Derechos laborales de la Mujer

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo se cumplen 104 años del incendio de la fábrica textil “Triangle Shirwaist”en Nueva York . El fuego causó la muerte de  trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, y suicidio. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados.Lo que dio origen al Día internacional de la Mujer, no fue un hecho aislado, nació de una historia sangrienta producto de la explotación y la impunidad lo que desencadenó la proclamación del día internacional de la mujer trabajadora.

 

en Nueva York . El fuego causó la muerte de  trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, y suicidio. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados.Lo que dio origen al Día internacional de la Mujer, no fue un hecho aislado, nació de una historia sangrienta producto de la explotación y la impunidad lo que desencadenó la proclamación del día internacional de la mujer trabajadora.
Desde entonces la participación laboral de la mujer se ha ido incrementando, cada día es más alto el porcentaje de mujeres trabajadoras en una empresa en comparación con los hombres, pero a pesar de ello existen brechas salariales. Si bien es cierto que las brechas salariales son atribuidas a diferencias en experiencia, educación o destrezas, existen estadísticas que demuestran que un porcentaje de estos diferenciales puede ser atribuido a discriminación, no hay igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.

El mejor homenaje que este Gobierno  hiciera a la mujer colombiana, sería reglamentar sin más demoras, Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres en cumplimiento a la Ley 1496 de 2011, que busca combatir la discriminación que existe en la retribución salarial que reciben hombres y mujeres por su trabajo, a pesar de desempeñar el mismo cargo con idénticas funciones.

Por otro lado debemos resaltar, que un alto porcentaje de estas mujeres, son madres cabeza de familia.Hay que aclarar que la expresión “soltera” incluye también a las mujeres viudas o divorciadas. Se debe entender además que no solo es necesario la ausencia permanente o abandono del hogar por parte de la pareja, sino que aquella se sustraiga del cumplimiento de sus obligaciones como padre y que haya una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia, lo cual significa la responsabilidad solitaria de la madre para sostener el hogar.

La constitución política de Colombia, le brinda una especial protección a la madre cabeza de familia tal como lo estipula en su artículo 43, es por ende que el Estado está en la obligación de establecer mecanismos eficaces para dar protección especial a la mujer cabeza de familia, promoviendo el fortalecimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Las madres cabeza de familia gozan de una estabilidad laboral reforzadano pueden ser despedidas de su trabajo sino se demuestra una justa causa para ello, si son despedidas sin justa causa tendrán derecho al reintegro de su trabajo, esto es, el derecho a permanecer en los empleos que ocupan.

Ya va siendo hora que el gobierno reglamente sin más demoras la Ley 1496 de 2011 y  enaltezca la labor y los derechos laborales de la mujer colombiana.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales