Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Muerte   ·   Libros   ·   Escritores



La Desmonetización


Inicio > Derecho
24/07/2011

15904 Visitas



 


Resumen:

La desmonetización es el proceso estabilizador por excelencia del poder de pago de una moneda determinada: es el regulador de tercer orden en el control de la inflación, después de la transparencia universal de costos y la regulación universal y ponderada de las ganancias. Un correcto sistema de desmonetización recolecta la moneda activa y circulante; y la convierte en moneda inactiva en espera de nuevo respaldo; y lo hace a un ritmo saludable para mantener la significación factorizada ante las demás divisas.

 

Summary:

Demonetization is the ultimate stabilizer process of the  payment power  of a particular currency, is the third-order controller in the inflation control, after the universal transparency of costs and moderated universal regulation of earnings. A proper demonetization system collects active circulating currency, and it currency return its state of "waiting for new support", and does so at a healthy pace to keep or improve the factorization against other currencies.

 

Palabras clave:

Emisión monetaria, Reserva monetaria, Sistema de Pagos, Precios, Dinero.

 

Desarrollo:

Debido a lo poco que la mayoría (y los políticos) entiende sobre lo que en verdad es el dinero, es que hay en el mundo tanta pobreza y desperdicio. El dinero es un sistema de medición de los pagos; en especial hacia el interior de los países emisores; aunque hacia fuera pueda comportarse como una mercancía.

 

Nuestro concepto de dinero afecta nuestras vidas directamente, y a veces drásticamente; Si pensamos que el dinero es una mercancía entonces le intercambiamos por otras cosas, y le acumulamos para siempre tener un medio de intercambiar; esto no es pagar en sí mismo. Es hacer un trueque, de una mercancía llamada dinero por otra mercancía deseada o necesitada en un momento determinado. El dinero es un servicio de medición contable y monetaria de las operaciones. Las monedas son unidades de medida de los derechos a proveernos; derechos que tenemos todos.

 

La EMP (Emisión Monetaria Personal) conecta estos los mundos; el mundo material de los bienes y servicios con el de la dignidad humana o verdadera reserva de la moneda, en las sociedades que honran a sus ciudadanos reconociéndoles la calidad de firmantes en igualdad de un contrato social. La EMP radica en que cambia el sentido de circulación del dinero haciendo posible la justicia social, debido a su función de sistema de medición contable de los servicios de DDHH recibidos por los ciudadanos.

 

En el caso de la EMP, la producción de dinero es en forma espontánea, y anotada; y produce beneficios para ambas partes de un negocio. Por ejemplo: Cuando quien necesita alimentos va y los toma de un proveedor, extiende un cheque EMP, o voucher EMP, por valor de los alimentos recibidos. Este gasto, por tratarse de alimentos es parte clasificada de sus derechos humanos que se les reconocen como propietario de la sociedad, igual al resto de los ciudadanos. Es importante destacar que el ciudadano no pregunta cuanto cuestan los alimentos; para saber si el dinero le cubrirá. El ciudadano pide lo que es justo, y se lo lleva. El dinero es entonces usado para medir la operación, no para saber si la cantidad de mercancía-dinero vale por la cantidad de mercancía-alimento. Claro está, colateralmente funcionan los mecanismos explicados en otros documentos para controlar los precios (control de costos y ganancias), pero esto corre por cuenta del Estado.

 

La EMP convierte al ciudadano en el creador del dinero nuevo, y contabiliza por separado la medición de sus servicios de DDHH. Esto brinda independencia como nunca antes al pago justo de un trabajo, que es muy diferente que hablar del pago justo del sustento de un trabajador. Esto sincera los costos y aumenta las ganancias.

 

Un país no puede inyectar dinero nuevo en forma permanente y sin control. Debe operar su proceso de emisión monetaria sobre la base de una estabilidad entre la demanda de dinero para pagos internos y la demanda de dinero para pagos externos a la nación. Consideremos un pago externo a la nación el hecho de la compra de divisas.

 

La inflación consiste en la pérdida porcentual del poder de compra de una moneda. Para que una moneda no pierda su valor o poder de compra, deben darse los siguientes escenarios:

  • Que la gente disponga de más dinero del que necesita para su sustento ideal o casi ideal.
  • Que aumente el flujo de las inversiones en moneda local.
  • Que la gente prefiera comprar en el exterior, más allá del equilibrio del saludable balance de comercial entre naciones.
  • Que la gente responda a favor del ritmo especulador en contra de su moneda nacional o local.
  •  

    En los cuatro casos anteriores se influye aumentando la cantidad de clientes que desean los bienes de un determinado mercado, lo cual estimula a que los comerciantes de dicho mercado especulen hasta que la haya una mayor oferta de dichos bienes, pero ya en ese momento los precios no bajan en la misma proporción que cuando subieron; queda así un agregado residual de inflación, o inflación remanente.

     

    Si la gente tiene más dinero del necesario para su sustento se activará la tendencia a gastar más y en esos mercados donde aumenta la demanda, los comerciantes intentarán especular aumentando los precios. La EMP es ideal para regular este proceso, porque la disponibilidad de dinero se ajusta exactamente a las necesidades de SDH.

     

    La EMP de proyectos aumenta el flujo de inversión en moneda local, pero tiene paralelamente un Plan de Desmonetizaciones, basado en la desactivación del dinero del retorno de capital. Esto devuelve estabilidad al sistema. En ese sentido la EMP es ideal para prevenir inflación en los procesos de crecimiento económico y de desarrollo integral.

     

    En cuanto a la tendencia ciudadana a efectuar compras bienes, servicios y divisas internacionales. La EMP es ideal en cuanto a sus estrategias colaterales y no tanto en su naturaleza. En el caso de los empresarios que recolectan los fondos de ganancias por la EMP de SDH que ellos han vendido, es normal que una parte de estas ganancias se gasten o inviertan en BSDI (Bienes, Servicios y Divisas Internacionales). Esto creará una subida de la demanda de monedas extranjeras (divisas), y será normal que los comerciantes de divisas especulen aumentando la tasa o prima cambiaria.

     

    Como podemos ver; en un ambiente EMP sólo es posible inflación y devaluación si no se trata correctamente la demanda de divisas. Dentro de los mecanismos de ajuste de la balanza de comercial y de la demanda de divisas; dentro de la estrategia EMP podemos citar:

  • Los exportadores reciben permisos para importación por valor de lo exportado. Los importadores deben comprar permisos de importación por valor de lo que van a importar.
  • Cuando un bien o Servicio pagado en moneda extranjera es vendido al público a menor precio que un producto similar nacional, se paga una multa de por lo menos la misma cantidad de la diferencia de precios. Esta multa es pagada individualmente por el consumidor final.
  • Las divisas extranjeras compradas, deben ser depositadas en los bancos, antes de efectuar pagos con ellas, y pagar lo que se va a comprar a través de los bancos. Los bancos deben ingresar por cualquier motivo la misma cantidad en divisas que han pagado, antes de volver a efectuar otros pagos por un valor superior. A estos ingresos se les suman los créditos por ingresos comprados a otros bancos. Cada vez que un banco recibe divisas también recibe créditos para dicha divisa por la misma cantidad. Cada banco puede vender estos créditos a otros bancos.
  • Los trueques entre naciones están libres de multas e impuestos.
  •  

    Función de la desmonetización:

    En un ambiente EMP, la desmonetización se compone de los siguientes elementos:

  • Retorno de inversión de la EMP Empresarial.
  • Multas por actos contra los códigos de ética y moralidad.
  • Multas directas al consumidor de bienes, servicios de importación de productos con similares nacionales.
  • Todas las multas de todo tipo a nivel nacional e internacional.
  • Valor de todo el encaje legal bancario. En un ambiente EMP el encaje legal bancario recomendado es del 80%.
  •  

    Función de desmonetización en los ahorros y depósitos bancarios:

    En un ambiente EMP, los bancos viven de la EMP Bancaria. Esto es la emisión en moneda nacional por valor del peaje de todos los pagos realizados a través de ellos o por las cuentas EMP de los ciudadanos e instituciones bajo su administración. Al momento de establecerse la EMP en un país cada ciudadano elije un banco comercial para que le gestiones sus pagos EMP. El valor de este peaje lo paga la EMP bancaria, y no se descuenta del pago hecho por el ciudadano. Por otro lado los bancos son cubiertos en sus gastos fijos por la EMP bancaria. Esto hace que sea imposible su bancarrota. Para evitar desmanes, la superintendencia de bancos vigila la pertinencia de cada gasto.

     

    Para dar mayor estabilidad al sistema; el gobierno desmonetiza el 80% de los ahorros y depósitos a plazo fijo o cédulas de inversión en los bancos. Pero cubre con EMP bancaria el pago de intereses, por lo cual los bancos son estables. Al momento de retirar depósitos se hace una nueva emisión EMP a favor del titular.

     

    En un ambiente EMP es sencillamente imposible que quiebren los bancos. Porque son el brazo de la emisión y de la desmonetización del la dinámica EMP.

     

    Las multas en el ambiente EMP:

    Todo lo que se cobra en multas es desmonetizado. En un ambiente EMP todos los ciudadanos están conectados a uno o más códigos de ética y moral.

     

    Así mismo, quienes se inscriban en las iglesias deberán cumplir con el código de conducta de dicha iglesia, del cual se desprenden las multas por conductas inapropiadas contra el código.

     

    Dentro de los códigos más importantes, podemos citar:

  • Código de ética del colegio profesional.
  • Código de ética de los padres de familia.
  • Código de ética de los hijos.
  • Código de ética del trabajo para cada empresa o posición.
  • Código de ética del buen vecino.
  • Código de ética del buen estudiante.
  • Código de ética del buen servidor público.
  •  

    Quienes no puedan suplir un código de ética, serán asistidos hasta el final de dicha labor, por los supervisores éticos del Estado.

     

    Las multas se descuentan del sueldo de los adultos sobre sus actos y los actos de sus dependientes. No existe EMP para pagar multas. En muchos casos se impondrán trabajos sociales, cuando no exista la solvencia necesaria.

     

     

    Conclusión:

    Es posible que no haya en la historia conocida, un sistema más estable y seguro para la macroeconomía que la Nueva Plataforma Global de Desarrollo Humano y Progreso Incluyente basada en la EMP (Emisión Monetaria Personal).

     

    Datos del Autor:

    Por: Lic. José Manuel Fernández Núñez

    Abogado, Pensador, Estratega y Escritor

    Secretario de Extensión GDESSXXI

    Email: jmf7777@gmail.com

     

    Breve Resumen Curricular del Autor:

    El Lic. Fernández Núñez es un pensador dominicano, estratega, escritor, humanista y jurista. Es el Creador de la Metodología de Emisión Monetaria Personal (EMP). Es gerente desde 1989 en áreas como: administración general, operaciones, comercialización, logística, tecnología de la información y comunicaciones, proyectos, legales, estratégica y gestión de valores humanos.

     

     

    Bibliografía:

    1.- Fernández Núñez, José Manuel; Emisión Monetaria Personal; Edición digital, Eumed, Universidad de Málaga; 2011.

    http://www.eumed.net/libros/2011a/927/index.htm

    2.- Fernández Núñez, José Manuel; Ciudadano Propietario; Edición digital, sitio personal JMFN; 2011.

    http://jmfn00001.fortunecity.com/propietario.html

    3.- Fernández Núñez, José Manuel; La competitividad no es el camino hacia el desarrollo humano; Edición digital, sitio personal JMFN; 2011. http://jmfn00001.fortunecity.com/lacompetitividadno.htm

    4.- Fernández Núñez, José Manuel; Cómo cubrir todos los gastos del gobierno; Edición digital, sitio personal JMFN; 2011. http://jmfn00001.fortunecity.com/Poder%20Fiscal%20JMFN%20i.htm

    5.- Fernández Núñez, José Manuel; Un servicio llamado dinero; Edición digital, sitio personal JMFN; 2011.

    http://jmfn00001.fortunecity.com/DineroServicio1.html

    6.- Fernández Núñez, José Manuel; Estrategia Salarial EMP; Edición digital, sitio personal JMFN; 2011.

    http://jmfn00001.fortunecity.com/Sueldo%20Grillete%20JMFN%20i.htm





    Por: Lic. José Manuel Fernández Núñez

    Abogado, Pensador, Estratega y Escritor

    Email: jmf7777@gmail.com



    24/07/2011 .. Versión 1.0

     





    Etiquetas:   Emisión Monetaria   ·   Políticas Sociales

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    0 comentarios  Deja tu comentario




    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    22646 publicaciones
    5343 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora