Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Literatura   ·   Estrategias



Frontex 10 años Expedientes de los migrantes


Inicio > Política Internacional
09/03/2015


1375 Visitas



La imagen publicada por Nicolas Kayser-Bril  ofrece una respuesta: revelar proporciones cuyas cifras por sí solas no dicen mucho. En gris, la población europea en 2014; en blanco, en la esquina izquierda, un pequeño cuadrado que representa los migrantes y refugiados que llegan en 2014. Es muy pequeño.


La imagen hace que nos preguntemos por qué esta pequeña proporción se considera tan peligrosa y así de desestabilizadora.(Credito imagen: Captura de pantalla (NKB).

Por supuesto, existen los efectos de la concentración y la distribución desigual en el territorio. Por supuesto, hay un efecto acumulativo (un pequeño cuadrado blanco + un pequeño cuadrado blanco + un poco cuadrado blanco, etc.). Pero, de repente parece una proporción tan ridícula .

Tenga en cuenta que todo esto es parte de un trabajo que dirige  el periodista del sitio Owni.fr, co-fundador de la agencia de Periodismo ++ sobre la inmigración, Archivos migrantes , y que responde a algunas cuestiones que plantea esta infografía.

El Proyecto The Migrants' Files -Expedientes de los migrantes- fue lanzado en agosto de 2013, por un grupo de periodistas europeos que se unieron a las fuerzas de calcular y reportar las muertes de emigrantes que buscan refugio en Europa con precisión. Este consorcio paneuropeo de los periodistas está parcialmente financiado por la organización europea sin ánimo de lucro Journalismfund.eu.

Saben que sus vidas están en peligro, sin embargo, cada año miles de personas procedentes de África, Oriente Medio y más allá - los refugiados de guerra, solicitantes de asilo y migrantes económicos - dejan sus hogares y tratan de llegar a la tierra prometida de Europa. En 3 de octubre de 2013, más de 360 aspirantes a emigrantes ahogados en las costas de la isla italiana de Lampedusa. Una catástrofe de esta dimensión captó la atención de los medios por un tiempo y se ganó la simpatía del público en general.

En respuesta, ese mismo mes, el Consejo Europeo decidió implementar medidas destinadas a prevenir la repetición de una tragedia en las fronteras de la Unión Europea Consejo .El llamado para fortalecer el sistema de coordinación de la seguridad fronteriza de la UE, Frontex, conocido más formalmente como el Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea. Y el sistema de vigilancia a nivel europeo Eurosur inició operaciones el 2 de diciembre de 2013. Por lo tanto, una vez más, una gran tragedia estimuló acción reales, aunque tarde.

Por muy bien intencionadas, que sin duda lo eran, estas medidas sólo se refieren a la punta del iceberg de la migración. Poco se sabe acerca de cómo muchos hombres, mujeres y niños en realidad han perdido la vida en su viaje a Europa. Creyendo que la política sin respaldo de un análisis de los hechos no puede ser óptima, un consorcio de periodistas europeos se comprometieron a reunir y analizar los datos sobre la muerte en Europa de los candidatos a la emigración sistemática. 

Las fuentes de datos

Al recopilar datos rigurosos de diversas fuentes, el proyecto pretende crear una base de datos completa y fiable sobre los migrantes muertos. La Fuentes de datos principales de este esfuerzo incluyen las de UNITED for Intercultural Action, -Red Europea contra nacionalismo, racismo, fascismo y en apoyo de la migracion y los refugiados - una organización sin fines de lucro cuya red se compone de más de 550 organizaciones de toda Europa, y Europa fortaleza, fundada por el periodista y escritor Gabriele Del Grande, que también supervisa las muertes y desapariciones de migrantes a Europa . La Base de datos de 'Archivos de los migrantes ' también utiliza datos de Puls, un proyecto dirigido por la Universidad de Helsinki, Finlandia, y encargado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Una metodología coherente se aplica a todos los datos, a partir de la llamada "inteligencia de código abierto" (OSINT). Originado por los servicios de inteligencia, este enfoque recopila información de fuentes de acceso público, tales como los informes de los medios de comunicación, publicaciones oficiales y literatura gris. En el caso de los expedientes de los migrantes, que mueren mientras buscan refugio en Europa se obtiene mediante el monitoreo en tiempo real de noticias globales sobre los solicitantes de asilo, la migración y las actividades de trata de personas en y alrededor de Europa.

Unido para la Acción Intercultural ha monitoreado las muertes de emigrantes desde 1993 hasta 2012, y ha  documentado de alrededor de 17.000 muertes. Gabriele Del Grande relata más de 19.000 muertes desde 1988. La base de datos de "expedientes de los migrantes" cubre el período del 1 de enero de 2000 hasta la actualidad.

Los periodistas de Expedientes de los migrantes señalaron que las distintas fuentes de datos a menudo carecían de compatibilidad ya que cada uno las estructuras organiza su inteligencia de manera diferente. Esto requiere una limpieza exhaustiva de datos y verificación de datos, utilizando "OpenRefine", una herramienta de análisis de código abierto. En una segunda etapa, se estableció una base de datos sobre Detective.io, una herramienta basada en web diseñada específicamente para apoyar los esfuerzos de recopilación de información para los proyectos de informes de investigación a gran escala.

Para establecer la metodología de los datos de los Expedientes de los migrantes, dieciséis alumnos del Laboratorio de Datos de Periodismo de la Universidad de Bolonia, Italia, contribuyeron con la valiosa comprobación de los hechos de más de 250 incidentes, supervisadas por el profesor Carlo Gubitosa.

La Base de datos de "expedientes de los migrantes" sobre las muertes de emigrantes están ahora estructuradas de acuerdo con el nombre, edad, sexo y nacionalidad. Cada incidente fatal se registró con su fecha, latitud, longitud, el número de muertos y / o desaparecidos, así como la causa.

Márgenes de error

Una vez superada de la cuestión de la compatibilidad de los datos, los archivos de los periodistas sobre los migrantes han logrado crear la encuesta más completa de muertes migratorias europeas disponibles en la actualidad. Dicho esto, el equipo del proyecto es consciente de que los sesgos inherentes a cada conjunto de datos no pueden ser completamente eliminados.

El mapa de los Expedientes de los migrantes también presenta incidentes lejos de las fronteras europeas debido a la metodología utilizada

"Expedientes de los migrantes" está en curso. El equipo continúa  recogiendo información de inteligencia sobre las muertes de los aspirantes a emigrantes de Europa. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de sus datos, para arrojar más luz sobre la situación de los emigrantes que buscan refugio en Europa y hacer un seguimiento constante de asilo europeo y la política de migración, sobre todo porque los medios de comunicación a menudo ignora el problema, hasta que otra tragedia de emigrantes a gran escala, empuja de nuevo a la parte superior del ciclo de noticias esta realidad.





Política migratoria más solidaria.

Salvar a los emigrantes en el mar no basta: la UE debe dotarse de una política migratoria más solidaria y con una visión a más larga plazo y procurar enfrentarse con los problemas a la raíz, 

La UE también tiene su parte de responsabilidad según Denise Graf de Amnistía Internacional seccion Suiza. "Europa se ha construido una fortaleza alrededor de ella: hay un muro en Grecia, uno en Bulgaria, uno en Ceuta y Melilla.

Los países europeos, han restringido cada vez más el máximo el derecho a la reunificación familiar y la posibilidad de solicitar legalmente asilo en las embajadas. La única manera de que los solicitantes de asilo lleguen a Europa, es la forma ilegal del Mediterráneo. 

En los últimos meses, el número de náufragos en el mar comenzó a subir, a pesar de la operación "Mare Nostrum". Hay más de 3.000 muertes registradas en 2014 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las organizaciones humanitarias internacionales - incluyendo ACNUR - deploran la falta de voluntad de los Estados europeos para prevenir muertes en el Mediterráneo a través de una política más coordinada y una visión más a largo plazo.

Es cierto que una operación como Mare Nostrum no es manejable en el largo plazo y, en cierto sentido, es el símbolo del fracaso de una política europea: El sistema actual prácticamente obligó a los migrantes a hacerse a la mar, poniendo en riesgo sus vidas. Y luego vamos a salvarlos. Así que no lo obligue a hacerse a la mar!

Iniciativas de análisis riguroso emprendidas desde la sociedad civil, como "Expedientes de los migrantes" , deberían ser el quehacer normal de las instituciones europeas encargadas de la migración y el asilo. Este es un sistema desequilibrado e ineficiente e intrínsecamente injusto, el "principio de Dublín*" ya no es válido. O tenemos el coraje de cambiar la arquitectura, o de lo contrario todo el edificio se hará aún más frágil.





Si usted desea contribuir, por favor póngase en contacto por correo electrónico a través de debug@themigrantsfiles.com los #MigrantsFiles hashtag de Twitter.

Créditos:

- "Expedientes de los migrantes" es un proyecto por las agencias de periodismo de datos Periodismo ++ SAS, Periodismo ++ Estocolmo y Dataninja; medios de comunicación Neue Zürcher Zeitung, El Confidencial, Sydsvenskan y Radiobubble así como periodistas independientes Jean-Marc Mañach y Jacopo Ottaviani. El proyecto está parcialmente financiado por Journalismfund.eu.

- Los datos correspondientes a expedientes de los migrantes se basan en el trabajo previo de los Estados para la Acción Intercultural (unitedagainstracism.org), de Gabriele Del Grande Fortaleza Europa y Puls, así como la investigación adicional.

- Dieciséis estudiantes del Laboratorio de Datos de Periodismo de la Universidad de Bolonia han contribuido al proyecto de comprobar los detalles de una muestra de incidentes, supervisado por el Prof. Carlo Gubitosa.

- Los Socios de los medios de apoyo a la labor del consorcio periodismo son L'Espresso, Le Monde Diplomatique.

- Equipo de expedientes de los migrantes. Editor: Roy Greenspan.





Reglamento (CE) nº 343/2003 del Consejo, de 18 de febrero de 2003, por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país.







Etiquetas:   Europa   ·   Migración

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18559 publicaciones
4700 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora