Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Psiquiatría   ·   Autoayuda   ·   Salud Mental   ·   Barcelona   ·   España   ·   Populismo   ·   Venezuela   ·   Cultura   ·   Periodismo


Biografía del escritor Jorge Edwards Premio Cervantes 1999


Inicio > Cultura
30/03/2015


949 Visitas



Jorge Edwards Valdés, escritor, crítico literario, periodista y diplomático, nace en Santiago de Chile en 1931, en el seno de una familia de abolengo de la sociedad chilena que no vería con buenos ojos su incipiente afición literaria.


De niño entra en contacto con la literatura, de forma casi clandestina, gracias a una tía que le mostraba textos de su tío abuelo Joaquín Edwards Bello, que era considerado una especie de marginal y excéntrico, a pesar de los dos premios nacionales obtenidos: el de Literatura y Periodismo.

La juventud de Jorge Edwards está marcada justamente por las angustias de una doble vida: la aficionada a la literatura y la que debía cumplir con las expectativas familiares.

Finalmente, contentando así a su familia, estudia Derecho en la Universidad de Chile.

En 1952 publica un libro de relatos, El Patio, con el que se gana cierta fama. En aquella época es un bohemio que pertenece y vive la noche intelectual santiaguina, que luego retrataría en Adiós, Poeta, donde presenta sus vivencias junto a Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura. Sus lecturas se sitúan en los modelos europeos (Frank Kafka, James Joyce y otros) y los temas de sus relatos giran en torno a la ciudad.

Ingresa a la vida diplomática en 1957. Representa a Chile en diversas misiones, llegando, incluso, a ser embajador ante la UNESCO durante el gobierno de Eduard Frei. Desde esta posición privilegiada vive, desde la trastienda, los gobiernos de Alessandri y Frei. Su punto culminante se sitúa en 1970, cuando Allende le encarga que abra la embajada chilena en Cuba. Una vez allí, es declarado persona “non grata” un par de meses después.

La vida de diplomático reprimió su labor literaria, hecho que cambia cuando la abandona en 1973. Será precisamente ese año cuando aparece su novela Persona Non Grata, en la que narra las peripecias sufridas como diplomático en Cuba, situación que molesta profundamente al mundo izquierdista. Es con esta obra con la que alcanzará el éxito definitivo. Un texto éste que concitó la atención del mundo político, hasta tal punto que la izquierda lo proscribió de sus terrenos. Además, el libro fue censurado en su país durante el régimen de Pinochet y por el de Fidel Castro.

Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Y colaborador asiduo de diversos diarios, tanto de Chile, como de Argentina y de Europa (El País, Le Monde o el Corriere della Sera)

Galardonado con numerosos premios y distinciones, como el Premio Nacional de Literatura (1994), el Premio Cervantes (1999), el Premio Planeta Casa de América (2008) o el Premio González Ruano de Periodismo (2011)

Entre sus novelas destacan: El peso de la noche, Los convidados de piedra, El museo de cera, El anfitrión, Adiós poeta. Pablo Neruda y su tiempo, El origen del mundo, Diálogos de un tejado. Así como El inútil de la familia, La casa de Dostoievski, La muerte de Montaigne, Los círculos morados y El descubrimiento de la pintura.













Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Biografía   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15596 publicaciones
4086 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora