Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica   ·   Música   ·   Colombia



Semi Historia Personal, Morena y el Voto Nulo.


Inicio > Política Nacional
28/05/2015


1288 Visitas



Inicié esta narración con mensajes en twitter.  Los reproduzco y agrego comentarios en itálica para aumentar claridad y en ocasiones como explicación. Algunas de mis ideas y comentarios surgen de la transmisión oral de historia de familia.  Mis gentes tienen la mala costumbre de vivir muchos años, así que la tradición oral es rica.  La muerte normalmente llega después de los noventa. Ancestros con más de cien años son comunes. Nuestro más admirado es un abuelo de mi papá que dejó a su viuda de cuarenta cinco años, su cuarta esposa, cuando murió a los ciento ocho años, con movilidad total y aún andando a caballo: tuvo un problemita con una mula y la mula lo mató. De eso, también podemos obtener una lección: seamos amables con nuestros animales.


@ernesto2000e @NouveauMonde5 Hola Ernesto. Preguntabas por mi origen. Inicio: pic.twitter.com/EDSfmxz47N

Primera vez que sale al público esta carta. Curiosamente la periodista murió poco después de publicar información. (Hizo énfasis en ese tema: marta, los bibriesca y fox; su columna pasó de menos de un octavo de plana a media plana).

Murió de influenza estando hospitalizada. fcal asistió a su entierro. 2a parte d carta: pic.twitter.com/W4kjEMGE4H

Ésto es una introducción a mi vida en México: Mis ascendientes españoles llegaron a sierra de Durango poco antes del 1600 Traían con ellos las costumbres de las montañas cantábricas así que se sintieron en casa. La similitud de su entorno, la vida en aldeas a lo largo de los ríos y arroyos rodeados por montañas, la sobrevivencia basada en la cría de ganado vacuno y en un poco de agricultura que en España eran más bien huertos familiares y que en México se transforma en milpas de maíz con lo que milpa implica: maíz, frijol y calabazas en el mismo cultivo.

provenientes d las montañas cantábricas. Convivieron con Audams (mejor conocidos en español como tepehuanes, y con acaxees, ámbas culturas eran agricultores de esas tierras que se convirtieron al cristianismo adoptando la costumbre de la cría de ganado vacuno) y en mi familia normalmente somos mitad y mitad.

Mitad muy morenos y mitad de mi color que no es muy blanco que digamos. Buena razón para no tener prejuicios d raza.

Mis ancestros llegaron, se asentaron en la sierra con nativos y se aislaron (Recordemos que solo los españoles muy ricos y que por lo tanto venían con algún puesto importante en administración de la región, traían mujeres y por lo tanto se quedaban en la ciudad de México). Mis padres aún hablaban un español raro

hace 30 o 40 años. Su aislamiento había preservado parte del español de mucho tiempo atrás. Eso cambió con el tiempo fuera (fuera de la región serrana).

Durante la 2a guerra mundial, los EUA promovieron la siembra de amapola en esa región pues habían perdido muchos de sus plantíos en Asia.  Rutas comerciales del opio de India y Persia empezaron a serles bloqueadas desde 1939. La promoción no era oficial. Era encubierta y financiaba inicios de cultivos.

Alrededor de 1956, habían recuperado sus plantíos en Asia y ya no necesitaban los de México. Los hicieron ilegales. Un tema complejo. En realidad el Instituto de Salud prohibió el opio desde 1926, exceptuando a médicos y boticas para usos medicinales. Los inspectores de salud eran, oficialmente, los encargados de implementar la prohibición. Con la creación de la CIA en 1947 se empuja a México a crear la DFS, agencia que combinaba actividades de CIA y de FBI, y a usar al ejército mexicano como su instrumento. Toman a su cargo acciones policiacas contra marihuana y opio y para 1948 el ejército está presente en toda la sierra de Durango dízque con estas labores. Gobernadores de estados habían controlado el tráfico desde la prohibición de 1926 cobrando “impuestos extraordinarios” para permitirlo. El ejército era usado por ellos para asegurar el cobro de esos “impuestos”. Para 1956, se crean condiciones en EUA que causan una fuerte presión a gobierno mexicano para erradicar cultivos.

El ejército mexicano se encargó de neutralizar esa amenaza económica para EUA. Iniciaron patrullaje de la región con

consecuencias graves para la población. De tres mil habitantes en el pueblo de mis padres, quedaban 62 hace 2 o 3 años.

En fin, muchos se salieron abandonando tierras y casas.  El ejército inicia operaciones extraordinarias después de los disturbios del 68 y para principios de los 70s tenían alrededor de diez mil soldados en la sierra de Durango bajo el mando del general jose hernandez toledo, veterano de represión de civiles cuya historia incluía la masacre de estudiantes de Tlatelolco y de otras universidades. Un buen ejemplo de lo que se puede lograr con la educación de la Escuela de las Américas.  Aumentan muertes y torturas en la región, obligando a los que quedaban a abandonar la sierra con presteza. Previendo lo que venía, mis padres habían salido desde principios de los 50s (mi papá, de 90 y tantos años, comenta que fueron dos las ocasiones en que estuvo a punto de ser colgado por soldados). Es en primeros dos años de esta  operación 1969-1971, cuando muchos de los poblados de la sierra se convierten en pueblos fantasmas. La “diáspora” de mis familiares ocasionó que tenga parientes cercanos en Escuinapa, Mazatlán, Culiacán, Cd. Obregón, Hermosillo, Caborca, San Luis RC, Mexicali y su valle, Tijuana, Ensenada, San Vicente y en muchos pueblos y ciudades de los estados de Arizona y California. Esa migración se da más o menos de 1954 a 1975. No son todos los lugares de destino, pero el número de los citados dan una idea del movimiento poblacional causado por la violencia. El pánico y temblor incontrolable de una de mis tías, mujer de unos 65 años entonces, al ver dos militares uniformados pagando en una de las cajas del mercado al que fuimos de compras en 1971 cuando hacía poco que ella había salido de la sierra, ilustraría con creces las razones de esa migración.   Con estudios universitarios, nos cambió el panorama.

En su tiempo, fox hizo que muchas empresas que iniciaban, pequeñas y medianas, quebraran. Quebré, descapitalizándome, y busqué empleo.

Desde la Uni (ya tomaba contratos), tenía fama de que no aceptaba sobornos ni mordidas y no competía con los que lo hacían.

En tiempos malos, terminé trabajando como empleado en contrato que se describe en carta inicial. Mala ubicación.

Tenía costumbre de usar computadoras sin internet pues programas de ingeniería eran muy pesados (y para que mis hijos no usaran la computadora con que trabajaba, por lo que tardé para usar redes sociales). Computadoras

nuevas se las pasaba a mis hijos y usaba anteriores quitando todo internet. Me conectaba (a internet) solo para consultas y fax.

Hasta finales del 2012 empecé a usar facebook. Foto del avatar proviene de esas fechas. En octubre del 2013 encontré un video

en youtube de un general que insistía que epn era un delincuente y que llamaba a las armas y a enjuiciarlo.

Ese video propició mi entrada en twitter y propagar que nos hiciésemos presentes (en los comentarios del video). pic.twitter.com/GwpbZxgZya

El prd ya no era confiable (por quien había votado desde el 88) así que me anoté con MORENA (encontrarás página, que no pude borrar, a mi nombre en sitio de morena).

Escandalizado ya por varios años por aumento de corrupción con pan, había buscado en la historia ideas sobre soluciones.

Mi inscripción con morena consideraba poner en práctica esas ideas. Encontré gran hostilidad entre miembros, a tal

grado que fui suspendido de twitter por hablar sobre abusos de militares en sierra de Dgo. Había miembros (en morena) de familias de militares. (Única vez que fui suspendido de twitter)

Hicieron montón y fui suspendido. Curiosamente, pasé a EUA y no había suspensión allá. Bueno pensé, en todos

los grupos encuentra uno gente irracional. Seguí con página de morena y topé con pared: censura. Escritos no salían.

Mi idea era que morena, como organización social, considerara futuro y sobrevivencia de principios más que de beneficios para sus miembros principales.

Al encontrar pared de censura, abandoné página, edité y publiqué en Reeditor: http://www.reeditor.com/columna/14250/23/politica/nacional/una/nueva/revolucion/mexico/no/esperar/actuar …

Esta es una republicación (sic). Su fecha original era 16 dic 2013. Antes de esa me habían censurado otras que

eran parte de la evolución de ideas y que finalmente puse directamente en twitter: pic.twitter.com/c3AonGIbdS

Después de twitter, pasaron a Reeditor. pic.twitter.com/KCrWoapTUI

El siguiente mensaje era uno con los que arribé a twitter: pic.twitter.com/PRZWDo7Ixg

Como complemento tenía el siguiente: pic.twitter.com/WjVpMM5YGi

Esos pequeños problemas en morena no me molestaban gran cosa. Así como terminé más encabronado (y asqueado) por las acciones

de representantes del prd que no eran capaces de tomar acción a favor del jefe de su partido (estando éste bajo un fuerte ataque político y mediático) y en contra de sus enemigos,

que por la corrupción rampante del pan con fox y familia, me molestaba más que nadie que tuviese alguna autoridad (en la administración del sitio) hiciese algo (posiblemente encargados de censurar contenidos habían formado parte de pandilla que había causado mi suspensión en twitter).

En fin, no lo tomé personal, pero si como una falla quizás cultural, que podía aquejar a cualquier organización grande.

No hace mucho, revisando videos youtube, encontré en comentarios escenas parecidas: nuevos a los que les hacen

montón pandilleros de morena con hostilidad e insultos, entre los que no falta peñabot, cuando se les pide razonar.

Aquí se termina el inicio con mensajes en twitter. En adelante, si hay itálicas, ya no serán para aclaraciones o enmiendas a mensajes de twitter.  Había considerado llevarlo hasta el final con twitter, pero por escasez de tiempos definidos cambié de opinión.

Estas críticas a morena deben ser tomadas en forma constructiva para buscar mecanismos de evaluación o de consejería al comportamiento de sus miembros y evitar que ellos mismos alejen a simpatizantes.

Hay muchas críticas más que se le pueden hacer a morena. Me he abstenido de hacerlas por considerar que ya hay suficiente presión causada por el legado de propagandas de canacintra, coparmex y otros que, lo más probable, vuelva a mencionar.

Consideraba empujar ideas plasmadas en escrito de diciembre del 2013 en morena basándome en crear “un desahogo congruente y productivo a la indignación e impotencia de la sociedad más desamparada, que con 60 millones de pobres en el país nos hace mayoría”. Aún con miembros de morena funcionando como activistas “apolíticos” (reconociendo su pertenencia a morena pero promoviendo la organización de la gente sin proselitismo y sin obligación de adherirse al partido), apostaba por buenos resultados, gran número de seguidores por la concientización de la gente y con ventajas secundarias de disminución del pandillerismo con matices de fanatismo y una imagen de verdaderos revolucionarios totalmente interesados en el bienestar de las mayorías. En realidad esos 60 millones de pobres es una cifra bastante conservadora. Seguro sobrepasan los 80. Con su concientización, terminarían por defender su situación y ponerse del lado de sus verdaderos representantes.

No hubo muchos resultados por esa publicación así que dejé transcurrir el tiempo pensando en no llamar la atención de nuevo sobre esta “para no darle ideas a los vivales que produce nuestro sistema político y que podían armar el teatro suficiente para aprovechar estrategias similares y lanzarse para poder engañar a suficientes personas y encumbrarse en el sistema”.

En abril del año pasado escribí una columna (ver Alborada. Reviviendo Revolución) en la que mencionaba de nuevo el escrito de diciembre del 2013 y alrededor de un mes después, por razones diversas, borré las publicaciones que tenía en Reeditor y varias que también había puesto en twitter, por ello la diferencia en fechas de las que menciono.

Algunos de los siguientes párrafos parecerán digresión (y quizás lo sean), pero los considero necesarios como antecedentes para llegar al tema del voto nulo y hay que recordar el carácter de narración que he adjudicado a este escrito.

Durante el reinado de fox, leyendo periódicos nacionales a diario y uno o dos extranjeros por semana, noté ataques por gobierno federal contra el IMSS que me hacían pensar que intentaban desaparecerlo por quejas insistentes de élites empresariales, ataques contra la educación pública y defensa de la educación privada en la que se incluyeran actos religiosos y, ataques contra la imagen de Benito Juárez.  Estos dos últimos con gran beneplácito de la Iglesia y con algún apoyo de élites empresariales.

Los ataques contra imagen de Juárez fueron suficientemente exitosos para que se celebrara ligera y públicamente el quitar dos o tres de sus estatuas en diferentes municipios regidos por el pan.  El murmullo desaprobatorio (no llega a un crescendo) de la población por ataques contra IMSS y contra Juárez hacen que panistas reconsideren, por miedo a pérdida de seguidores y por lo menos de dientes para afuera, y que esas campañas parezcan cesar.

Por esos tiempos se inicia la gran campaña contra López Obrador y se crea una curiosa mentalidad entre los que se sumergieron en esas ideas: un fanatismo irracional contra López Obrador matizado por teorías conspiratorias que involucran a Juárez.  Aún a mediados del 2013 encontraba a varios con estas ideas en comentarios de youtube y para finales de ese año, también los notaba entre los usuarios de twitter.

Durante el conflicto de Kosovo, el periodista Abe de Vries del periódico holandés Trouw descubrió que varios militares del ejército de EUA, especialistas y oficiales pertenecientes al 4º Grupo de Operaciones Psicólogicas, habían estado trabajando con CNN y publica "U.S. Army 'Psyops' Specialists Worked for CNN," Trouw, February 21, 2000.  Al ser entrevistado sobre su artículo por Alexander Cockburn, cofundador y editor de Counterpunch y columnista de The Nation unas semanas después, expresa su asombro de que los medios de EUA y de Gran Bretaña hayan guardado silencio sobre una historia tan importante.  Podemos leer sobre ello en: "CNN And Psyops," Counterpunch, March 26, 2000.

En realidad Cockburn ya había aireado su noticia en un programa de radio de Johanesburg en Sudáfrica después del cual había recibido la llamada de un encabronado Eason Jordan, presidente de noticias internacionales de CNN en la que lo acusaba de manchar la reputación de CNN.  La trama es de telenovela así que la recortaré en lo posible.  Después de radio, Cockburn publica en The San Jose Mercury News.  Saca el artículo mencionado de Counterpunch. CNN se disculpa diciendo que habían cometido un error y que ya habían retirado a los de PsyOps.  Varios periodistas escarban en el asunto y acusan a CNN de crímenes de guerra pues fue obvio que CNN retiró a su personal de las oficinas de la televisión serbia antes de que las bombardearan (lo que en sí generó escándalo pues eran objetivos civiles), que CNN había citado al Ministro de Información Serbia a esas oficinas y que debía estar preparando ahí su maquillaje para las cámaras por lo menos diez minutos antes de que la NATO destruyera el edificio (se le hizo tarde e iba llegando cuando la destrucción. ¿Quién decía que puntualidad inglesa era lo más propio para una buena vida?) CNN acepta que habían sido informados de los tiempos del ataque alegando que eran muchos los que estaban informados.

Después de eso, varios periodistas mantuvieron un ojo avizor y ya para el 2005 habían descubierto el regreso de especialistas de PsyOps a CNN.  Después de esos episodios son muchos los artículos que ligan a CNN con la CIA y con desinformación. (Lo que escribo no es mucho sobre CNN. Interesados en más, recomiendo búsquedas con las palabras cnn psyops y que revisen artículos del 2007 para acá. Normalmente yo uso duck duck go. No confío en google y menos en Microsoft. Artículos encontrados les darán más enlaces sobre actividades penadas por cortes internacionales y también locales en EUA puesto que tienen prohibido usar Psyops en su país pero las usan).

Al participar EUA en la primera guerra mundial, sus lazos de unión con Gran Bretaña se hacen más estrechos.  Uno de los beneficios es el tutelaje de GB a EUA en sus tareas de espionaje y operaciones encubiertas para mantener un imperio, o la hegemonía en el caso de EUA.  De particular interés para esta narración es saber que para mediados del s. XIX todos los corresponsales ingleses en el extranjero formaban parte del aparato de inteligencia de GB.

Para principios de los 70s, William Colby, director de la CIA presumía: “Todos los que tienen alguna importancia en los medios principales son nuestros (de la CIA)”. En Inglés: "The Central Intelligence Agency owns everyone of any significance in the major media." (Para fuentes usar frase en inglés para búsqueda).

Después de retirarse de The Washington Post en 1977, Carl Bernstein investigó durante seis meses la relación de la CIA con la prensa. El resultado de su investigación se publicó en Rolling Stone el 20 de octubre de 1977.  En él nos describe los métodos de reclutamiento. Lo fácil y natural de sus asignaciones. Lo valioso y sencillo que es que periodistas nacionales (de EUA) trabajen para la CIA pensando en patriotismo.  Aunque su enfoque va a los medios de su país, también encontramos algunos datos sobre reclutamiento de periodistas de otros países.  Para mayor información, revisar THE CIA AND THE MEDIA By Carl Bernstein.

"Las operaciones psicológicas o PSYOP son operaciones planeadas para transmitir información e indicadores seleccionados al público para influir en sus emociones, motivos, razonamiento objetivo y, finalmente, en el comportamiento de organizaciones, grupos e individuos.  Usados en todos los aspectos de la guerra, es un arma cuya efectividad está limitada solo por el ingenio del comandante que la usa.  Un factor de triunfo probado en combate y en tiempos de paz".  Del manual militar: Joint Publication 3-53. Doctrine for Joint Psychological Operations. 5 September 2003.

A principios del 2014, fuimos testigos lejanos (nuestra cercanía estaba en los medios), de los disturbios en Venezuela en donde vimos a CNN con papel estelar y a varios más de los medios más importantes de EUA y de Europa apoyando la revuelta de la misma manera que lo habían hecho en Egipto, Bahrain, Siria, Libia y algún otro.  Antes de eso, había estado revisando técnicas de revoluciones y me había encontrado con la desagradable sorpresa que organizaciones que esperaba apoyaran democracia, hacían democracia, sí, pero la “democracia” de exportación de EUA.  Esas organizaciones estaban representadas por NGOs la mayoría de las veces y noté que habían dado seminarios también en México y que habían formado grupos.

Me parecía un poco extraño que, siguiendo a mucha más gente que sus seguidores en twitter no me siguieran.  Tardé un tiempo en darme cuenta que mis ideas definitivamente no coincidían con las suyas y que su agenda particular no solo no podía aceptar las mías, sino que tenían objetivos precisos ya delimitados y que, escarbando, aparecían relacionados con usaid y con ned. No podían aceptar a alguien que pensara.

Cuando Fernández Noroña se echó su viajecito a Venezuela para opinión de primera mano recuerdo que regresó con un informe sólido y escueto donde decía que no era democracia lo que les faltaba sino alguna otra cosa que… ya no recuerdo.  Si recuerdo que me reí y que muchos otros se divirtieron por su informe.

Estoy seguro que por lo menos todos los nacidos antes de 1980 hemos sido testigos y notado el trabajo que se toma Univision para convencernos de que algunos países de centro y Sudamérica están habitados solo por gentes que podemos identificar por sus mallas rojas, sus cuernos en el testuz y sus zapatos raros que parecen pezuñas. Están usando las formas más primitivas de PsyOps, se van tan lejos en la formación de imágenes enemigo que llegan a la raíz del asunto con Vitus B. Droscher en su libro They Love and They Kill, un libro que merece ser leído aún en estos días habiendo salido en 1977.  Lo disfruté mucho en su tiempo, estando particularmente interesado en Etología, como para aún tenerlo en biblioteca. Buen libro para iniciar con imágenes enemigo.

Habitantes de México alejados de su frontera norte quizás no estén familiarizados con la propaganda constante que sale de programas de univision mofándose y haciendo burla de cualquier mandatario latinoaméricano que no esté de acuerdo con el departamento de justicia de estados unidos.  Cuando mexicanos llegan a ciudades de EUA y miran univision, la gran mayoría se sorprende y organiza su mente en pensamientos de superioridad hacia latinoaméricanos no mexicanos. Sus programas son de lo más burdo y dirigidos a audiencias con tan poca cultura que nos chocan. Laura en América es uno de los programas que recuerdo de Univisión en los que se critica a mandatarios latinoaméricanos no enfilados con EUA. No se si continúe.

Estoy a favor de una organización que nos pueda llevar a un paro nacional, si es necesario, y a revisar leyes existentes y cambiar reformas que se le han hecho a la Constitución de 1917 de una manera congruente para el bienestar de las mayorías que será el bienestar del país. Pero no se debe desaprovechar la votación.

Sabiendo que una revolución armada se convertiría en una catástrofe para la población (peña nieto no está ordenando helicópteros de guerra nomás por capricho) insisto en organización.

Una organización que no esté supeditada a intereses extranjeros representados quizás por ONGs o miembros sobresalientes de la “intelligentsia” mexicana cooptados por intereses extranjeros.

Morena quizás no sea el remedio y debemos considerar que cualquier organización adolecerá de los defectos que nos imparte una cultura con la que hemos vivido toda la vida los residentes de este país.

Reconozco que tiene fallas.  Pero se le debe dar la oportunidad y buscar un cambio no en todos los partidos, si en morena que aún está por aprender y que aún puede ser cambiada  De una manera o de otra organizar, concientizar, realizar.

Habitantes de este país debemos mirar con desconfianza a quienes piden voto nulo o abstenciones pues tenemos demasiado claro el método con el que Hugo Chávez de Venezuela, Correa de Ecuador, Ortega de Nicaragua, Morales de Bolivia y otros, llegaron a la presidencia e implementaron reformas para las mayorías. Pedir un voto nulo o abstención implica hacer propaganda para que el sistema continúe. Partidos tradicionales están preocupados por su pérdida de credibilidad. Por lo menos intentarán que no se vote. La preocupación de extranjeros por que sean elegido partidos de su gusto no solo no cambiará sino que será apoyada con grandes medios.

Ya he notado a varios que reclaman porque consideran que varios de la intelligentsia, en particular Dennise Dresser y Sergio O Saldaña, se acercaron a morena con falsos motivos y ahora piden voto nulo. Buen inicio para identificar a los cooptados por intereses extranjeros.

Hay más. Revisen a los que tengan ideas raras sobre Juárez.  A los que utilicen preponderantemente noticias de cnn para ratificar sus puntos (como JorgeOSaldaña, la Wallace, Martí y otros).  Univisión cayó hasta cierto punto por sorpresa en México. Pero revisen historia de JorgeRamos hacia Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Otros que hay que revisar son los que apoyaron movimientos que nos llevarían al fascismo armamentista como el de los autodefensas de Michoacán (no los de Cherán), armados y financiados por gobierno federal e implementados por general naranjo de colombia.

Recuerden, los que hacen imposible una evolución pacífica, harán inevitable una revolución violenta. Esperemos que nunca se llegue a ello.

Sigo pensando en movimiento paro nacional antes del 2018, pero no estaré con aquellos que son influenciados o ayudados con propaganda por organismos extranjeros cuya historia es de lucha contra la gente.

Por la patria! “el cielo un soldado en cada hijo te dio”.

 

 

 



Etiquetas:   Políticas Públicas   ·   Sociedad   ·   Partidos Políticos   ·   Participación Ciudadana   ·   Historia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20668 publicaciones
5136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora