Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Solidaridad



Chañaral, ciudad castigada


Inicio > Ciudadanía
27/03/2015


1191 Visitas



Chañaral ha sido destruido en toda su zona costera y su barrio cívico, por un aluvión que con un ancho de unos 150 metros arrasó todas las construcciones a lo largo de la ruta 5 Norte y el centro. 


Tres estaciones de servicio, la planta de revisión técnica, la terminal de Tamarugal, la ferretería el Bosque, el restaurante Capelli , hoteles, cuartel de la PDI, la panadería Las Malvinas, el Supermercado Zamora, la biblioteca minicipal, el cuartel de Bomberos, los hoteles y negocios de calle Merino.Jarpa, todo fue destruido. hay uma cifra de desaparecidos que se estima en unas 20 personas, familias atrapadas en sus autos, casas con gente.Sin combustible ni agua y sin luz, Chañaral vive una tragedia enorme.El Alcalde Volta tuvo un colapso y se temió que fuera un infarto. el pueblo está partido en dos con la costanera destruida y la gente está juntándose en San Expedito un espacio camino a Pan de Azúcar al norte del aeropuerto. La única vía de comunicación es la vía aérea y el Ejército se ha hecho cargo de la situación de catástrofe. Se teme un nuevo aluvión. La causa fue la rotura de 2 embalses mineros, entre ellos,Pampa Austral de Codelco, a la altura de Diego de Almagro. también el río Salado se salió de cauce. Diego de Almagro sufrió la pérdida de un zona pegada a la vía férrea, mientras que Salado fue destruido totalmente. 

Noticia en desarrollo 25.03.2015, que me duele comentar pues durante 7 años, con mi mujer formamos parte de esa comunidad nortina y seguimos ligados a ella por grandes afectos.!Fuerza, Atacama!

Siempre pensè que Chañaral merecía una reparación por los 50 años de volcar relaves en su playa grande y que ello ameritaba reinstalar el pueblo completo en otro lugar. El cínico baño de un personaje tristemente conocido, en esa playa y la.obsecuencia de muchos. Impidió que esa justa compensación llegara. Ahora, Pampa Austral de propiedad de Codelco ha colapsado y el aluvión destruyó medio Chañaral, su conectividad recién inaugurada. pregunto:¿se hará cargo Codelco de su responsabilidad histórica en esta destrucción? ¿Responderá el Estado por pérdida de vidas, infraestructura y patrimonio de las familias? Chañaral debe ponerse de pie, exigiendo dignidad.Es una larga historia de una comunidad que pleiteó con Codelco y le ganó en la Suprema. la minera tuvo que dejar de verter relaves al mar y debió construir el tranque Pampa Austral. nunca hubo una reparación real con el pueblo.Lagos negó la contaminación y se bañó en la playa contaminada. El alcalde Volta y otros incondicionales como Yasna Provoste se bañaron con él. Ahora ese relave colapsó y se vació sobre Chañaral. hay responsabilidades políticas históricas y una deuda del Estado con esta comunidad.



Noticia en desarrollo 26.03.2015

CHAÑARAL está.partido en dos. Si.alguien viene.de.Antofagasta debe entrar por Parque Pan de Azúcar y llegar por aeropuerto que está funcionando en Puente aéreo. NO SE PUEDE CRUZAR A LA CIUDAD.antigua, a la plaza, iglesia y gobernación. Hasta allí se llega viniendo del sur.Periodista Christian Palma P. es fuente confiable y recomienda no subir de Copiapó si no es con 4x4 y.con mucha precaución.







Etiquetas:   Minería   ·   Contaminación   ·   Atacama   ·   Chañaral   ·   Aluvión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora