Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Literatura   ·   Estrategias



Cinco decadas de conflicto


Inicio > Política Internacional
21/06/2015


1056 Visitas



CURA PARA UNA ENFERMEDAD


Han pasado 50 años desde que empezó el conflicto armado en colombia  y no se ha podido  encontrar la cura para   una enfermedad llamada "guerrilla".

"Las expectativas de vida de la  nación colombiana está en manos de políticos y en sala de cirugía a la espera de un dictamen final."

Hablar del conflicto armado en colombia es un tema que ha agotado todas las espectativas politicas y sociales. Historiadores, sociólogos y periodista se han dado a la tarea de encontrar la cura para sanar los males de una nación sumida durante decadas en una cruenta guerra sociopolitica .   Pero el problema es que este enfermo se ha agravado y en su agonía clama por una rápida y pronta intervención. 

No mas sueros ni remedios caseros ni paleativos , que la cura aparesca ya es el clamor de millones de colombianos que cada vez ven mas lejos la esperanza de un país libre de amenazas terroristas .

Pero lo que la mayoria de colombianos se preguntan  es en que momento se contagió el enfermo? por qué nunca ha aparecido el medicamento eficaz ?

Es posible que en los siguientes planteamientos encontremos una luz que nos lleve a entender un poco sobre la problemática. 

   

1 Intereses politicos y gubernamentales .

Poco o nada importó a los partidos politicos tradicionales el diagnostico inicial de una ideología comunista que paso a paso se filtró entre la sociedad  como una enfermedad silenciosa . Practicamente durante las primeras dos decadas  60s y 70s Las guerrillas de las  FARC , y otros grupos armados ,conformaron un poderoso ejército reclutando a campesinos, niños y mujeres y llevándolos a direntes frentes de combate por todo elpais convirtiendose en verdadero dolor de cabeza para los gobiernos de la época.

     

2 Inadecuado procedimiento politico. 

Años mas tarde , en épocas recientes del neoliberalismo , cuando  se pretendió atacar con los medicamentos uribistas la enfermedad, esta  había hecho  metástasis al  contagiarse con uno de los flagelos mas tenebrosos de toda la historia como el narcotráfico. La alianza (guerrilla-narcotrafico) marca una nueva etapa de terror y lucha por el poder territorial dentro del conflicto, llevando al pais a los más atroces enfrentamientos entre gobierno y grupos ilegales. Época que se caracterizo por el secuestro de politicos,militares y civiles.

Pretender  erradicar ambas enfermedades (Guerrilla /narcotráfico ), con una simple inyección de paramilitarismo fue considerado para los expertos como un grave error ideológico. Sin embargo, con la llegada de Albaro Uribe Velez al poder, colombia respira tranquilidad con la seguridad democrática durante su gobierno. Este sistema político marca una era de confianza pues hasta fechas recientes nadie en colombia se atrevía a viajar por la carreteras por temor a los retenes de la guerrilla. Uribe enfrentó a los grupos armados. Los redujo a tal punto que se llegó a pensar en su pronta desaparición.

 

3. Desconfianza politica

Pero, Luego de dos períodos presidenciales el uribismo deposita  su confianza política en el entonces ministro de defensa J. Manuel Santos quien a la postre ganaría las elecciones retomando la politica de seguridad. No obstante , esta  segunda dosis santista que sería la supuesta "dosis letal"; la cura  para erradicar de una vez por todas  esta epidemia de ideologias y enfrentamientos , terminó siendo mas cara que la misma enfermedad.

Santos era la esperanza de todos los colombianos , solo faltaba el puntillazo final , el "knockout"  como en el boxeo pues el contendor estaba practimente en la lona , cuando de repente todo entró en retroceso y desconfianza pues Santos anunciaba al país que se abrían las puertas para un nuevo proceso de dialogos de paz. 

De alli que, hayan decidido llevar este enfermo y su metástasis , a tierras ajenas para curar las heridas con paños tibios a traves de diálogos de paz.     

Pretender sacar de cuidados intensivos ,o de coma,  para muchos este enfermo,  no será tarea nada fácil para estos sabios doctores de la politica que ahora recurren a junta médica ,involucrando a propios y extraños y hasta la santería, para buscar un verdadero remedio que sane esta nación .

De nada valió el abrazo de pastrana y tirofijo cuando encontraron el primer jarabe de palo  si  la simple tos de una desgastada democracia cobraba tintes de asma crónica . De nada han valido los tanques de oxigeno estadounidense a traves del plan colombia si lo que necesitaba  el paciente en vez de un transplante de organos (dentro de las instituciones del estado) era una trasfusión de sangre .

De que han valido las marchas , las oraciones ,los conciertos y los minutos de silencio por la paz si aún el enfermo continúa postrado sin poderse levantar.

" De que valió ,me pregunto yo , mi bandera y mi emblema si yo soy parte de la solución;  no del problema . Escribió Jairo Varela en una de sus estrofas de la canción " A prueba de fuego".  

Todo cuanto ha estado al alcance de los colombianos sigue siendo infructuoso . 

Santistas y Uribistas  se enfrentan en una lucha constante por curar este enfermo "entre algodones" lavando sus trapos sucios en medio de criticas, insultos y palmaditas de hombro, mientras el enfermo sucumbe en medio de mentiras y engaños.

maloliente se ha vuelta esta politica que juega pordoquier con los sentimientos de millones de colombianos . 

Que necesita verdaderamente este enfermo para darle al menos de alta y llevarlo de nuevo a casa ?. 

  

"Dr santos", por favor ud que pretende hacerse pasar como un especialista en asuntos de paz diganos : 

Cual será la cura para alentar estos mas de 45 millones de glóbulos amarillos ,azules y rojos desangrados durante 50 años? 

ojalá la encuentre pronto por que el sistema inmonológico de los colombianos  se agota y no le alcanzará siquiera para soportar el chinkungunya.

 

Editorial: Enfoque Periodistico

fc@frankarnews.com

www.frankarnews.com



Etiquetas:   Conflictos Armados   ·   Conflicto Político

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Francisco Cardona, periodista buea simil para un conflicto desgastado por la política y los grupos armados en este pais
al menos no es mas de lo mismo que leemos en y vemos en los periódiscos . felicitaciones por este enfoque que le has dado al conflicto




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18559 publicaciones
4700 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora