Chañaral, ciudad castigada

Chañaral ha sido destruido en toda su zona costera y su barrio cívico, por un aluvión que con un ancho de unos 150 metros arrasó todas las construcciones a lo largo de la ruta 5 Norte y el centro. 

 


Tres estaciones de servicio, la planta de revisión técnica, la terminal de Tamarugal, la ferretería el Bosque, el restaurante Capelli , hoteles, cuartel de la PDI, la panadería Las Malvinas, el Supermercado Zamora, la biblioteca minicipal, el cuartel de Bomberos, los hoteles y negocios de calle Merino.Jarpa, todo fue destruido. hay uma cifra de desaparecidos que se estima en unas 20 personas, familias atrapadas en sus autos, casas con gente.Sin combustible ni agua y sin luz, Chañaral vive una tragedia enorme.El Alcalde Volta tuvo un colapso y se temió que fuera un infarto. el pueblo está partido en dos con la costanera destruida y la gente está juntándose en San Expedito un espacio camino a Pan de Azúcar al norte del aeropuerto. La única vía de comunicación es la vía aérea y el Ejército se ha hecho cargo de la situación de catástrofe. Se teme un nuevo aluvión. La causa fue la rotura de 2 embalses mineros, entre ellos,Pampa Austral de Codelco, a la altura de Diego de Almagro. también el río Salado se salió de cauce. Diego de Almagro sufrió la pérdida de un zona pegada a la vía férrea, mientras que Salado fue destruido totalmente. 

Noticia en desarrollo 25.03.2015, que me duele comentar pues durante 7 años, con mi mujer formamos parte de esa comunidad nortina y seguimos ligados a ella por grandes afectos.!Fuerza, Atacama!

Siempre pensè que Chañaral merecía una reparación por los 50 años de volcar relaves en su playa grande y que ello ameritaba reinstalar el pueblo completo en otro lugar. El cínico baño de un personaje tristemente conocido, en esa playa y la.obsecuencia de muchos. Impidió que esa justa compensación llegara. Ahora, Pampa Austral de propiedad de Codelco ha colapsado y el aluvión destruyó medio Chañaral, su conectividad recién inaugurada. pregunto:¿se hará cargo Codelco de su responsabilidad histórica en esta destrucción? ¿Responderá el Estado por pérdida de vidas, infraestructura y patrimonio de las familias? Chañaral debe ponerse de pie, exigiendo dignidad.Es una larga historia de una comunidad que pleiteó con Codelco y le ganó en la Suprema. la minera tuvo que dejar de verter relaves al mar y debió construir el tranque Pampa Austral. nunca hubo una reparación real con el pueblo.Lagos negó la contaminación y se bañó en la playa contaminada. El alcalde Volta y otros incondicionales como Yasna Provoste se bañaron con él. Ahora ese relave colapsó y se vació sobre Chañaral. hay responsabilidades políticas históricas y una deuda del Estado con esta comunidad.

Noticia en desarrollo 26.03.2015

CHAÑARAL está.partido en dos. Si.alguien viene.de.Antofagasta debe entrar por Parque Pan de Azúcar y llegar por aeropuerto que está funcionando en Puente aéreo. NO SE PUEDE CRUZAR A LA CIUDAD.antigua, a la plaza, iglesia y gobernación. Hasta allí se llega viniendo del sur.Periodista Christian Palma P. es fuente confiable y recomienda no subir de Copiapó si no es con 4x4 y.con mucha precaución.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales