Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Cultura   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Música



Votar al que piense en nosotros


Inicio > Ciudadanía
25/04/2015


1036 Visitas



Empezó el silencio de los candidatos, es hora de escuchar la voz de los ciudadanos.




En internet, al menos en las redes sociales, al parecer no hay veda electoral. Los distintos frentes continúan divulgando, debatiendo, publicitando ¿sus propuestas? 

No.

No hubo grandes propuestas, ni siquiera propuestas superadoras para la ciudad de Buenos Aires. Algunos, que no voy a mencionar para no destacarlos (aunque lo merezcan) intentaron  transmitir algunas ideas, soluciones de gestión, indicios de programas, pero no pasaron de ahí. La propia campaña, los recursos escasos para algunos y abundantes para otros (oficialistas y con uso de fondos públicos) hizo que los que menos tenían, debieran sumarse a cualquier programa, pantalla, radio, pasquín o espacio, aunque sea miserable, para competir con el mensaje vacío y marketinero,  de los que más tenían y podían posicionarse (como una gaseosa o un champú). 

En los dos oficialismos, FPV y PRO pese a que tenían varios candidatos en el primer caso y dos en el segundo, el aparato estatal, la mano de Cristina por un lado y de Macri por otro, se posaron sobre uno de sus candidatos: Recalde y Larreta. Y a ese candidato elegido por cada uno, no solo lo bancaron públicamente, si no que le pusieron a disposición recursos, que a los demás no. 

No fue fácil, no solo para los no preferidos de esos frentes, si no para los candidatos del resto de los frentes, poder transmitir alguna propuesta, cuando las caras de Recalde y Larreta aparecían en todas partes con eslogan y frases hechas. 

La política dirán algunos. Tan devaluada al punto, que los publicistas y asesores de imagen de los candidatos, aconsejan y están seguros, que cuanto menos se hable de temas conflictivos, menos se debata, menos se expongan las propuestas propias, para medirlas con las de los adversarios, menos "votos se piantan". Teorías del marketing político: debatir los problemas de la gente, lleva el riesgo de perder votos. 

Llegamos al escenario final, de 12 años de Kirchnerismo y 8 años de Macrismo (en el fondo dos frentes de conformación muy similar y que defienden intereses muy parecidos) con un incremento en la población y en la superficie ocupada de las Villas y Asentamientos, de entre el 70 y 130 por ciento, aunque hay sectores específicos como la Villa 31 Bis y B° Chino que crecieron más del 150 por ciento. 

Las mediciones de ONG y ente privados, ya que las estadísticas, ni siquiera en la ciudad se actualizan, dicen que en estos 12 y 8 años el delito creció, por momentos más en algunos rubros (como robo de autos) y por otros bajó algo, pero tenue, casí como manteniendo un piso imposible de cambiar. Sin embargo mientras algunos delitos se amecetaron (no se llegaron a bajar, mucho menos a erradicar) por otro lado crecieron otros o bien, aumentaron de un modo exponencial los delitos menores, que surgen a partir de contravenciones, pero que  a los ciudadanos les causan enormes perjuicios (arrebatos, robos, hurtos lesiones menores, a partir de tareas de Trapitos o Limpia Vidrios, que mutan). El robo de celulares con y sin violencia (aunque un robo sea siempre violencia)  se mantuvo estable, nunca se pudo disminuir y hay algunos que creen que en realidad se debe al crecimiento de la cantidad de celulares. 

Más teoría.

Lo cierto es que todo esto, por un lado la vulnerabilidad social, la marginalidad que produjeron estos modelos, sucedió, según el Gobierno Nacional en la "década más inclusiva de la Historia" y según el Gobierno de la Ciudad, con "los programas y la gestión más importante, nunca antes aplicados en Buenos Aires" 

Por otra parte el aumento de delitos, la mutación de delitos, las contravenciones y la coacción por distintas causas que soportaron los vecinos y quienes se mueven por la ciudad, aumentaron y en el mejor de los casos se amecetaron. Lo más preocupante es  que el gobierno local lanzó su propia Policia, La Metropolitana y el Gobierno Nacional puso a trabajar en la jurisdicción a Gendarmeria y Prefectura en muchos sectores. Cuatro Fuerzas de Seguridad actuando en un mismo lugar, más toda la Seguridad Privada que opera en la ciudad y nada mejoró visiblemente. Es más,  si se escucha a los vecinos, al contrario.

Nada les cierra en los hechos, a ninguno de los dos modelos. Si se los escucha, ambos terminan convergiendo en que "nunca antes se había hecho tanto  y que hay mucho por hacer"

¿Por hacer cuando? ¿Cuántos años más? ¿Cuatro? ¿Ocho más? 

El PRO solo terminó de urbanizar la Villa menos conflictiva y más pequeña de la Ciudad, en las demás casi nada cambió, solo crecieron. El FPV aunque lo niegue, en terrenos nacionales como son los de la Villa 31, 31 Bis y B° Chino, no se va a poder quitar la responsabilidad de haber permitido un corralón de materiales de construcción y hasta proveer los mismos para las viviendas totalmente precarias y peligrosas por la altura que lograron, que se construyeron allí.

Hay muchos más ejemplos, demasiados para ambos gobiernos, que los condenan en la gestión de estos años. Sin embargo sus líderes: Cristina y Macri, son los dos cuadros políticos que emergen, como los de mayor preferencia de la sociedad.

Cristina ya no puede ser candidata a presidenta y Macri no puede ser candidato a jefe de Gobierno, y la Ciudad que nos dejaron está ahí afuera.

El Metrobus, una buena idea, pero bastante cara en su implementación si se miran las cifras oficiales (para no ser más que un carril exclusivo de colectivos) Quizá mejor y superador sería si por su trazado,  circulara un Premetro o algún tipo de Trencito Eléctrico como el de Puerto Madero por ejemplo ¿o el resto de los barrios de la ciudad no lo merecen? Qué Colectivos individuales y contaminantes que ya teníamos,  usen semejante trazado, semejante costos de obra,  parece casi una idea a medias, un cambio pero no, un desperdicio. 

Las Bicisendas y Ciclovias, fue una mejor idea todavía:  transporte barato, facilidades para comprar bicis, ecológico y excelente para la salud. Pero si se analiza lo económico,  malo para la salud de las cuentas públicas, cuando se ve lo que la ciudad pagó cada cuadra, de apenas unos módulos de cemento señales y pintura, para delimitar el recorrido. Y de paso ultimamente se han puesto bastante peligrosas, por que a los obstáculos normales (o casi) como plantas, árboles, ramas que no se podan e invaden las ciclovias, se suman repartidores y autos que estacionan sobre ellas, objetos que sobresalen de los contenedores de basura pegados a la traza y lo peor lejos, las motos particulares y de repartos, que las usan de un modo temerario como si le fueran propias para transitar ellos.

Aveces no basta con una buena idea, también hay que gestionar, para que siga siendo buena.

Otra buena idea, pero que hoy que los vecinos del sur están empezando a pagar,  ya no parece tan buena, fue el repentino amor de Macri por Parque Patricios. Un barrio olvidado durante mucho tiempo, es verdad, que con el programa del Distrito Tecnológico y del Diseño, venía mejorando y creciendo de modo gradual. Pero con el cambio espontaneo y marketinero, del edificio que iba a ser Sede del Banco Ciudad, por el Centro Cívico de la Ciudad, en la zona causó un desequilibrio, innecesario y dificil de resolver. El metro cuadrado para comprar terrenos, (unos pocos que quedan y algunas casas para demoler) y por consiguiente, para alquilar, casi se duplicó en algunas zonas cercanas. La medida apresurada y sin estudio, está funcionando en el barrio y su zona de influencia, casi como expulsiva de vecinos, que al momento de renovar contratos, algunos buscan vender para construir edificios (que hoy ni siquiera son necesarios) y otros piden renovaciones de alquileres, muy por arriba de los valores inflacionarios (que es mucho decir) 

La buena idea del Centro Cívico en el Sur, en el sur pero no tanto (hubiera sido interesante construirlo entre las villas más cerca del Riachuelo, para partir de allí con urbanizaciones) terminó siendo negativo para quienes lo rodean, desde inquilinos a propietarios, que en verdad son pocos, menos del 40 por ciento según estudios inmobiliarios privados, que ya se están disputando un progreso, que ni siquiera es real. 

Todo por ahora, se reduce a un edificio con olas en el techo (hermoso, eso si) y al Subte. 

El cambio de sede del gobierno, equiparó los costos del norte y el centro de la ciudad, ahora con el sur también. Las otras regiones no son más baratas, pero el sur ahora está empezando a ser caro. (y las gente salvo a las villas, más al sur, no puede irse) 

Todo muy pro.

Como muy pro es el Polo Circo, que puso en valor (rejas y carpas, no más que eso) una sexta parte del Campito de Garay, con algo de cemento alisado en una plaza seca en el otro extremo, algunas máquinas de gimnasia, que usan los cartoneros para dormir abajo del puente del Garraham y con las veredas tan rotas como siempre.

Mi visión, desde mi barrio.

Después es verdad  hay algunas obras destacables: las que están debajo de la tierra y evitan inundaciones, bien por ellas. Pero también hay miles de metros de veredas de tan solo cemento aliasado, que cuando se ve sus costos, indigna.

Pero más allá de obras y gestión, que seguramente es lo más discutible y todo depende desde donde se mire (en mi caso desde el sur) quizá lo peor que emparenta a Kirchnerismo y Macrismo, por un lado sea todo lo que han votado juntos en la Legislatura favoreciendo a los mismos intereses inmobiliarios y de obra pública y por otro lado, la innegable relación (de ambos) con Cristobal López.

Los Kirchneristas, varios y de distintos sectores, de ningún modo pueden negar todo lo que los relaciona al Zar del Juego, el petroleo, los medios y quien sabe cuánto más. Pero tampoco puede negar Larreta sus reuniones, con solo mirar C5N eso se hacía evidente, era casi un Gran Hermano televisivo el que tenía el candidato PRO, en el canal de noticias. No así Michetti, que fue ninguneada por todos los medios de López.

La política debe guardar silencio electoral. Seguro no van a guardar silencio con esta nota y los de siempre, van a salir a cuestionarla en las redes sociales.

No importa.

Es la hora de los ciudadanos, el domingo es el día más importante cada dos años, por que no solo decidimos donde queremos vivir, si no cómo queremos hacerlo.

De lo que elijamos, van a depender quizá los próximos ocho años de nuestra vida en la Ciudad.

No soy porteño, soy un barilochense en Buenos Aires, pero se que esta ciudad, que antes nunca dormía, ahora está encerrada. Esta ciudad que me sedujo hace dos décadas, por su cultura, su intelecto, su diversión, sus luces, tiene todo eso para saber elegir. Es diversa, cosmopolita, su gente nos incluye a todos, aunque aveces las gestiones no. Pero sobretodo, no es conservadora.

Buenos Aires se preocupa por Buenos Aires, los que no viven en las villas y quizá nunca irían a una, son los que más reclaman que se urbanicen. Los que ni siquiera pueden usar un hospital de la ciudad que tienen al lado, por estar superpoblados de hermanos de las provincias y otros países incluso, piden por la salud pública. La mayoría  de los que por distintas causas envían a sus hijos a escuelas privadas, defienden la educación pública de calidad. 

En Buenos Aires todos pensamos en todos.

Creo que es hora de votar, al que realmente piense en nosotros.

 











Etiquetas:   Elecciones   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo   ·   Verano   ·   Buenos Aires

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18303 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora