Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Lectores



Se viene Boka


Inicio > Política Nacional
17/05/2015


2620 Visitas



Todo lo que pasó en el Boca River fue interna politica y de poder, no violencia, guerra o vergüenza en el Fútbol Argentino, como titulan los medios y como muchos lo sienten.




Las Barras Brava son nada más que Asociaciones Ilicitas,  que a nadie del poder le interesa probar y llevar a la justicia. Las pocas veces que por quita de apoyo político, terminan en la Justicia, o bien surge un nuevo apoyo, que después se cobra o la Justicia por temor o beneficios, no hace justicia. Hay muy pocas ocasiones, que los delitos que cometen termina en pena, pasó con la barra de Boca y la de River, pero además de ser indefendible sobreseerlos en ese momento, a todos les convenía el recambio.

Los Jugadores, en la historia,  hubo algunos más cercanos y otros hasta enfrentados a las Barras, pero en base a esa experiencia, los actuales, solo cumplen los protocolos básicos y no escritos de:  saludar, aportar o ir a algún evento, no más que eso.

La gente, los hinchas, los socios, tienen distintas posiciones. Algunos los detestan, otros los idolatran, algunos reconocen que son lo peor que le pasa a los clubes, otros los consideran el aguante. Se pasa del repudio a la mística sin escalas y sin evaluar que lo de las barras, es solo delito y negocios. Pero aveces la misma gente cambia de posición, de detestarlos a idolatrarlos, según la circunstancia. No hay coherencia.

Sin embargo lo realmente determinante, es la relación, sumisión o sociedad, las tres cosas o cualquiera de las tres, que sostienen la Política y los Barras.

Hace unos años, en plena puja de intereses Barra, escribí en mi blog "Barras Bravas o Política Brava"  en ella analicé la interna de Boca con respecto a las Barras y la relación con la política partidaria. Para evitar repeticiones, pueden leerla y seguir los enlaces a contenidos. Lo cierto es que esa situación que describo en la nota, lejos de mejorar, empeoró y lo que vimos en la Bombonera con el ataque con "gas pimienta" a los jugadores de River, es el principio del fin de esta puja. 

Lo que determine la  CONMEBOL, en cuanto a la sanción para el Club Boca (que en este momento mientras escribo esta nota, se está por conocer) terminará de sellar, no la "pena" que merece la Institución por haber cometido faltas graves, si no, quien ganó políticamente (política partidaria, no del club) esta guerra.

Y digo "guerra" política, por que así fue.

No se midió alcance o consecuencia de lo que podía hacer cada acto de los que conformaron esta guerra. A la política y diría que de ambos bandos, en nada le interesó el club, los socios, los logros deportivos, solo les interesó su poder y conveniencia política.

Boca fue el botín de guerra en juego, como ningún otro club lo es, de parte de Macristas y Kirchneristas.

Con la llegada de Macri como presidente, no solo se vivió la época deportiva más exitosa del club a nivel nacional y sobre todo internacional, si no también el visible divorcio con la politica partidaria. Desaparecieron de la Tribuna 12 las banderas del PJ, el Escudo Peronista y las imágenes de Eva y Perón características hasta ese momento. Pero eso fue en lo visible, en lo subterráneo, el sillón de Boca para Macri, fue el trampolín al Sillón de la Ciudad y él esperaba, lo sea también al Sillón de Rivadavia. Nunca sacó la política (partidaria) del club, solo innovó en una nueva, su propia política, su partido: el PRO.

La prematura muerte de Pompillo terminó con un proceso de equilibrio que venía haciendo el sucesor de Macri, intentando que no se vuelva a politizar de PJ el club, pero tampoco que predomine el PRO de Macri, en ese momento ya gobernando la ciudad.

Ameal - un buen hombre- fue manejable desde todos los sectores políticos partidarios del club. Estaba en la línea sucesoria y aunque anticipó que de fútbol no sabía, completó su presidencia sin grandes conflictos, ni logros, una economía mediocre y al final, totalmente cooptado por el Kirchnerismo.

Angelici se presentó como el presidente de la agrupación, de la cual Macri era el vice presidente, con eso tenía asegurada buena parte de la elección, sumado a que la grieta ya era notoria en la sociedad y por supuesto en el club y el miedo de los anti K hizo que le ganara a Ameal con bastante diferencia. Angelici no tenía gran conocimiento público, hasta que trascendió por ser el Tesorero de la Era Ameal, que se negó a firmar el costoso contrato de Riquelme.

Eso le dio enemigos, los Riquelmistas, pero también algunos adeptos a cuidar las finanzas del club y la renovación de jugadores.

Su presidencia está signada por las pujas político partidarias. En silencio la dirigencia llenó de hombres del PRO lugares estratégicos del Club,  como el Área Social, Prensa y Seguridad. A la vez lidió con los avances Kirchneristas entre sus mismas dirigencias y en algunos sectores.

La interna la describo en detalle, en la nota de mi blog antes mencionada, al igual que la relación con las distintas Barras y sus distintos Jefes de Barra, tanto de Ameal, como de Angelici.

Hoy a esta hora (mientras sigo escribiendo) ya se dio la Sanción de la CONMEBOL a Boca.

Se esperaba que fuera dura, el club es reincidente en cuanto a sanciones, pero a diferencia de otras, en las que en todas hubo participación del plantel, cuerpo técnico o funcionarios del club, esta vez la parte deportiva, nada tuvo que ver con los incidentes.

Sin embargo la CONMEBOL no fue tan dura en la sanción institucional y económica y si fue durísima en la sanción deportiva y descalificó al equipo, dando de este modo el pase a River a cuartos de final de la copa, sin haber jugado los 45 minutos restantes.

La discusión de los incidentes y la agresión a jugadores, va a ser interminable. Sobretodo, por que los afectados no hablan, no dicen cómo fue el ataque, desde dónde, quienes participaron. Algo debieron ver, algún indicio (como cualquier víctima) deberían tener para aportar a  la justicia,  que por otra parte es tan lenta, que cuando haya pericias definitivas, la copa ya se habrá jugado. Los Jugadores de River, sin importar a quién o a quienes involucren, deberían ser honestos y hablar. 

Hay en Taringa, un compilado de imágenes y audios, elegidos con una gran capacidad de observación,  allí se muestra una actitud generalizada, al menos llamativa, en el Plantel de River  (Link a la nota de Taringa) 

Lo cierto es que solo usando la lógica, no es dificil ver, quien fue culpable, instigador o autor intelectual de la agresión y quienes no.

Como periodista (y dejando de lado el dolor de hincha), puedo acertar a dejar algunas preguntas, respuestas no tengo, pero creo que se van a contestar solas.

¿Creen que algún socio de Boca que quiere al club y sabe que un hecho así tiene sanciones, iba a cometer semejante agresión?

¿Un hecho así, le conviene a la dirigencia oficialista o a la dirigencia opositora, cuando ambas están en campaña electoral? 

¿Que se sancione al club, le conviene a la barra "oficial" que lucra ilícitamente con la cancha llena o a la barra opositora, que no tiene esos beneficios?

¿A que sector político partidario le convenía este escándalo de dimensiones?

¿Cómo,  en nada  más que 15 minutos de entretiempo, esos delincuentes que agredieron, pudieron,  primero ingresar ese elemento de agresión cuando un socio no puede entrar ni con un encendedor, luego perforar la manga a través de un alambrado que no pasa la mano, introducir el elemento, acertar exactamente en qué momento los jugadores subían por la escalera, que además tiene una protección más alejada todavía del alambre,  y en ese preciso momento, arrojar el liquido de pimienta y ácido y darle a cuatro jugadores titulares, no al cuerpo técnico o suplentes, todo esto, en un lugar donde habitualmente hay policías del operativo del otro lado del alambrado, seguridad privada y hasta reporteros gráficos que se movilizan desde atrás de los carteles publicitarios, hacía la puerta de la manga, hasta que sale el equipo visitante?  ¿Cómo? ¿Cómo sin anuencia de la policía, de la seguridad privada o sin colaboración desde adentro del campo de juego, pudieron hacerlo? Al menos para que le indicaran, el momento en el que los jugadores subían la escalera ¿cómo? 

¿Si la agresión tuvo intencionalidad política o bien no la tuvo y fue solo demencial? 

¿No aprovechó River esta situación, de puja politica en Boca y solo guardando silencio de cómo fueron los hechos, se benefició? ¿Se benefició pasando de este modo?

¿Cómo es posible ver, si se analizan las imágenes, tantas actitudes llamativas en el Plantel de River, tantas frases suspicaces de sus dirigentes, reacciones opuestas de los afectados: desde un gran dolor a nada? (imágenes en fotos y video, link)

¿Maidana será el que alguna vez lo devele?

Para cuando estás preguntas se contesten, será muy tarde, si es que se contestan alguna vez (todavía no se contestó sobre aquel campeonato de 2006, que con 8 puntos arriba del segundo perdió Lavolpe)

Las versiones, los datos de redes sociales, los supuestos preparativos de esta agresión, están por todos lados. 

Los jugadores de Boca nada hicieron , salvo soportar el juego brusco que propuso River en los encuentros anteriores y luego ser testigos de la desidia. Los socios de Boca, sacando que esos delincuentes que agredieron fueran socios, tampoco cometieron agresiones, salvo lo repudiable del final, arrojando elementos desde las plateas bajas, pero luego de casi dos horas de espera. 

Esas dos horas con los dos planteles dentro del campo de juego, por orden del Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, esperando, según el mismo declaró "poder garantizar la seguridad" fueron un hecho insólito, que por lo brutal, se perdió la perspectiva de lo fundamental. 

Lo observé en reiteradas oportunidades a la distancia  al secretario de seguridad, no estaba inquieto, ni hacía llamados desesperados, estaba enojado y expectante (desde mi visión) ¿A quien le pasó factura Berni con esas casi dos horas, de incapacidad de la Fuerza Policial para garantizar seguridad a los jugadores? Tenía 1200 policías, con un simple llamado, podía desplazar ciento de efectivos y escoltar a los 22 de River hasta el vestuario o su micro ¿por qué no lo hizo? ¿Por qué demostrar tal desidia de la seguridad, cuando  eso claramente excedía la responsabilidad del club y en cambio ponía en juego la responsabilidad del estado?

Quizá la última pregunta, seguramente sin respuesta, sea la básica para explicar tanta perversidad.

El gas que lastimó a los jugadores de River, lo más lamentable sin duda, ¿no era en realidad para Macri y para el propio Berni?

La grieta afortunadamente no traspasa la pasión futbolera y en las redes sociales, los hinchas de River repudiaron a Boca. Todos lo repudiaron, los  K, los Independientes y los Anti K. Acusaron a todo el club, sus socios, hinchas y jugadores. No discriminaron (sabiamente), que un pequeño grupo de delincuentes (sin duda enviados por razones políticas partidarias), no eran Boca, y mucho menos todo Boca.

Y digo que la grieta no llega al fútbol y todo lo que nos separa en ese mundo de pasión, por que los más rabiosos Anti K e hinchas de River a la vez, pese a la connotación politica evidente (aunque se niegue) que tuvo la agresión, la legitimaron como si la hubiera hecho Boca.

Los medios también tuvieron su papel, es posible que este sea un argumento kirchnerista el de culpar a los medios, pero hasta el propio Canaletti periodista de policiales de Clarín, criticó con dureza la "mala leche" de los periodistas de Grupo Clarín: TN, El Trece y el Diario, repudió a sus propios compañeros por como trataron el tema Boca. (y fue suspendido un mes por la gerencia)

Si así se comportó Clarín (inexplicablemente) ni hace falta decir como lo hicieron los medios K, falseando y desviando el real foco.

La Política Partidaria en el club, de uno y otro bando, destruyeron este buen comienzo de ciclo en Boca, con el primer DT de la cantera del club y la nueva generación. 

El equipo había obtenido la clasificación frente a Vélez Sarfield por diferencia en logros deportivos. En la fase clasificatoria, quedó como el mejor primero ubicado, con puntaje ideal y la mayor diferencia de gol. River quedó como el peor segundo de la fase, y debió esperar malos resultados de sus rivales de zona para poder clasificar a octavos. Boca ganó su partido por el torneo local, primer cruce superclásico con bastante autoridad. En el primer partido por la Copa como visitante, presentó seis cambios Boca y por un penal infantil de Marín, le dio la victoria por la mínima a River. En el primer tiempo en la Bombonera hubo poco fútbol de parte de ambos, no se sacaron ventaja. River ganaba 1 a 0, llegaron las agresiones y quedaron por jugar los segundos 45 minutos.

No es bueno lo que decidió la CONMEBOL, no es bueno para Boca, que queda afuera de la Copa sin haber cometido ninguna falta deportiva, pero peor es para River que saca a Boca, por una decisión administrativa y no jugando.

Eso quedará en la historia.

Pero fuera de la historia, lo más grave es lo que queda como antecedente y jurisprudencia en la CONMEBOL. Por que en el futuro, si alguien quiere sacar de la Copa Libertadores al mejor equipo clasificado, le va a ser más fácil tirar gas pimienta a su rival, que jugar al fútbol.

Aunque quizá, ya no se arruinen más momentos deportivos por política, en diciembre se viene  Boka... habrá que ver.

 







Etiquetas:   Fútbol

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Pablo Villaverde, Periodismo Gracias, solo traté de exponer lo hechos que conozco


, lo felicito por esta nota es mlo mejor que he leido en estos terribles diAS





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18744 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora