Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Crisis Económica   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Naturaleza   ·   Posverdad   ·   Fake News   ·   Salud   ·   Humanidad   ·   Salud Pública



0 seguidores

Los administradores de fincas como mediadores inmobiliarios


Inicio > Ciudadanía
29/05/2015


806 Visitas



La función de mediación inmobiliaria no es nueva dentro de las atribuciones y servicios que ofrecen en su cartera los administradores de fincas, pero lo que sí es cierto es que está adquiriendo importancia estos días, como se demostró en el reciente Congreso Nacional de Administradores de Fincas de España, que ha celebrado en Santander su XIX edición bajo el epígrafe ‘Creatividad y networking. Si tienes, da; si necesitas, pide’.


La ciudad cántabra acogió durante el fin de semana a buena parte de los colegios de administradores de fincas del país, así como a muchos profesionales del sector, desde abogados hasta agentes inmobiliarios, pasando por los responsables de la gestión del patrimonio inmobiliario.

Allí, varias de las principales ponencias estuvieron dedicadas íntegramente a repasar el lado humano de la administración de fincas, como el trato con personas difíciles, la mediación en conflictos vecinales, la vivienda como espacio de convivencia o el uso de las redes sociales para mejorar la comunicación entre propietarios.

Bajo el título ‘Mediación inmobiliaria. Solución alternativa de conflictos varios responsables de los colegios de administradores de fincas de distintas ciudades se encargaron de explicar porqué el funcionamiento de una comunidad de propietarios, sobre todo si está formada por un número elevado de vecinos, mejora considerablemente cuando un profesional se encarga no sólo de garantizar el buen estado del inmueble, resolver posibles averías, mejorar la eficiencia energética de edificios o reducir las facturas del mantenimiento, sino de mediar en los conflictos que pueden surgir entre los habitantes de ese microcosmos que es una comunidad vecinal.

Y es que, sin llegar a los límites que se pueden ver en ‘Aquí no hay quien viva’ ni a la insostenible situación que padecían las vecinas de Valencia que saltaron a la fama gracias a Callejeros -inolvidable ese “sin ser yo nada de eso” de uno de los grandes momentos que ha dado la televisión patria- los roces entre vecinos están a la orden del día.

Los motivos que pueden hacer saltar la chispa en una comunidad de vecinos van desde incumplimientos en el pago de derramas y facturas o desacuerdos a la hora de dar el visto bueno a una partida de rehabilitación hasta discusiones que tienen su origen en desavenencias surgidas de la convivencia diaria: que si Fulano saca la basura a deshora, que si Mengano fuma en el descansillo, esas aguas menores de un animal doméstico en el ascensor… O actos más insignificantes nacidos de las costumbres de cada familia, porque ya se sabe que cada casa es un mundo, como ese vecino que acostumbra a asomarse a la mirilla cada vez que alguien sube las escaleras. Y de esos barros… a la hora de aprobar el punto central de una reunión no hay presidente que ponga paz y levante el acta sin gritos de por medio.

En el congreso se quisieron destacar los beneficios de los administradores de fincas como mediadores de conflictos: se solucionan problemas de forma rápida y económica, se mejora la imagen de los colegios profesionales de esta rama al ofrecer un servicio al ciudadano con un gran factor humano y se contribuye a descongestionar los juzgados al evitar que muchos de estos problemas entre vecinos se conviertan en demandas.

Y es que una de las partes más complicadas del trabajo de un administrador de fincas no pasa por términos legales sino por la mediación entre personas, como demuestra el título de otra de las conferencias, ‘Trato de gente difícil’, en la que se habló de cómo optimizar las relaciones en entornos complicados -y sí, las comunidades de vecinos lo son- y de cómo un administrador tiene que saber con qué tipo de persona está tratando para poder adaptar su respuesta: autoritario, amigable, analitico o animador.

Con todo esto, los vecinos tienen una razón extra para encargar la gestión de su comunidad a una empresa profesional. Este servicio, de hecho, es ya uno de los más demandados entre los administradores de fincas de cara a gestionar el día a día del edificio, los trabajadores, la emisión y el cobro de facturas, el control de presupuestos, los trabajos de mantenimiento, la realización de obras y trabajos de rehabilitación y cualquier gestión que tenga que ser llevada a cabo por el presidente de la comunidad.

En el congreso, al que asistieron en torno a un millar de personas, también se quiso recalcar la buena labor que realiza el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE). Los organizadores del evento, que tuvo lugar en varias localizaciones de la ciudad de Santander, como el Palacio de la Magdalena, El Palacio de Exposiciones y Congresos, el Palacio de Festivales de Cantabria o el Centro de Alto Rendimiento de Vela, clausuraron resaltando tanto el buen ambiente que se vivió como las interesantes conclusiones que se alcanzaron en la fiesta anual de los administradores de fincas.



Fuente: 3Domus Servicios Inmobiliarios





Etiquetas:   Inmobiliario   ·   Administración Pública

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19488 publicaciones
4875 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora