Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Crisis Económica   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Naturaleza   ·   Fake News   ·   Posverdad   ·   Salud   ·   Humanidad   ·   Salud Pública



Austeridad, pobreza y desarrollo en la UE


Inicio > Economía
25/03/2015


1507 Visitas



La austeridad ha debilitado muchos derechos fundamentales en la UE


El acceso a la educación y la atención de la salud se ha debilitado en los países de la UE donde se han desarrollado los planes de austeridad en su lugar. Si Grecia ofrece el ejemplo más dramático, España, Irlanda e Italia también se han visto afectadas, de acuerdo con un informe del Parlamento Europeo.

El impacto de la crisis económica, y los diferentes planes de austeridad adoptadas para reducir el gasto en varios estados de la UE han tenido importantes consecuencias para los derechos humanos. El Parlamento Europeo acaba de presentar un estudio comparativo a la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior sobre el tema, ( http://bit.ly/1FGnwJ4 ) lo que revela un cierto deterioro de los derechos, como el acceso a la educación, la salud e incluso la justicia en los siete países estudiados .

 

Llevado a cabo en Bélgica, Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, el estudio muestra un deterioro significativo en el acceso a la educación, la salud o la justicia.

Europa perdió el enfoque del desarrollo humano.

El desarrollo humano  busca el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven. Se trata de un enfoque centrado en crear mejores oportunidades y posibilidades de elección para todas las personas. Veamos cómo confluyen estas ideas en el enfoque del desarrollo humano:

            Los individuos: el enfoque del desarrollo humano se centra en mejorar la vida de las personas, en lugar de creer que el crecimiento económico llevará de forma automática a mejores oportunidades para todos. El crecimiento económico es un importante medio para el desarrollo, pero no un fin en sí mismo.

            Las oportunidades: el desarrollo humano consiste en dar a las personas más libertad y más oportunidades para vivir una vida que valoren. En la práctica, esto significa desarrollar las capacidades de las personas, y darles la oportunidad de poder usarlas. Por ejemplo, educar a una niña le proporcionará habilidades, pero de poco le servirán si no tiene acceso al empleo en el futuro, o si dichas habilidades no son las requeridas en el mercado laboral local.

En el desarrollo humano hay aspectos que son esenciales (es decir, que son una parte fundamental del desarrollo humano), y aspectos que son más contextuales (es decir, que ayudan a crear las condiciones para que las personas prosperen).

Tres aspectos esenciales del desarrollo humano son vivir una vida sana y creativa, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos que proporcionan un nivel de vida digno. (es decir, que son una parte fundamental del desarrollo humano). Hay muchos otros aspectos importantes, aspectos que son más contextuales (es decir, que ayudan a crear las condiciones para que las personas prosperen), sobre todo los que crean las condiciones necesarias para el desarrollo humano, como son la sostenibilidad medioambiental y la igualdad entre hombres y mujeres.

Los elementos básicos del desarrollo humano, una vez conseguidos, ofrecen oportunidades para progresar en otros aspectos de la vida, destacando:

            Las posibilidades de elección: el desarrollo humano consiste, fundamentalmente, en tener más posibilidades de elección. Se trata de ofrecer oportunidades a las personas sin insistir en que las aprovechen. Nadie puede garantizar la felicidad humana y las elecciones que hacen las personas son sus propias decisiones. El proceso de desarrollo (desarrollo humano) debería proporcionar al menos un ambiente en el que las personas, individual y colectivamente, desarrollen plenamente sus potencialidades y tengan una oportunidad razonable de vivir unas vidas productivas y creativas que les satisfagan.

El enfoque del desarrollo humano, desarrollado por el economista Mahbub Ul Haq, se apoya en el trabajo de Amartya Sen (Premio Nobel de Economía en 1998 por su trabajo sobre la economía del bienestar.) -sobre las capacidades humanas, formulado en términos de posibilitar a personas las opciones de “ser” y “hacer” aquello que desean en su vida-. por ejemplo: Ser: contar con una buena alimentación, protección, salud. Hacer: trabajo, educación, voto, participación en la vida en comunidad.

La libertad de elección es central: alguien que elige pasar hambre (durante un ayuno religioso, por ejemplo) es muy diferente del que está hambriento porque no puede comprar comida.

El crecimiento económico se vuelto a convertir en un objetivo en si mismo a cumplir y en el único indicador del progreso nacional en muchos países, ( recordemos la reflexión de Robert Kennedy en la Conferencia en la Universidad de Kansas,el 18 de marzo de 1968 en la que se quejaba en los siguientes términos "He visto niños en Mississippi - aquí en los Estados Unidos - con un PIB de $ 800 mil millones de dólares - He visto a niños en la zona del delta del Mississippi con estómagos distendidos, cuyos rostros cubiertos de llagas por la inanición, y no hemos desarrollado una política que les posibilite suficiente comida para que ellos puedan vivir, para que sus vidas no se destruyan, no creo que esto sea aceptable en los Estados Unidos de América y creo que necesitamos un cambio." http://bit.ly/1FGNBYs).

El PIB no fue concebido para medir el bienestar (Simon Kuznets, creador del PIB, se opuso expresamente a que se lo usara para medir el bienestar. Ver National Income, 1929–1932. Congreso de EE.UU. http://bit.ly/1FGO7Wy )  

En un momento en el que la comunidad internacional está intentando definir una nueva agenda de desarrollo que entrará en vigor después de 2015, el enfoque del desarrollo humano sigue siendo útil para articular los objetivos de desarrollo y mejorar el bienestar de las personas asegurando un planeta equitativo, sostenible y estable. Algo que no esta contemplado en las políticas de austeridad impuestas por la política económica europea. Así queda demostrado en muchos apartados, veamos algunos:

> La disminución de la oferta sistemática de la educación

En la educación, el número de profesores ha disminuido en todos los países en cuestión, mientras que el número de estudiantes aumentó. Los servicios relacionados con la escuela también cayeron algunas escuelas en Grecia no hay calefacción, y las normas de higiene ya no son respetadas en Italia. En España, los recortes presupuestarios ya tienen un impacto en el nivel de grado: en ausencia de materiales y libros adecuados, la capacidad de los estudiantes para estudiar sería muy desigual.

En Grecia, algunas escuelas fueron suprimidas o fusionadas, por lo que el acceso a la escuela es más complicado para ciertas poblaciones, incluidos los romaníes.

> Los costos de salud transferidos desde el Estado al ciudadano

En materia de salud pública, los "acuerdos para rescatar la deuda del país transfiere el costo del estado en salud al paciente con un significativo aumento de tarifas consultas y medicamentos", dice el informe, que esto se tradujo una serie de consecuencias negativas para la población.

Además del aumento de los suicidios, se estima en un 45% entre 2007 y 2011, la salud de los niños también se ve afectada. Según los últimos datos, el número de bebés nacidos con bajo peso aumentó un 19% entre 2008 y 2010, mientras que el número de muertos al nacer se ha incrementado en un 21%. La caída de la mortalidad infantil se ha detenido llegando al 43% entre 2008 y 2010.

Entre las dificultades de acceso a la atención, los tiempos de espera se han disparado, llegando a 7 meses para una cita en un hospital público de Chipre; en 2012, 570.000 personas estaban en listas de espera para operaciones quirúrgicas en España, frente a 480.000 en Irlanda

Una observación repetida por la revista The Lancet, (http://bit.ly/1FGp8m4) en un artículo que pone de relieve que "la principal respuesta de las instituciones gubernamentales e internacionales fue la negación." El artículo cita el ejemplo opuesto de Islandia, que se enfrenta a los consejos del FMI tras la crisis financiera de 2008, optó por mantener las políticas de salud existentes.

En febrero pasado, un informe de la organización Caritas  (http://bit.ly/1FGpn0z ) destacaba la creciente desigualdad en Europa, confirmando que la disminución de la oferta de atención afectan especialmente a los pobres.

> El acceso al empleo, la jubilación y la justicia cuestionada

Las medidas de austeridad también han tenido un impacto en el empleo y el pago de las pensiones. 

La crisis económica ha destruido unos 50 millones de puestos de trabajo, mientras que 80 millones de nuevos participantes llegan al mercado laboral, lo que explica el aumento de forma automática de la tasa de desempleo en los países en cuestión. 

Los sistemas de pensiones también se han afectado: Bélgica, Grecia, España, Italia y Portugal han aumentado la edad de jubilación, mientras que la mayoría de los países redujeron el monto de las pensiones. En Grecia, las pensiones se redujeron de 20 a 40% de su importe en función de la edad y el estado de los jubilados.

Evitar cortes horizontales

Finalmente, el acceso a la justicia también se vio afectada por las medidas de austeridad. La asistencia jurídica gratuita se abolió, en algunos países. El informe también se centra en la libertad de expresión y el derecho a la protesta, en especial contra las medidas de austeridad. Las protestas se centraron principalmente en Grecia, donde el uso excesivo de la fuerza ha sido denunciado por Amnistía. En Grecia, muchos eventos fueron prohibidos, especialmente durante las visitas de dignatarios extranjeros. 

En general, muchos de los derechos básicos se han reducido desde la crisis, incluyendo los derechos conexos, como el acceso a la vivienda o propiedad. 

>> La pobreza infantil se dispara en Europa desde 2008

En Croacia, Grecia, Irlanda, Islandia y Letonia, la tasa de niños que viven por debajo del umbral de pobreza ha aumentado en un 50% desde el comienzo de la crisis en 2008, según el último informe de UNICEF. Una tendencia que afecta a la mayoría de los países desarrollados. 

La onda de choque causada por la crisis económica continúa propagándose y afecta principalmente a los más vulnerables. Desde el año 2008, la pobreza infantil aumentó en 23 de los 41 países desarrollados analizados en el último informe de UNICEF. Croacia, Grecia, Irlanda, Islandia y Letonia, la tasa de niños que viven por debajo del umbral de pobreza ha aumentado en un 50%. 

En Grecia, el ingreso medio de los hogares con niños en 2012 cayó por debajo del nivel de 1998, lo que equivale a una pérdida de 14 años de progresión salarial. Del mismo modo, España, Luxemburgo e Irlanda han perdido una década. Islandia tiene por su parte se redujo en 9 años, finalmente Hungría, Italia y Portugal 8 años. 

La recesión ha afectado principalmente al grupo de edad de 15-24 años. El número de ciudadanos que no trabajan, después de la educación o de formación ha aumentado en muchos estados. En la Unión Europea, 7,5 millones de jóvenes estaban en esta categoría en 2013, el equivalente a un país como Suiza. 

>> El papel crucial de la protección social

Si bien los planes de apoyo de bienestar infantil se han aplicado en algunos países de manera efectiva, la mayoría de los países han optado por los recortes. Una opción política que tuvo un impacto negativo en las condiciones de vida de los niños, especialmente en la región mediterránea. 

"Muchos países influyentes experimentan un círculo vicioso en cuanto a los ingresos del hogar. El impacto en los niños puede perdurar ", dijo al respecto el director de la estrategia global de UNICEF, Jeffrey O'Malley

Muchos estudios muestran que las políticas de protección social fueron factores decisivos para evitar la pobreza. Todos los países necesitan una protección social que ofrezca redes de seguridad importantes para proteger a los niños, ya sea en tiempos de crisis o prosperidad. Los países ricos deben dar el ejemplo, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil, para contrarrestar la recesión económica y que sea una prioridad el bienestar del niño. 

Consulte el estudio completo,  aquí . http://bit.ly/1FGqwFt 

>>> Los pobres permanecen en los márgenes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Un otro informe, esta vez de la ONG ATD Cuarto Mundo señala los fracasos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la lucha contra la pobreza, y acusan a algunos indicadores de medición de haber favorecido la exclusión de los pobres. 

En un informe titulado "Hacia un desarrollo sostenible que no olvide a nadie: el reto de la post-2015" http://bit.ly/1BnX7Jv , ATD4M presenta las formas de mejorar los objetivos de desarrollo después de 2015. Y llega a la conclusión sobre el desafío de la lucha contra la pobreza, proponiendo cinco recomendaciones para después de 2015: 

  • No dejar a nadie fuera. Eliminar la discriminación basada en el sexo, el origen social o la pobreza.
  • Considerar las personas que viven en la pobreza como nuevos asociados, entre ellos el conocimiento en la definición de los indicadores de pobreza.
  • Promover una economía verde para las personas y el medio ambiente, incluidos los empleos decentes, la protección social.
  • Aumento de la educación y la formación para toda la cooperación entre todas las partes interesadas, esto implica una educación gratuita, de calidad y adaptada a las necesidades de toda la comunidad.
  • Promoción de la paz a través de la buena gobernanza participativa. Asegurando de que las estructuras locales, nacionales e internacionales implementen mecanismos de participación. 
Por ultimo el informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la UE concluye con recomendaciones sobre cómo proceder en el futuro. " Rara vez la reducción del gasto público se centró específicamente en el gasto público innecesario.  Más bien parece que muchas de las medidas impuestas eran cortes horizontales, y que fueron estudiados de antemano, para hacer ahorros financieros sobre sectores predeterminados.

Por ejemplo, en Grecia, para lograr el objetivo de reducir el número de funcionarios, la estructura elegida fue la televisión pública griega que fue suprimida. 

Los cortes de gastos no deberían ser horizontales - ellos deberían estar basados en la evaluación detallada de la eficacia, la eficacia, la importancia y el valor añadido de gasto público, y deberían incluir una consulta pública. 

El ejemplo de la supresión de la televisión pública griega es una medida horizontal particularmente peligrosa, cuya eficacia está puesta en duda. Por ello, el Parlamento Europeo pide una mayor supervisión de los planes de austeridad, sobre todo por el Defensor del Pueblo Europeo.



Etiquetas:   Pobreza   ·   Crisis Económica   ·   Europa   ·   Crisis Social

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19487 publicaciones
4875 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora