Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Educación   ·   Elecciones   ·   Venezuela   ·   Oposición   ·   Nicolás Maduro


Reseña literaria "El momento que todo cambió" de Douglas Kennedy


Inicio > Literatura
07/05/2015


617 Visitas



Es un novela del pasado de Thomas Nesbit: un hombre de mediana edad, solitario, con un matrimonio roto. La llegada de un paquete procedente de Alemania es el pistoletazo de salida de la historia de El momento en que todo cambió. Simboliza la etapa que ha marcado el desastre en el que se ha convertido su vida personal.


La novela vuelve más de un cuarto de siglo hacia atrás para recordar a la Alemania del muro de Berlínciudad a la que Nesbit viaja para documentar su nuevo libro y en la que encuentra a Petra Dussman, el amor que no creía que existía, y que probablemente perdió por no atender con la debida diligencia a esos breves momentos de marcan el futuro de nuestra vida.

Kennedy recrea el mundo gris y asfixiante del Berlín Oriental, del que Petra huye por motivos de peso, haciendo de ella un ser triste y encerrado en sí mismo. Son muchas las repeticiones de los momentos acaramelados de la pareja, tan cansados que a veces sobran, pero son ilustrativos de la unión que los dos creyeron perfecta.

Pero la realidad de la guerra fría, los secretos, el miedo que llevan aparejado trastocan el escenario ideal que pretenden proteger a capa y espada.

Apasiona la descripción del autor de ese contexto histórico donde nada puede ser lo que parece… o sí. Está construida con una buena narración y aunque densa y compleja en varios pasajes, resulta amena para el lector. Las confusiones creadas por ese muro de piedra, el físico y el simbólico, se trasladan a la vida emocional de los residentes a ambos lados de una barrera tan destructiva como agobiante. El mundo de espionaje y contraespionaje relatado por Kennedy es realmente interesante, donde todos parecen vigilar a todos, creando momentos de duda al lector, que se ve obligado a recapitular datos mentalmente para comprender con claridad el punto de partida de algunas situaciones puntuales.

Aunque, insisto, el romance de los protagonistas resulta en ocasiones empalagoso, Douglas Kennedy describe bien los debates internos de los personajes. Por cierto, pese a ser secundario, me parece de categoría el personaje de Alastair, el compañero con el que Thomas comparte vivienda. Un ser que repele en sus comienzos, pero que sin duda, es el reflejo de las disquisiciones emocionales que todos cargamos en nuestra maleta diaria. Hay secundarios que valen su peso en oro y éste, sin duda, por sus contradicciones que no obstante, no anulan la lealtad que porta en su corazón cuando la ocasión lo merece, es merecedor de aplauso.

Es mi primera experiencia con Douglas Kennedy y por supuesto, recomiendo esta novela: por sus protagonistas y por el contexto histórico en el que se desenvuelven. El capítulo de las Alemanias divididas es profundamente cinematográfico cuando está bien contado. Y éste, con sus momentos en los que “todo puede cambiar”, lo es.









Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15520 publicaciones
4072 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora