Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Colombia   ·   Internet   ·   Crisis Económica   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Criptomonedas



¡Ya llega el 19 de marzo!


Inicio > Ciudadanía
25/07/2011


1048 Visitas



http://www.zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=8606:iya-llega-el-19-de-marzo&catid=103:columnista&Itemid=130






En Colombia todos los días se habla y se escribe sobre el sistema de salud, la gran mayoría de las veces haciendo cuestionamientos sobre su sostenibilidad y viabilidad financiera, pero también haciendo críticas sobre la operación de los diferentes actores de este convulsionado sector. Como quiera que existe multiplicidad de actores en el sistema de salud colombiano (públicos, privados, mixtos, nación, entes territoriales, aseguradores, prestadores, operadores de información, usuarios, asociaciones de pacientes, etc.), son muchas las quejas que diariamente se formulan, se denuncian y la verdad es que muy pocas se atienden debidamente y lo que es  peor, muy pocas se resuelven.

Como quiera que el sistema de salud en Colombia es un sistema fundamentado en el aseguramiento, es lógico esperar que quienes tienen la función de asegurar (las EPS del régimen contributivo y las EPS del régimen subsidiado), sean quienes generen la mayor expectativa entre los diferentes actores de dicho sistema, especialmente por parte de los usuarios, quienes son en últimas para quienes se diseñó este modelo de atención y por ello tienen todo el derecho de exigir buenos servicios de salud cuando acudan en búsqueda de alguno de ellos.

Sin embargo, hay muchos interrogantes sobre el estado real de las Empresas Promotoras de Salud, pues no se entiende como si tienen asegurados unos ingresos fijos que puntualmente reciben de parte del sistema, se demoran en pagarle a las clínicas privadas y hospitales públicos por la atención de sus usuarios. Tampoco se entiende como si las EPS tienen la obligación de garantizarle a los afiliados la prestación de un plan de beneficios en salud (plan obligatorio de salud), por qué muchos usuarios deben acudir a tutelas para acceder a servicios que están dentro de ese plan de beneficios al que tienen pleno derecho . De igual manera, no es comprensible como mientras se argumenta por parte de las EPS que están en iliquidez financiera y por esa razón no realizan los pagos oportunos a los prestadores que conforman sus redes de servicios, han venido creciendo vertiginosamente en la construcción de costosa infraestructura física propia para prestar directamente la atención de sus usuarios.

Sin embargo, el próximo 19 de marzo muchas de esos interrogantes deberán quedar resueltos para el pueblo colombiano. Justo ese día se cumple el plazo que la Ley 1438 de 2011 le dio al gobierno nacional y a la Superintendencia Nacional de Salud para que le dieran al país un informe pormenorizado sobre el estado actual de las EPS.

La citada Ley en su artículo 110 establece que en procura del proceso de transparencia y publicidad en los servicios, tanto el ejecutivo como la agencia estatal que practica la inspección, la vigilancia y el control al sistema de salud, es decir, la Superintendencia Nacional de Salud, deberán darle a conocer al país el estado actual de las EPS, justamente “(…) sesenta días después de entrada en vigencia (…)” la Ley 1438 de 2011. Hay que tener presente que dicha vigencia inició el pasado 19 de enero que fue cuando el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la nueva reforma del sector salud, plasmada en la citada Ley 1438.

En ese orden de ideas, el próximo 19 de marzo es el plazo que tienen el gobierno nacional y el ente de control para presentar el informe actual sobre las EPS y en el que se deberán incluir tres aspectos fundamentales que los colombianos necesitan saber y que quedaron explícitamente relacionados en el artículo 110 de la reforma: cumplimiento con los pagos a los prestadores privados y públicos, el recaudo y el cumplimiento que estas agencias del aseguramiento han hecho del plan de beneficios (plan obligatorio de salud) que tienen obligación de prestar a sus afiliados con los recursos que el sistema les coloca en administración para tal fin.

Esta información cobra especial importancia e interés ahora que se han conocido unas supuestas irregularidades en los precios de los medicamentos que las EPS recobraron al FOSYGA en el año 2009 y que fueron denunciadas por el mismo Ministerio de Protección Social a las autoridades desde el pasado mes de enero de 2011.

Por eso, hay que estar expectantes el 19 de marzo…ya llega ese día y con él debe llegar para los colombianos el informe sobre el estado actual de las EPS.









ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez



https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/



http://tu.tv/usuario/ulahybeltran



http://paper.li/ulahybelpez/1311100896



























Etiquetas:   Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20676 publicaciones
5137 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora