Cambios a la Constitución Política del 80

Tirando líneas para un cambio de la Constitución

 

.

 

¿Qué tipo de Estado queremos? Chile debe construir un Estado Democrático con clara separación de los poderes públicos, libertad de prensa y de expresión asegurada. Debe ser un Estado Unitario, pero descentralizado en Regiones con capacidad institucional de gestión directa del desarrollo regional, lo que implica cambiar el sesgo centralista del sistema actual.

¿Qué tipo de gobierno es el que se adecua a nuestra cultura? El presidencialismo que concentra la capacidad legislativa en el Ejecutivo, debiera atenuarse, sin llegar a un parlamentarismo de corte anglosajón, pero dejando capacidad de iniciativa legal y de asignación presupuestaria a las regiones, para que los GORE dejen de ser buzones del gobierno central. Duración del mandato presidencial, reponerlo en 6 años, con capacidad del Congreso Pleno con 2/3 partes de sus miembros para remover y pedir elecciones anticipadas.

 

¿Congreso Unicameral o Bicameral? ¿Se justifica un Senado' Creo que sí en la medida que sea el revisor de lo actuado por la Cámara de Diputados y se elimine el resabio autocrático del Tribunal Constitucional. Senadores que duren 8 años pero sin reelección. Diputados que duren 4 años con una reelección. El sueldo del Parlamento será el de un Tercer Nivel en la Escala Única de Sueldos en la Administración Pública y el de los Senadores de un segundo nivel. Se prohibirá constitucionalmente el aumento de dietas por parte de todo organismo colegiado.

 

El Estado debe dejar de ser Subsidiario, debe ser Responsable de la Seguridad interior y exterior, de la integridad territorial y de la protección de la población. Serán derechos asegurados por el Estado la Educación Pública en todos sus niveles; la salud pública y la previsión social. El Banco del Estado retomará su rol de regulador del mercado financiero y su actuación será la de una banca de fomento al emprendimiento y el desarrollo de las PYMES. Sin perjuicio de que puedan existir servicios educacionales privados, servicios de salud privado o de instituciones de ahorro o seguros previsionales, el Estado entregará en gestión directa un sistema previsional estatal que asegure a las personas, civiles y militares, una pensión digna, equitativa y no discriminatoria. Serán deberes ciudadanos el Servicio Militar Obligatorio, el voto obligatorio en toda elección de representación popular. El deber de ponerse a disposición de las autoridades en situaciones de excepción por hechos de la naturaleza, para acciones obligatorias de defensa civil.

 

El Estado será Fiscalizador para velar por el funcionamiento de una economía de mercado, mixta, eliminando con sanciones drásticas y con reglas estables y no discrecionales, las acciones ilícitas que distorsionen el funcionamiento económico, estableciendo leyes y penas drásticas a los delitos económicos, tributarios y aduaneros. Se perseguirá la corrupción en todos sus tipos y clases otorgándose al Consejo de Transparencia un rango constitucional autónomo similar al de la Contraloría General de la República, la Fiscalía Económica, las Superintendencias, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.

 

Ideas puestas sobre la mesa para abrir el debate.

 

Periodismo independiente, 7 de junio de 2015, @hnarbona en Twitter.

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales