Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Filosofía Social   ·   Salud Pública   ·   Vida   ·   Ecosistemas



15 seguidores

El poder del cambio


Inicio > Política Nacional
31/05/2015


828 Visitas



Por fin se han celebrado las tan esperadas elecciones municipales y autonómicas y ya tenemos los resultados. De entre todos los titulares, el más destacado ha sido sin duda el enorme batacazo del Partido Popular, que con respecto a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, ha perdido dos millones y medio de votos, cientos de municipios y varias comunidades, entre ellas, sus bastiones más importantes. Parejo a esta noticia, el otro gran titular es la subida espectacular de Podemos, tanto por separado como en sus agrupaciones, que ha conseguido las alcaldías de las dos ciudades más importantes de nuestro país y que, seguramente, logrará el gobierno en varias comunidades.


Con respecto a los demás partidos políticos, podemos decir que tanto Izquierda Unida como UPyD han asistido casi definitivamente a su extinción o, en su defecto, a su lenta desaparición o su presencia testimonial en el panorama político. Por su parte, Ciudadanos ha conseguido un importante crecimiento, aunque quizá menor del esperado, y se ha convertido en la llave para el gobierno en muchas ciudades y comunidades autónomas. El PSOE, el otro gran partido del bipartidismo, ha logrado salir más o menos airoso de estas elecciones, recuperando municipios y comunidades históricamente socialistas, aunque finalmente han perdido la friolera de 800 mil votos con respecto a las anteriores elecciones.

Ahora, tras los resultados, ha comenzado ya la emocionante ronda de contactos para conseguir formar gobiernos. Por proximidad, aunque esto no está muy claro, se entiende que Ciudadanos podría apoyar al Partido Popular, y el PSOE a Podemos, y viceversa. Sin embargo, parece que Ciudadanos tiene claro que no pactará con nadie a menos que se cumplan sus condiciones más básicas, que son –entre otras- separar a los imputados, realizar primarias, listas abiertas y bajada del IRP. Por ahora, el comportamiento de Ciudadanos ha sido ejemplar, eliminando de sus listas a aquellos que no cumplían un perfil o cuyo currículo parecía no muy fiable, y esa es la imagen que parece que quieren seguir dando. Algo semejante ocurre con Podemos, que tiene dos condiciones para pactar; tolerancia cero con la corrupción y cambiar la política de recortes. Aunque el populismo de Podemos a veces llega a repugnar, hay que reconocer que por ahora –excepto algún caso aislado- su comportamiento también es ejemplar, claro que tanto Podemos como Ciudadanos no han gobernado nunca, lo cual facilita que puedan criticar sin preocuparse. El PSOE, por su parte, parece que estaría encantado de pactar con Podemos, por eso de la ansiedad por reconquistar el poder, aunque el propio Secretario General del PSOE dijera hace unos meses que jamás pactaría con Podemos porque era un partido populista y quería convertir a España en Venezuela. Lo malo es que, como el PSOE sigan con su falta de ideología, acabará finalmente fagocitado por la formación de Pablo Igleasias. Por último, el PP, que parece que ya no tiene amigos para pactar ni en el patio de recreo. Los casos de corrupción y los recortes le han pasado factura. Ahora, le quedan cinco meses de cara a las elecciones generales para convencer a la ciudadanía de que no son tan corruptos ni tan malos. Sin embargo, parece difícil que no continúe la sangría de votos si no cambian sus políticas económicas y, sobre todo, si no eliminan de sus carteles los rostros asociados a la corrupción.

Sea como fuere, finalmente el pueblo –que unas veces es sabio y otras estúpido- ha hablado, y ha decidido castigar al PP en favor de lo que se ha dado en llamar la izquierda radical. ¿Adónde nos llevará el pueblo? Lo iremos viendo. 

ME GUSTA EN FACEBOOK

SÍGUEME EN TWITTER

CONOCE MIS PUBLICACIONES



Etiquetas:   Elecciones   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18838 publicaciones
4741 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora