Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   5G   ·   Tecnología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación



Ya no basta con marchar


Inicio > Ciudadanía
25/05/2015


1054 Visitas



Estamos viviendo ese minuto crítico en que la democracia se vuelve inmanejable para las élites conservadoras y los poderosos caen en la tentación de la represión autoritaria o el golpismo.


Tal como el 2006 o el 2011, a partir del primer mensaje de 21 de mayo, de su segundo período, frente al desencanto agudo y descreimiento profundo en la clase política, la movilización social se abre paso, recibe una dura represión y surge el efecto demostración de los Indignados de España, con la esperanza cívica de que es posible un cambio institucional y que hacia ese norte habría que caminar, sabiendo que lo hacemos por un desfiladero, un verdadero campo minado.

La solución democrática a la actual crisis de legitimidad de las instituciones, exige desconcentrar el poder y la riqueza y eso se lograría haciendo sentir el poder de la sociedad civil organizada y movilizada.Eso no es marchar y luego seguir en el individualismo. Se requiere tomar acciones de civismo activo, no violentas y que rescaten el poder vecinal, el poder de los colegios profesionales, de las asambleas ciudadanas, el debate que construye líneas gruesas de.convivencia, ciudad, familia y.comunidad, con una ética republicana que refunde el actuar de los dirigentes sociales y políticos. 

Recuperar las confianzas, excluyendo a corruptos, conversando sin manipular, generando compromisos realistas, sin promesas demagógicas, en un equilibrio de poder donde la diversidad de visiones delimita un espacio justo, para.convivir con esfuerzo compartido y cuidando lo esencial del Estado de Derecho, las personas, el territorio y un sistema político representativo y pluralista. 

Una gran conversación urgente para Chile.



Etiquetas:   Política   ·   Democracia   ·   Libertad de Expresión   ·   Anticorrupción   ·   Sociedad Civil

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18424 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora