Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Filosofía Social   ·   Comunicación   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género



Canales el no periodismo


Inicio > Comunicación
05/04/2015


1826 Visitas



Entre homosexualidad, bautizo, religión, megamineria, extorsión, cooptación y caza furtiva, se puede encontrar poca relación en estas palabras,  pero hay un personaje en el que convergen todas ellas. 




Su nombre es   Antonio Canales, reconocido periodista y locutor de la Provincia de San Juan. 



Los que somos profesionales en alguna actividad sabemos, que no es lo mismo el estudio de esa profesión, que la práctica. Todo cambia cuando se desarrolla la tarea, cuando se avanza en una carrera y cuando se llega a ser profesional. En el periodismo aveces el cambio es drástico. Desde la misma escuela de periodismo nos enseñaron, que la línea que separa,  investigación y denuncia periodística,  de intromisión y extorsión, es muy delgada. También uno de los valores que aprendimos y no por ser corporativos, si no respetuosos de nuestros colegas, es no hacer en lo posible, salvo que el periodista sea "la noticia",  periodismo de periodistas. 

Aún en esta dificil Era K de la Grieta, logré no hacer periodismo de periodistas, no cuestionar al profesional, aún con los extremos que vivimos y solo aveces limitarme a cuestionar los hechos que refutan sus tarea. 

Pero en este caso de Canales, no siento que esté haciendo periodismo de periodistas y exponiendo a un colega, si no descubriendo a un farsante y por eso no dejo de lado la ética profesional, por el contrario, siento que expongo a alguien que daña la profesión.

Lo primero y quizá vaya a ser lo que más trascienda, este retrógrado de Canales, en una de las radios de mayor audiencia de San Juan, hizo todo un análisis sobre los Homosexuales. Su homofobia es tan dramática como peligrosa, por que no cuestiona o expone solo a Homosexuales adultos, si no a niños que posiblemente con su crecimiento sientan que tienen esta preferencia sexual. La lucha contra el   bullying de padres, docentes y toda una comunidad, se ve seriamente afectada, si alguien escucha y cree en los conceptos que expone Canales. La felicidad, aprendizaje y tranquilidad de un niño, sin importar que preferencia sexual vaya a tener, se ve en riesgo si alguien le cree a este comunicador, que por el hecho de estar en un medio tan importante, los oyentes le pueden dar alguna autoridad, que indudablemente no tiene. En este link comparto el Audio de Radio 105.1 de San Juan a las 8:40 hs. 01/04/2015 para que ustedes mismos lo escuchen. Creo que no merece mayor análisis.

Lo que si merece análisis es que la impunidad que tiene este personaje, para abrir fuego a discreción  a la discriminación, homofobia e incitación al bullying a niños, en un medio tan importante, se la da su familiaridad, cercanía y ¿sociedad? con el Gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja.

Canales hace años allá por 2009 por lo menos, aunque algunos indican que mucho antes, se presentó como un "Periodista Ambientalista" en los medios locales. Su carrera se proyectó apoyando la lucha de grupos ambientalistas, pero sin ser parte de ellos, solo vociferando denuncias desde su micrófono. A tal punto llegaron sus denuncias medio ambientales sobre todo contra la megamineria que  Antonio Canales llegó a tener un programa llamado “ El agua vale más que el oro “ desde su  radio FM y AM “Las cuarenta” de San Juan, manifestó la ideología de dicho medio respecto a la minería. También se  pudo conocer su concepto en esa lucha en otras publicaciones, que lo convirtieron en un Periodistas Ambientalista para los sanjuaninos.

Pero los años pasaron, la Megamineria avanzó inexorable, su saldo aún está lejos de conocerse en San Juan, pero ya está dando las primera señales de "tierra arrasada" y casi ningún beneficio para la provincia en Catamarca donde Bajo la Alumbrera está en su final de explotación y mientras la multinacional minera se llevó miles de millones de dólares, a los catamarqueños no les quedó casi nada, solo un gran lago de cianuro y despojo. 

Otro ejemplo bastante contundente, es el proyecto binacional Pascua Lama, donde Chile, pero el Chile de "el derechoso" Sebastían Piñera, no de la progresista Michelle Bachelet, clausuró definitivamente por "contaminación" el proyecto que estaba en su territorio  y en la Argentina de la  también progresista Cristina Kirchner sigue funcionando tranquilamente. Consume millones de litros de agua fósil por día, tiene un dique de cola con cianuro, contamina tierra y cursos de agua que serán irrecuperables, desplaza a pobladores de la zona y solo paga un 5 por ciento de regalías. negocio redondo para la Barrick. (y los funcionarios)

Por esto, a simple vista la "lucha" de Canales perecía muy valorable.

Lo que ocurre y esto no solo sucede en medios del interior, sino que en los medios y multimedios de Buenos Aires también, es que  el periodismo aveces se usa como arma de extorsión. Cuando se exponen determinadas denuncias, que apuntan directamente a un gobierno o a una corporación. Estás denuncias en general son grandilocuentes  pero de escaso contenido real o al menos no se profundizan,  para llevarlas al punto de lo judiciable. Solo buscan impacto rápido en la opinión pública. Luego si ese gobierno a quien se denunció,  acerca al programa o al medio una pauta publicitaria oficial ó si la corporación hace lo propio con algún beneficio, la denuncia baja el todo o directamente se diluye. 

Una derivación corrupta del periodismo, que en verdad no es periodismo.

Canales en 2009 era un luchador por el medio ambiente, pero poco después en 2014, luego de una entrevista que tuvo con el Gobernador Gioja, en la que este le pregunto "si estaba bautizado" terminó en la Iglesia siendo su padrino, junto a la hija del gobernador que fue su madrina. Parece una historia emotiva, una historia humana reñida con la fe, pero en el fondo no lo es.

A partir de allí Canales bajó absolutamente el tono de su critica a la Megamineria, hasta que prácticamente desapareció de su agenda. Hay que recordar que Gioja es una de las espadas de la megamineria entre los gobernadores de Argentina. Por él es que CFK en principio Vetó la Ley de Glaciares y luego se aprobó otro texto modificado que justo el tema más delicado, que es "autorizar explotaciones mineras" lo dejó en manos las provincias. ¿Lo hizo solo por Gioja? ¿la Barrick Gold principal interesada no tuvo que ver en esa decisión? 

Hoy también los sanjuaninos le reclaman a Canales que nada dice con respecto al impacto ambiental del Uranio, tema que es más delicado todavía.

Esta claro que  La Barrick, Gioja y el Kirchnerismo (en ese orden) mandan sobre todo lo que se hace y dice,  en la provincia. Los vecinos de San Juan cuentan que hasta la Casa Histórica de Sarmiento, está "ploteada" con leyendas de la Barrick Gold, toda una declaración de principios. 

Entre Civilización y Barbarie, parece que para San Juan, quienes mandan, eligieron barbarie.

Canales tiene una nota de color tambien, aunque en verdad fue una causa judicial. El defensor del medio ambiente desde los medios, fue sorprendido cazando especies autóctonas de modo furtivo, aquí comparto link a la noticia. Ocurre que, al lado de su cinismo profesional, para ocultar hoy el desastre medio ambiental que hace la minería y que no se sabe si hace el Uranio, cazar unas cuantas piezas, casi parece menor, pero es grave. 

Dios le da micrófono al que no tiene ética. 

Ni profesionalismo, ni compromiso social real y quizá por lo que piensa de la homosexualidad, poca educación. Sin embargo su proceder no parece impulsivo, hay sanjuaninos que aseguran, que Canales hace mucho conoce a Gioja, que no fue casual ese encuentro que los llevó al altar del bautizo católico y que en realidad siempre fue un instrumento del gobernador.

Negociar con grandes corporaciones no debe ser sencillo. Llegar a cambiar una ley que haga posible el desastre ambiental que practican, tampoco. Al parecer Canales es una especie de comunicador del gobernador y ataca o no a las mineras y otras corporaciones, buscando impactar en la opinión pública, que son los únicos que pueden evitar un proyecto contaminante, si estas multinacionales, acceden a los beneficios que se le solicitan o no.

Un mercenario, un hipócrita, un comunicador a sueldo, que no mide ni le importa el daño irreparable que se haga.

Así lo ven muchos sanjuaninos a Canales, sin embargo no tiene toda la culpa Canales, si no quien le da de comer.

Es claro que Gioja le da más que su padrinazgo.

Sin embargo sigue ganando elecciones. 

Y a Canales lo siguen escuchando.









Etiquetas:   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18572 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora