Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Feminismo   ·   Censura   ·   Género



Muerte de Nisman: ¿el gobierno lo hará?


Inicio > Política Nacional
08/03/2015


1312 Visitas



Nada es igual después de la muerte de Nisman, ni Nisman.






En notas anteriores dije, que tanto los que lo idealizan, como los que lo difaman, ambos solo alejan la verdad de la sociedad.

Nisman seguramente no es, ni hizo casi nada de lo que dice el gobierno para descalificarlo; pero a la vez, tampoco es (al menos en los hechos y resultados) el fiscal brillante de la Causa AMIA.

A Nisman lo eligió Néstor Kirchner y tanto él como Cristina, se caracterizaron en elegir colaboradores, más por su lealtad o el control que pudieran ejercer sobre ellos, que por su idoneidad. 

 Arroyo Salgado ocupa un lugar de Jueza de la Nación, que  también  se relaciona con Nisman (hasta en las escuchas aparece) Ella fue la jueza que persiguió a Ernestina Noble y sus hijos, hasta que se determinó que no eran hijos de desaparecidos (¿cómo la puede hoy cuestionar el kirchnerismo?) Con Nisman y con Arroyo, el kirchnerismo no tuvo ninguna objeción durante 8 años. Muchos de los periodistas que hoy casi mitifican a Nisman, en el pasado cercano lo cuestionaron por la falta de resultados en su investigación. Es suficiente con ver aquella nota de Lanata"Tocala de nuevo Nisman" para advertir las contradicciones del Fiscal, en una excelente investigación del periodista y su equipo. Y ni hablar, mucho más acá en el tiempo, de la  investigación de Pepe Eliaschev que el mismo Nisman reconoce "se equivocó al no creer en su nota" 

La Muerte de Nisman lo cambió todo. Arroyo Salgado que casi desnudó a los Hermanos Noble para obtener su ADN, hoy es la peor pesadilla del gobierno. Nisman el fiscal controlable y fiel, que actuaba bajo la dirección de Servicios de Inteligencia, acusó a la Presidenta. Y paradojicamente la jueza  Palmaghini que se despachaba como una señora de B° Norte contra Cristina en las redes sociales, sigue investigando con la Fiscal Fein un suicidio ó muerte dudosa.

Quizá parezca un juicio de valor, pero no lo es, son solo hechos de la realidad (de ayer y hoy) 

De hecho, al menos Nisman en su última entrevista  con Edgardo Alfano en TN, en sus declaraciones, él mismo lo reconoce.

En verdad no lo reconoce, pero se desprende de sus palabras  que desde que tiene la causa, lo más importante que consiguió, es:

- Escuchar en las Escuchas,  que hasta se acepta autoría en el atentado de AMIA

- Enterarse que alguien tiene un vídeo del día del atentado

- Que uno de los implicados, el agregado cultural de la Embajada de Irán cuando fue el atentado, tiene un control total y financia a los suyos acá

- Y que el gobierno de Cristina, no solo no está ajeno, si no que a través de operadores de su entorno, negoció con ellos y los encubrió.

En suma, luego de 8 años descubrió, por qué no había descubierto nada (probatorio). Por que todo eso que sinteticé y se desprende de lo que dijo, no solo hay que exponerlo, si no además poder probarlo. (una cosa es la denuncia mediática y otra la judicial)

Nisman en la entrevista  asegura  "...no son solo las escuchas... además hay mucha prueba de todo..."

La entrevista es dinámica, y contrariamente a la realidad de la muerte de Nisman, parece que tuviera vida propia. 

Cada vez que se vuelve a ver, aparece un detalle que antes se pasó por alto. (recomiendo revisarla: link ) Es más, se podría decir que a Alfano lo superó. Es compresible, el escenario era otro, Nisman hablaba mucho, con mucha vehemencia y convicción y en los algo más de cuarenta minutos, en cada frase dio un título (para un periodista) A tal punto llega la abundancia de conceptos importantes, que por momentos da la sensación que el periodista es escéptico de lo que escucha. En otros tramos al final, la información es tan contundente y detallada, que  de alguna manera se percibe que Alfano busca "redondear"  la charla.

Pero lo importante hoy, digo hoy por que Nisman está muerto, es lo que dice desde el minuto 34 al 36:20 y luego lo premonitorio de sus frases finales. 

Sin embargo no hay que quedarse con las premoniciones del final y si en cambio rescatar el concepto de ese primer fragmento que indico. En ese tramo Nisman dice,  cuando le pregunta Alfano sobre ¿Cómo está la Causa AMIA?  "...Pensaba no decirlo pero me parece importante se sepa... está muy próximo a salir... ya tengo la decisión tomada... existe una forma de extraditar a los iraníes y que sean juzgados en Argentina..." 

El periodista muestra su incredulidad, le pregunta como es posible que se haga eso después de tantos años de buscar esa posibilidad. Nisman contesta que hay un modo a través de un ente internacional del que Irán forma parte y pueden pedir una"extradición compulsiva de los acusados"

¿Hay algo más contundente que haber encontrado el modo de extraditar a los iraníes, para terminar muerto?

Esta es la parte en la que las opiniones se van a dividir y no por los hechos, sino por la pertenencia de cada cual.

Lo cité al comienzo, tenemos una división donde un sector quiere que el culpable de todo sea el gobierno y otro  que no ve al gobierno culpable de nada. 

¿Nos interesa más culpar o exculpar  que conocer,  o al menos acercarnos a la verdad?

No importa qué o quien haya sido que mató a Nisman, el gobierno es responsable.

Las pericias y la investigación paralela que aportó Arroyo Salgado (por ahora las más creíbles) confirman el asesinato y la manipulación de la escena. Pero para que ese asesinato haya sido posible, se necesitó de una custodia incompetente o implicada, de una seguridad de Le Parc de igual modo y de poder manipular cámaras del edificio, de las calles, testigos, fuerzas de seguridad, peritos de todo tipo y comunicaciones. Para que todo eso sucediera, del modo que sucedió, es indispensable la participación o autoría del gobierno.

Pero tampoco importa qué o quien mató a Nisman, si no que la Justicia también es responsable de no esclarecer, o al menos no mostrar voluntad de hacerlo .

La Fiscal Fein dice que no puede "garantizar que pasó entre las 22:30 y la 1:30"que ella llegó al lugar. Un crimen es algo que se investiga para atrás, en pasado, si no puede asegurar, recrear, o al menos intentar investigar que pasó esas tres horas, de ningún modo puede esclarecer el hecho, debería renunciar al caso.

Berni, La Fiscal y la propia Presidenta (con todo lo que  se alinea a ella) rápido hablaron de "Suicidio" la Fiscal incluso dijo el primer día "sin intervención de terceros" 

Los peritos oficiales determinaron "espasmo cadavérico" en la mano que supuestamente empuñó el arma y los Peritos de Parte lo niegan. Los oficiales hablan de que "el baño fue la escena de muerte" y los de Parte que "el cuerpo fue movido". Los oficiales dan una data horaria y los de Parte otra. A semejantes contradicciones no las arregla ninguna junta médica.

Quizá es como dicen algunos, que Fein una fiscal nada politizada,  quedó en medio de la puja. Pero no es justificativo para que desde el Ministerio Público, que estando a cargo Gils Carbó no es público si no gubernamental, la condicionen. 

La presencia de Berni en la escena antes que la Justicia. La ineptitud de la custodia que abandonó al Fiscal. La inoperante seguridad de Le Parc. Las cámaras propias y de la calle que no vieron nada. Todo no puede ser casual. Tanta manipulación e  incompetencia, no se podía alinear, sin un poder del Estado detrás.

Nisman calificó de "delito de lesa humanidad" el Atentado a la AMIA. Este tipo de delitos necesitan de la intervención de algo estatal, si no es imposible calificarlos así y quedan como Atentados Terroristas.

¿Si hubiera manipulación, omisión o autoría intelectual,  de algo estatal en la muerte de Nisman, le cabría el mismo calificativo? 

Si fue asesinado como dice su ex esposa y sus peritos de parte, solo hay dos posibilidades: lo asesinaron por denunciar a la Presidenta o por decir que iba a extraditar a los iraníes. 

El crimen pasional que quisieron incentivar desde el gobierno, queda descartado por la falta de alevosía. Una reacción violenta producto de una emoción descontrolada, no dispara una vez y deja agonizando a la víctima, al menos no es común algo así. 

Si solo dispararon una vez y como dice la pericia de Arroyo "Nisman agonizó" es por que falló (o fallaron) el asesino, pero a la vez no lo podía rematar, por que el escenario que aparentemente querían montar era de suicidio. Por todo esto es posible y cierra más, el abandono de la custodia, el ida y vuelta buscando a la Madre del Fiscal, la supuesta imposibilidad de abrir la puerta cuando debieron tirarla abajo, la negación a que el SAME intervenga, el tardío aviso a la Justicia, el no aviso a la Fiscal de que la ex esposa quería participar con sus peritos de la autopsia, y sobre todo, la presencia de Berni antes y las fotos de varios periodistas, que lo muestran entrando solo con el celular y saliendo con objetos nunca explicados ni por él, ni por la fiscal. 

El o los asesinos no fueron lo profesional que intentan mostrar si esto fue un homicidio, porque si no, no  hubieran fallado y dejarlo agonizante, como para tener que manipular tanto la escena y el cuerpo.

Si la causa oficial incorpora luego de la Junta Médica, información y conceptos de los peritos de parte y concluye que la investigación es por Homicidio y no por Suicidio o Muerte Dudosa, va a ser muy dificil que el gobierno se pueda quitar responsabilidad.

En este recorrido solo se expusieron hechos y no versiones periodisticas:

La palabra de Nisman, la versión oficial de las pericias, la versión de parte de las pericias y las situaciones, que tanto la investigación oficial, como la de la ex esposa exponen. No se repitieron versiones periodisticas, ni locales, ni internacionales, como la última que circuló de Israel, sobre un "desertor iraní". Tampoco  las permanentes difamaciones del gobierno que hasta publica solicitadas internacionales, peleándose con una persona muerta.

Nisman está muerto, pero su denuncia no,  y Pollicita con un equilibrio magistral para no ser objetado por el kirchnerismo, la volvió a presentar (y no se suicidó).

Ahora,  lo que no debería morir y los nuevos fiscales de la Causa AMIA nombrados por el Ministerio Público (por el gobierno) no se mostraron interesados en semejante hallazgo de Nisman, es el modo que encontró para extraditar a los acusados iranies.

Si el gobierno quiere demostrarle a la sociedad que nunca encubrió a los iraníes, y que además, salvo la ineludible responsabilidad de ser el Estado, no tuvo que ver con la muerte del fiscal,  debería demandar al nuevo equipo de la causa AMIA, que con la colaboración del equipo de Nisman, avancen en el pedido de extradición de los acusados.

¿Lo hará?









Etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Suicidios   ·   Política Exterior   ·   Kirchnerismo   ·   Alberto Nisman

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18569 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora