Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



¿No quieren Periodismo Independiente?


Inicio > Comunicación
25/03/2015


1383 Visitas



La sociedad después de años que reclamó por un periodismo independiente, frente a la persecución o cooptación que hizo el Kirchnerismo de periodistas y medios, ahora le está dando la espalda a ese periodismo.






Todos los gobiernos democráticos cuestionaron a los periodistas y a los medios, cuando estos los criticaron. Algunos los atacaron y persiguieron de distintos modos, sobre todo los peronistas, pero el kirchnerismo en particular, no soportó la crítica y el no alineamiento de los medios, menos aún de aquellos como Grupo Clarín que por beneficios habían estado  de su lado años. Entonces establecieron una relación de dominación o persecución inedita.

Luego de doce años de Kirchnerismo, pocos, al menos pocos con impacto en la sociedad, con llegada por rating o escuchas o por ser referentes del periodismo gráfico, quedaron en medio (de la grieta) La gran mayoría de los periodistas, programas o medios importantes, están de un lado o del otro.

Es distinto en nuestro periodismo, el de periodistas poco conocidos, de internet o de radio menores, que la mayoría no estamos de ningún lado, aunque en pueblos y ciudades del interior, no es sencillo sostenerlo, en especial por que esos medios en casos, se sostienen de pautas publicitarias de gobiernos jurisdiccionales. 

Pero también estamos los periodistas que no vivimos del periodismo y eso en algún punto nos hace bastante libres. Aunque bastante "libres" no siempre significa independiente.

Sin embargo hay periodistas muy reconocidos, con trayectoria, con un modo de hacer periodismo a lo largo del tiempo y que siempre fue coherente a sus valores, que en este final de ciclo y cambio de época que se empieza a notar, la gente le está dando la espalda.

Para mi este es el caso de Tenebaum y Zlotogwiazda en su programa Palabras Más palabras Menos (específicamente, no se de su trabajo en radios o gráfica) Este programa (para mi) durante estos años (duros) del Kirchnerismo fue el más equilibrado, el menos comprometido políticamente (comprometido con algún bando) a la vez más comprometido con la sociedad. Hicieron las mejores, más diversas y de mayor nivel periodistico, entrevistas. Sus informes en algunos cados, hallazgos periodisticos. Y sus invitados con todas las posiciones.

Palabras Más Palabras Menos fue en muchos aspectos (visto desde un periodista) un programa para enseñar como se hace periodismo en escuelas de periodismo,  por su calidad, equilibrio y diversidad.

No tengo próceres, ni de ayer, ni de hoy (hasta creo que San Martín fue solo un hombre valiente, y producto de las circunstancias) mucho menos tengo próceres en el periodismo y de hecho Tenebaum y Zlotogwiazda no lo son (quiza ni siquiera eran muy televisivos). Pero si fueron,  en este programa, dos periodistas simples, sencillos, idóneos, amplios y en lo que percibo: honestos. Esto sumado a la calidad de la producción, bloques inolvidables como los del "Oso producciones" hizo de Palabras Más Palabras Menos un programa independiente y de calidad (periodística)

Alguien dijo por algún pasillo, que el periodismo es la profesión con más envidiosos por metro cuadrado y algo de eso hay. Por eso justamente será que hoy hay todo tipo de opiniones "la levantaron con pala.... se hacían los independientes pero eran K... su onda progré los condicionaba" y una serie de pavadas que escuché por ahí, estas dos semanas que el programa no está al aire de TN y en su lugar están Los Leuco.

Indudablemente TN , su gerencia de noticias y comercial no se equivocaron, el programa de Pagni Odisea Argentina y el de Los Leuco,  apenas debutaron ya midieron más que bien en el raiting del canal. El cambio en la grilla fue un acierto para el canal de noticias, sin entrar en números exactos, según Ibope Pagni dobló el rating de Palabras Más palabras Menos el Lunes en el segundo horario del canal  y ayudó a Morales Solá a mejorar sensiblemente en el final de su Desde el Llano y Los Leuco triplicaron el 1,5 que tenían Tenebaum y Zlotogwiazda el mismo día de la semana y casi en el mismo horario, a diferencia que Los Leuco tienen media hora más. 

No digo, comparando a Tenebaum y Zlotogwiazda con Pagni y Los Leuco que estos últimos no sean independientes, pero claramente, si hay una grieta, ellos están de un lado.

Un pena. 

Una verdadera pena que la sociedad le de más lugar a la comunicación, que aunque independiente, eso no lo cuestiono,  está de un lado y no a aquellos, que pese a su ideología, su propia impronta, su trayectoria y su pertenencia, aún con esfuerzo, siempre intentaron no pararse en ningún lugar (en ningún lado de la grieta)

El raiting demuestra que no fue TN quien desplazó, quiso correr al domingo grabado o le dio menos lugar a Palabras Más Palabras Menos, decididamente no fue TN, no fueron sus directivos, fue la gente, fuimos nosotros.

En proporciones infinitamente menores, en mis últimas notas estoy viendo este posicionamiento de la gente. Mis notas  en El Reeditor siempre son críticas, pero en función de hechos y de coyuntura. Si durante mucho tiempo, en muchas notas fui crítico del kirchnerismo, solo lo decidieron los hechos y la coyuntura. Escribo de politica y el gobierno fue protagonista estos años de la política.

Alterné también en mis más de doscientas notas, con alguna editorial crítica a Macri, Massa, Scioli y cualquier otro referente, pero en su mayoría mi foco fue el gobierno nacional y sus funcionarios (el kirchnerismo)

Hoy que es evidente un fin de ciclo, no sabemos que nos depara el kirchnerismo, pero posiblemente solo podamos escribir de él en un futuro cercano, por temas judiciales. El foco de las críticas periodisticas (independientes) debe cambiar, sus actores van a cambiar.

Parece que esto no lo ven, parece que muchos no lo aceptan.

En mi última nota analicé al Peronismo y su presente "Los 90 días del Peronismo"  En la anterior lo hice con el acuerdo de Macri con Carrió y Sanz en "La UCR en PRO de ganar" . A partir de esta nota tuve todo tipo de comentarios (negativos) de muchos que me felicitaban y más,  por mis notas criticas del Kirchnerismo. 

Entre las dos notas dejo una hipótesis política, no más más que eso, una hipótesis.

Veo que se está abriendo una enorme paradoja para Anti K y a la vez Anti Peronistas. No es muy dificil, todos lo sabemos (los periodistas) y la gente solo tiene que mirar sin filtro o peryenencia para verlo. Mi hipótesis es: que si gana un Frente No Peronista y no K (como PRO-UCR) el Kirchnerismo se convierte en la primera Minoría, en la Oposición, por lo tanto sobrevive. Si en cambio gana un Peronismo no K el Kirchnerismo, por que aquí la caja alinea, se terminaría diluyendo en ese nuevo peronismo.

No fue más que una hipótesis, pero fueron ciento los twitts los mensajes y comentarios que recibi con respecto a ...."operar para Massa...operar contra el PRO... operar contra la UCR... operar para la UCR que no quiere el acuerdo... " y hasta alguno que retorció un poco más mi concepto, dijo que en realidad "...opero para los K por que todos los peronistas se van a terminar alineando a Cristina" 

Para Tenebaum y Zlotogwiazda fue el rating el que mostró a donde va la gente, para mi fueron las redes sociales, que me mostraron cómo la gente no acepta, aunque sea con diferencias, pero no. Ni siquiera debatieron, discutieron una simple hipótesis, solo la negaron y muchos de ellos incluso me dejaron de seguir.

Palabras más, palabras menos, parece que la gente no quiere el periodismo independiente. 







Etiquetas:   Medios de Comunicación   ·   Periodismo   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora