Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Marketing   ·   Economía   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   consumidor   ·   Marketing Digital



La cenicienta del sistema de salud


Inicio > Ciudadanía
24/07/2011


1004 Visitas




Si quiere acceder directamente a esta columna, haga doble click en el presente enlace: http://www.elheraldo.co/columnistas/la-cenicienta-del-sistema-de-salud-27047





 

Hace unos años, la Encuesta Nacional de Salud Mental demostró que cerca del 40% de los colombianos sufrieron en algún momento de su vida un problema o trastorno mental, desde depresión y estados de angustia hasta episodios sicóticos.

Con esa estadística y siendo evidentes las innegables limitaciones existentes en la normatividad en este campo para la atención de la salud mental en el país, muchos la han considerado “la cenicienta” del sistema de salud.

Con la última reforma legal que se sancionó para modificar algunos aspectos de dicho sistema en la Ley 1438 de este año, se definió el derecho que tienen tanto los colombianos como las colombianas a la atención integral en salud mental.

En otras palabras, las restricciones que existían al respecto, deberían resolverse con este nuevo marco legal sectorial sancionado en enero del 2011.

La citada Ley establece así mismo que ese derecho a la salud mental debe garantizarse “mediante la satisfacción de las necesidades de salud y la atención como parte del plan de beneficios” del sistema de seguridad social colombiano.

Además, se incluye como medida para garantizar ese derecho “la implementación, el seguimiento y la evaluación de la política nacional de salud mental”, y todo esto bajo un enfoque de atención integral en salud mental.

Para que en la realidad se haga práctica toda la teoría que está plasmada en la Ley 1438, debe generarse un proceso de reglamentación por parte del Gobierno que entonces sí permita la “garantía del ejercicio pleno del derecho a la salud mental de los colombianos y colombianas”, derecho que hasta antes de esa Ley no podía ser ejercido por las restricciones ya antes mencionadas.

Sin embargo, en el cronograma de reglamentación de este nuevo marco legal del sector en Colombia y que fue elaborado por el Ministerio de la Protección Social, no aparece la reglamentación del artículo 65 que precisamente es el que aborda la integralidad de la atención en salud mental, lo que genera la consecuente preocupación…¿por qué sería que el Gobierno no incluyó en ese cronograma de reglamentación a ese artículo? ¿Se le pasó por alto involuntariamente?

De otra parte, el citado enfoque de integralidad que plantea la ley para manejar la salud mental en el país, requiere obligatoriamente de una cantidad importante de recursos financieros para poder adelantar una política de salud mental que resulte exitosa.

Sin embargo, no se especifica en la Ley de dónde se obtendrán los recursos financieros necesarios para garantizar la salud mental con ese enfoque de atención integral. Sin recursos financieros definidos, ¿cómo se podrá brindar esta atención?

Indiscutiblemente la salud mental de la población debe ser una de las principales ocupaciones de la política nacional de salud pública que genere el gobierno de Juan Manuel Santos, focalizando grupos altamente vulnerables y centrando energías para resolver temas que hoy generan fuerte impacto negativo en la salud mental de los colombianos como la anorexia, la bulimia, las adicciones y la depresión.

Pero para todo esto se necesita que quienes son los responsables de esta toma de decisiones de política pública, no se las tiren de locos, dejen de ver a la salud mental como la cenicienta y le den los recursos financieros suficientes y reglamenten cuantos antes lo que deban reglamentar, para que entonces sí, se les pueda garantizar el derecho al pleno ejercicio a la salud mental a los habitantes de este país.



ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez



https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/



http://tu.tv/usuario/ulahybeltran



http://paper.li/ulahybelpez/1311100896



























Etiquetas:   Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18830 publicaciones
4740 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora