link a nota de Javier Calvo "Ella no lo hizo"

Link a notas anteriores, donde desarrollo, por qué  "Macri no quiere ganar"



Etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Daniel Scioli   ·   Mauricio Macri   ·   Diario Clarin

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18047 publicaciones
4601 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora