Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Filosofía Social



Chile, dos miradas a la crisis


Inicio > Ciudadanía
22/06/2015


982 Visitas



Quiero compartir dos miradas preocupantes y realmente no sabría decir cuál es la de mayor riesgo para nuestra sociedad. 


Primero, mirar el devenir macro de la política en Chile, con políticos formalizados esta semana por delitos económicos y tributarios, inaugurando un desfile por los tribunales. Comprobar paralelamente que aún el gobierno no tiene un Ministro  Segpres, que es el que relaciona al Ejecutivo con el Congreso. Que no se ha nombrado Contralor General de la República ni Director Nacional de SII, ni nuevo Embajador en Argentina. Una actitud dubitativa de la Presidenta que ha sido objeto de críticas de parte de Isabel Allende, Presidenta del PS.

¿Siguen rotos los  puentes entre la Moneda y los partidos de la Nueva Mayoría? ¿Quién lleva el timón? La evidencia muestra que si el cuoteo es nefasto, ya que genera compartimentos estancos que quitan coherencia a la conducción de un gobierno, el intento de gobernar sin partidos ha resultado ser mucho peor, al trasluz de lo que se ha vivido con la G90 y la intervención del ex Ministro Peñailillo y su equipo en la cuestionada pre-campaña, al margen de los partidos, sin rendiciones de cuentas, con asignaciones a integrantes de ese grupo y un sistema para evadir impuestos, vía boletas ideológicamente falsas. 

Todo esto tiene al país sin un derrotero claro, los conflictos sociales se multiplican y no se puede gobernar ni producir bien en este clima. 

La otra mirada, que irónicamente viví en un microbús de Viña a Valparaíso el viernes pasado: una mujer joven, de unos 30 años subió y con total desparpajo señaló que “su trabajo” era machetear una moneda y que lo hacía por sus hijos y blá blá blá. Pasó por los asientos y unas tres personas le dieron un par de monedas. El "trabajo" de limosnera le dejó a esta mujer joven aproximadamente un dólar, en unos cinco minutos. ¿Cuánto puede recaudar en una mañana de "trabajo"? Calculé unos 30 buses en la mañana y a un dólar por cada subida, la tipa limosnera se gana $18 mil en una mañana. Seguramente, tiene ficha CAS, recibe todos los bonos habidos y por haber, pide en las iglesias, en la municipalidad y obtiene al mes en la pega del macheteo, como descaradamente lo llamó, una renta mensual de unos 600 dólares, casi 400 mil pesos, más todo lo que recibe del sistema populista imperante. 

Nosotros somos gente de trabajo, integrantes de la vapuleada clase media, pagamos impuestos, contribuciones, previsión, salud. Y cuando hemos necesitado contratar personas nos hemos topado con la cruda realidad, la gente no quiere trabajar, se da lo que hoy vimos en esta mujer que sin arrugarse, en perfecto estado de salud, pedía limosna en las micros, sin vender nada, sin más argumento que su trabajo era llevar monedas a sus hijos. 

Chile está denigrado culturalmente por una actitud de flojera peligrosa, que un día puede invocar a la lástima, pero de pronto pueden ser los que exijan su "derecho”  a apropiarse de lo que otros han obtenido con el sudor de su frente. Es algo que asusta, pues frente a la corrupción en la alta política y el manejo populista y clientelista, el espejo social es la pérdida de valores, el ir convirtiéndonos en un país de flojos y parásitos, donde la ignorancia y la corrupción ambientales justifican que esto ocurra, como algo "normal".







Etiquetas:   Democracia   ·   Crisis Social   ·   Anticorrupción

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora