Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Filosofía Social   ·   Género   ·   Feminismo   ·   Comunicación   ·   Censura



Plan Nacional ...¿de Desarrollo?


Inicio > Ciudadanía
25/07/2011


1034 Visitas




.ExternalClass .ecxhmmessage P {padding:0px;} .ExternalClass body.ecxhmmessage {font-size:10pt;font-family:Tahoma;} .ExternalClass .ecxhmmessage P {padding:0px;} .ExternalClass body.ecxhmmessage {font-size:10pt;font-family:Tahoma;} .ExternalClass .ecxhmmessage P {padding:0px;} .ExternalClass body.ecxhmmessage {font-size:10pt;font-family:Tahoma;} http://www.zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=8864:plan-nacionalide-desarrollo&catid=103:columnista&Itemid=130

 



En estos momentos cursa los debates de rigor en el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 179 de 2011 Cámara - 218 de 2011 Senado “Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014”, presentado por el ejecutivo como la propuesta de brújula para ese cuatrienio del gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, ese proyecto de PND en algunos aspectos, más que para desarrollar el país para su progreso y prosperidad, pareciese hecho para desconocer derechos, lesionar la seguridad social de los colombianos e impedir el cumplimiento de normas recientemente sancionadas por el mismo Presidente de la República.

En la Ley 1438 que reformó el sistema de salud y que hace apenas dos meses inició su vigencia, se encuentran aspectos positivos como la responsabilidad del gobierno nacional de crear con recursos del presupuesto general de la nación, el fondo para desarrollar un Plan de Inversiones para fortalecer la capacidad instalada y modernizar la gestión en las empresas sociales del estado (hospitales públicos) de primer y segundo nivel de atención y mediante la figura de créditos condonables y otros estímulos, generar recursos para un programa que permitan la dotación tecnológica y la capacitación del talento humano de dichos hospitales, y así se modernice, se reorganice y se rediseñe la red pública hospitalaria.

Sin embargo, en el artículo 88 del PND propuesto ahora por el ejecutivo, se plantea que dicho programa sea coordinado por la Nación, avalado por los Departamentos y que sea predominantemente financiado con recursos territoriales, con los mismos recursos destinados a la prestación de los servicios de salud en el régimen subsidiado y debiéndose realizar dichas gestiones en el marco de un plan de saneamiento fiscal territorial y ni siquiera se hace referencia al Fondo que con recursos del Presupuesto Nacional permitiría desarrollar un Plan de Inversiones para fortalecer su capacidad instalada y modernizar la gestión de los hospitales públicos. Por eso hay una pregunta que aparece sin respuesta todavía…¿a qué se debe el interés del gobierno nacional de reformar una ley que acaba de ser aprobada en el Congreso y que el Presidente sancionó apenas el pasado 19 de enero?

De otra parte, el inciso segundo del artículo 95 del “PND 2010-2014”, prácticamente está planteando quitarle la pensión a muchos pensionados. Esa es la conclusión del análisis pues lo que establece es que, por ejemplo, si una persona en enero del año 1973 no cotizó ni el día 1 ni el 25, porque no se facturó (en ese momento no existía la autoliquidación de hoy) o porque la empresa no hubiera cotizado efectivamente, entonces el procedimiento de cobro será realizado con cálculo actuarial, es decir trayendo a pesos de hoy el valor correspondiente a esa época. Toda vez que pagar una pensión mínima en cálculo actuarial vale 140 millones de pesos, el PND propuesto lo que le está diciendo al pensionado es que si no paga ese dinero a precio actual, se le suspenderá la pensión, porque es muy probable que la empresa corresponsable ya no exista. El pensionado no puede sufrir un castigo por algo indebido que no cometió pues la culpable de estas moras es la administradora que no cobró y no se entiende como se intenta cobrar cinco lustros después justamente al pensionado, cuando se constituyó en una mora consentida por parte de la administradora.

Otro artículo del PND que ha propuesto el ejecutivo, el 97, establece prácticamente la desaparición de un Fondo que actualmente cuenta con 11 billones de pesos y que es de todos los que cotizan para pensión en el Régimen de Ahorro Individual, lo extingue y pasa los recursos a la Nación, sin tenerse claridad con qué propósitos se propone esta medida que es dinero de los afiliados.

Por razones como las antes expuestas que evidencian que algunos artículos del “PND 2010-2014” resultan lesivos para los intereses de los colombianos, es que ya existe la solicitud formal de parte de algunos parlamentarios de excluir ese articulado perjudicial del texto definitivo del PND, especialmente el que se refiere a los temas de seguridad social, tanto salud como pensiones.

La senadora atlanticense Karime Mota, coordinadora de la comisión de ponentes del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo le ha solicitado a los senadores la exclusión de los artículos del texto de dicho Proyecto, unos porque ya hacen parte de la Ley 1438 de 2011, otros porque precisamente desconocen lo aprobado en dicha Ley recientemente sancionada, y otros que deben abordarse en otras leyes distintas al PND. Así las cosas la parlamentaria ya solicitó a sus colegas suprimir del texto de este proyecto los artículos 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92 y 93, que se refieren al sistema de seguridad social en salud y otro grupo de artículos que afectan de manera radical el sistema de seguridad social en pensiones como son el 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99 y 150, así como algunos incisos del artículo 170 en el que se encuentran contenidas la vigencia y derogatorias del citado plan. También ha sido evidente el interés, especialmente en el tema de salud, que han mostrado los senadores Dilian Francisca Toro y Jorge Ballesteros Bernier, quienes han sido receptivos a las inquietudes que se han planteado sobre este PND.

Lo bueno además de serlo debe parecerlo y por ello el Plan Nacional de Desarrollo de un gobierno, debe serlo y parecerlo, pero con artículos como los comentados en esta columna y que hacen parte del PND propuesto por el ejecutivo, ¿cierto que no parece de desarrollo?...







ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez



https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/



http://tu.tv/usuario/ulahybeltran



http://paper.li/ulahybelpez/1311100896







 















Etiquetas:   Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18571 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora