Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Crisis Económica   ·   Colombia   ·   Internet   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Estados Unidos



Independencia sin Discriminación Racial


Inicio > Historia
01/07/2015


1995 Visitas



No a la Discriminacion Racial


Odio y Discriminación Racial en Estados Unidos. Por qué del racismo?  La xenofobia o discriminación racial?

A propósito del aniversario 239 de la independencia de Estados Unidos traigo a consideración y con el debido respeto hacia todas las razas y culturas, este artículo sobre el racismo y la discriminación. 

Nada había llamado tanto la atención de la opinión pública mundial como el tema racial en los Estados Unidos. Prácticamente la situación social ha pasado de castaño a oscuro y todo por no frenar el estado de fricciones permanentes entre la autoridad y la población civil y por la intolerancia entre los diferentes grupos raciales.

hoy por hoy, la discriminación racial en Estados Unidos , está sin control y lejos de una reconciliación. Mientras la comunidad negra y las organizaciones de derechos humanos claman justicia por la muerte de sus víctimas en manos de la policía  ; otros casos de odio enlutan a decenas de familias inocentes e inermes sin saber en realidad como parar tanto odio y discriminación.

Para ilustrar un poco sobre el tema y poner los puntos sobre las ies o las cartas sobre la mesa , abordemos varios aspectos históricos , culturales asi como la desigualdad social, clave, en el conflicto racial.

Cuando hablamos de racismo lo primero que pensamos es en el color de la piel, blanco , negro, amarillo ect.  Es traer a colación la esclavitud de otrora y recordar aquella figura del capataz, del manda más dueño y amo de hombres y mujeres subyugados por el tirano de la espada y el látigo presto al castigo de sus súbditos.

Históricamente el racismo se da entre los siglos XVIII y XIX en los tiempos de la esclavitud en donde los negros no tenían ningún valor para la sociedad y eran vendidos como mercancía según sus habilidades y forzados a extenuantes horas de trabajo.

A lo largo de este empedrado camino la esclavitud tuvo varias etapas de luchas y disputas en busca de su eliminación. Desde segregaciones hasta la implantación de leyes inquicidoras hicieron de ella el periplo más largo de toda la historia en busca de las libertades y derechos.

Si bien la abolición de la esclavitud termina con la Guerra de Secesión en 1865 con Abraham Lincoln , no significó el fin del racismo. Los años posteriores fueron difíciles pues los blancos nunca aceptaban la condición social que les otorgaba la ley.

En tal sentido ya para el año 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (mediados del siglo XX) las luchas esclavistas daba sus frutos. A pesar de que los privilegios seguia siendo exclusivo para los blancos con esta declaración de libertades y derechos los negros ganaban un escaño más en busca de la ruta definitiva de la libertad.

Pero el espinoso camino seguía y fue entonces que , por intermedio del líder Martin Luther King , se firma un nuevo tratado sobre los Derechos Civiles en el año 1964.

Esta Ley histórica, propuesta por J.F. Kenedy, y cuyo invitado de honor fue el Dr Luther King, daba por terminada la segregación racial en las escuelas, los sitios de trabajo y lugares públicos. También se prohibia la desigualdad en los requisitos de registro de votantes.

Fin del Racismo ?

En nuestra perspectiva periodistica pues la verdad es que todas estas luchas, proclamas y leyes sirvieron para que finalmente tanto negros, blancos y otras culturas y razas compartieran principios sobre derechos. Pero en el fondo todo esto fue la primer fábula, dentro de un gesto humanitario, que nos hicieron creer nuestros precursores de los derechos . Fue un gran papel de adorno que sirvió para fortalecer la gran demanda laboral posterior a dicha declaración, pues todos los colores ,razas y religiones  se mezclaron para llenar los bolsillos del capitalismo.

Fue así como a través de esta garantía de derechos que el auge económico de estas épocas atrajo rápidamente a millares de trabajadores e hizo olvidar las recientes luchas y pronto el poder adquisitivo dio paso a la aparente tranquilidad social y nadie habló mas sobre el tema racial.

Pero pese a estas circunstancias económicas los roces entre blancos y negros, primordialmente, siguió latente debido a la desigualdad social. Dice un refrán que "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista" Todo llega a un límite de abuso y la pasiencia se torna agresiva y violenta.

Lo que no sabemos la mayoría de nosotros es que estos hechos de racismo y discriminación están respaldados por cifras y estadísticas las cuáles denuncian dos de las más importantes causas de discriminación y racismo : uno, la imparcialidad en la justicia  y dos, la distribución de la riqueza entre grupos raciales.

De acuerdo a un informe del Urban Institute en Washington publicado en el periódico BBC mundo, por cada 6 dólares que tienen los blancos, los negros tienen 1. Durante la reciente crisis económica dice el estudio, la riqueza de los negros cayó en 31%, mientras la de los blancos sólo el 11%. Siendo el sistema bancario responsable de esta situación pues los blancos fueron favorecidos en  préstamos personales durante la crisis.

Otro renglón bien importante y que ha sido el detonante de todos estos enfrentamientos es acerca de la justicia, continúa en el informe,

Según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, los hombres negros fueron sentenciados casi 20 veces mas que los blancos. Además por ello es que hay más población negra en las cárceles casi el 40%. Otro estudio de 'The Sentencing Project' expone que los hombres negros tienen seis veces mas probabilidades de ir a la cárcel que los blancos.

Estas cifras y estadísticas dejan al descubierto el por qué tanta indignación y choque entre uno y otro bando. La parcialidad en la justicia trae graves consecuencias entre la sociedad y provoca odio y violencia entre los grupos raciales.

Hace poco leí un pensamiento en Twitter que decia:

"Eramos todos seres humanos hasta que creamos las razas , luego vino la religión y nos separó ;  después la política nos dividió y el dinero nos clasificó".

Lógica cierta o razonable,  el hecho es que la sombra del racismo y la esclavitud siempre han estado presentes en la humanidad de una u otra forma.

En cuanto a la intolerancia hay otros hechos de odio racial o xenofobia que quizás sea uno los puntos neurálgicos de los recientes crímenes de negros en manos de blancos. El prejuicio racial de la población blanca hacia los negros siempre ha sido tan evidente como para señalar que la desigualdad entre ambos grupos sigue siendo el motor de enfrentamiento racial.

Sobre los crímenes por odio racial tanto en ferguson , Baltimore y el más reciente de Charleston, los asesinos planearon cada crimen como si se tratara de una película de terror. Y es que no da para menos .  Dylaan Ruff, el asesino de charleston,  tuvo el cinismo de amenazar a una de las víctimas al expresarle que no la mataba por que deseaba que alguien quedara vivo para contarlo. Explícito caso de xenofobia y odio racial.

El problema racial , además , va mas allá de la simple guerra entre blancos y negros e hispanos como suele aparecer en los medios de comunicación. Este es solo una mínima parte de lo que en el fondo sucede en las escuelas, el trabajo en los asuntos migratorios y en el poder selectivo descriminatorio de la política donde también se persibe la discriminación.  Aunque no viene al caso para nadie es un secreto que otras culturas y razas diferentes a la raza negra sufren igualmente actos discriminatorios.

Otro renglón que ha puesto a tambalear a las autoridades y a los sitemas de seguridad en el país es referente a la facilidad conque se puede comprar un arma. Nadie ha querido poner el dedo en la herida pues significa un gran negocio. El presidente Obama lo intentó pero no pasó siquiera a debate en el congreso.

Esta es la pregunta del millón que se hacen los estadounidenses : Quién es el proovedor y dueño de esta gran empresa de armas ? . Cómo un asesino en serie o "serial killer" entra a cualquier escuela o supermercado  o iglesia ,como perro por su casa, disparando a diestra y siniestra ? . Difícil de responder, porque tanto el Estado como los demás actores del conflicto se han dado a la tarea de buscar culpables mas no soluciones.

Es cierto que se ha mejorado en materia de seguridad en los aeropuertos y las fronteras al punto que recientemente a un amigo periodista le descubriron una hernia discal de tanto rayos láser que han instalado. Suena jocoso pero es la realidad. En cambio , a nivel interno es lo contrario ; los sistemas de seguridad en las esculas no funcionan adecuadamente; en las calles , buses o trenes como en la ciudad de New York reina el silencio y la impotencia pues no sabemos realmente quién o quienes pueden tener un arma oculta.

Finalmente, en el renglón político hay otro gran escollo ya que el debate sobre la libre venta de armas se ha tomado como tema de campaña y será muy difícil cambiar la ley pues  la Segunda Enmienda de 1791 de la Constitución de Estados Unidos garantiza el porte de armas;  y deja claro que los Estadounidenses siempre han tenido el gusto por las armas.  A esto sumemosle que la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) Siempre ha hecho presencia política patrocinando las campañas de republicanos y demócratas.

En resumidas cuentas ,luego de exponer básicamente lo que ha acrecentado el racismo y la discriminación , lo imperante es que se tomen pronto los correctivos necesarios para evitar lo que ya se visualiza como una confrontación civil . Y lo primero es que el gobierno tome control sobre la compra y porte de armas. Las autoridades competentes tienen que ser más rigurosas y vigilantes sobre las compañías distribuidoras y supervisar a todo aquel que adquiera cualquier tipo de arma bien para uso personal o deportivo.

Segundo: Tolerancia racial y cultural. De acuerdo a la mas reciente encuesta de agosto de 2014 la población de Estados Unidos es de  aproximadamente 318 millones de habitantes distribuidos así: Un 72.4 % es de raza blanca de orígen europeo; la población de raza negra representa el 12.6 % y los hispanos el 16.4% , siendo la minoría mayoritaria del país, entre otras razas como asiáticos, amerindos ect.

Habrá cama pa tanta gente? Pues, siendo sienceros , no. Hay una sobrepoblación enorme concentrada en el sur, este y suroeste principalmente y es donde más problemas de discriminación racial se han presentado entre las comunidades blancas y negras.

De todas formas habrá que estar vigilanes a posibles futuras confrontaciones pero esta vez entre negros e hispanos ya que  al ser la población hispana la de mayor crecimiento poblacional los negros también piensan que se sienten aún mas desplazados en sus trabajos y esto ya es un caldo de cultivo para generar polémica y confrontación racial en caso de una ley migratoria favorable para los casi 50 millones de hispanos que habitamos esta parte del planeta.

Para terminar no podemos dejar de lado la educación. El modelo educacional en Estados Unidos es arrogante por la manera en que el Estado plantea la "doble moral" de la educación. Es decir, cuando un jóven llaga a los 18 años de edad no puede comprar cigarrillos y licores pero si está apto para ir a la guerra tomar un fusil y matar en honor a la patria. !irónico verdad ! ?

Por ello hay que hacer cambios radicales y dejar fluir el libre pensamiento y la autocrítica. No se pueden seguir formando jóvenes para la guerra con el pretexto de protejerse contra el terrorismo.

Reflexionemos y aportemos todo recurso que esté disponible para que trabajemos en función de la convivencia pacífica y la paz y que los diferentes grupos étnicos, que ya son la minoría mayoritaria en este país, encuentren el camino correcto que construya las bases de una sociedad mas humana y racional.

"Hemos aprendido  a volar como los pájaros, a nadar como los peces ; pero no hemos aprendido el secillo  arte de vivir como hermanos"

"La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad, solo la luz puede hacerlo. el odio no puede sacarnos el odio, sólo el amor puede hacerlo". Dr Martin Luther King Jr.





probervia.net

frases célebres

fc@frankarnews.com

www.frankarnews.com





Enfoque Periodistico



Etiquetas:   Racismo   ·   Discriminación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20676 publicaciones
5137 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora