Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía Social



Elecciones municipales y autonómicas 2015, Podemos y Ciudadanos ocupan su espacio


Inicio > Política Nacional
25/05/2015


910 Visitas



El pasado mes de agosto publicaba en este mismo portal un artículo, "Huecos políticos", en el que hacía referencia a las nuevas formaciones que surgían al albor del desgaste de los dos grandes partidos por la crisis económica. Los meses posteriores, y especialmente las recientes elecciones andaluzas, han marcado el pistoletazo de salida  para que dos organizaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, se lancen a la conquista de los espacios políticos que han quedado libres por el declive del bipartidismo.




Es fácil situar a Podemos como el movimiento, organización o en definitiva partido político que ha ocupado el amplio espacio político situado a la izquierda del PSOE. Podemos no tiene una ideología definida, pero realizan propuestas radicales para propiciar un cambio político en el que se promete justicia social, poder asambleario, participación ciudadana etc. El PSOE no ha logrado quitarse del todo la imagen de cómplice, en ocasiones con el PP, de medidas de austeridad y recortes que han afectado especialmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Izquierda Unida, de quien nadie duda su entrega en la defensa de los trabajadores, no ha sabido o no ha podido reaccionar a tiempo para ofrecer a sus electores propuestas similares a las lanzadas por el mediático Pablo Iglesias en los múltiples soportes  televisivos que ha utilizado. La consecuencia de este panorama -como se ha podido comprobar en las recientes elecciones autonómicas y municipales- es que Podemos ha fagotizado a Izquierda Unida y ha conseguido que la legendaria coalición que propició en su día el Partido Comunista, prácticamente haya desaparecido del mapa político. En definitiva Podemos aparece como la única izquierda posible o al menos como la única que ha conseguido el respaldo de un amplio colectivo de ciudadanos.



Ciudadanos, denominación tan curiosa como la de Podemos para una formación política, nació en Cataluña en torno a un nutrido grupo de prestigiosos intelectuales catalanes entre los que se encuentra Albert Boadella, en la actualidad director de Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos, organización liderada por Albert Rivera, alcanzó un notable éxito en las elecciones catalanas de 2012 y en las europeas del año pasado. Con este respaldo y con el "marchamo" de partido de centro se plantea ya objetivos electorales en todo el estado y al igual que Podemos se ha llevado por delante a otro partido político, UPyD.



Los resultados de las  elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 24 de mayo han consolidado a estos dos nuevos partidos y han dibujado un mapa político sin mayorías absolutas y donde los pactos son imprescindibles para gobernar.



Esta es la realidad pero también es posible otro análisis que el tiempo dirá si es correcto. Los pactos que con toda probabilidad se producirán a partir de ahora conformarán dos grandes bloques. Uno de centro-derecha formado por el PP y Ciudadanos -son muchos los que consideran a Ciudadanos como la "marca blanca del PP"- y otro de centro-izquierda integrado por el PSOE y Podemos. Si esto es así estaríamos ante un bipartidismo de nuevo cuño, con matices, con equilibrios probablemente difíciles de mantener, pero en definitiva ante un mapa político partido en dos cuyo valor mas positivo es que ningún partido tendrá mayoría absoluta.



Etiquetas:   Elecciones   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora