Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   PRI   ·   MORENA   ·   Quintana Roo   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectura



Sobre la Mayoría del Pueblo y los Esbirros y Mercenarios para Controlarlos.


Inicio > Política Nacional
06/03/2015


925 Visitas



Esto es parte de columna que escribí en enero del 2013.  Formaba parte de Reflexiones Al Leer The Blade, de un libro de Joe Abercrombie. Esta sección no ha perdido temporaneidad, así que ahí les va:


Cosechar el producto del trabajo de las grandes mayorías siempre requerirá intermediarios administrativos y mercenarios para controlarlos. Recordemos como la primera policía en la historia fue contratada entre esclavos pues los ciudadanos se consideraban muy por encima de esos menesteres; obviamente esa policía solo sirvió para mejor controlar a los demás esclavos. En esa república los ciudadanos eran muy superiores a cualquier policía. ¿Alguna similitud a nuestros tiempos? ¿Tendremos que redefinir quienes son "los ciudadanos"?.

Una de las grandes quejas de nuestros días es que la clase media en México ha disminuido terriblemente debido a las crisis económicas que hemos soportado desde los 80s, pero no es lo peor. El número ha disminuido pero la calidad lo ha hecho aun más.

La historia nos muestra que las revoluciones surgen de la clase media aunque más del 95% de los muertos sean de las clases pobres que hayan sido convencidos por líderes, la mayoría de clase media, por lo cual al triunfar las revoluciones son siempre traicionadas en favor de los niveles más altos de la sociedad que hayan participado en ellas.  Aun así, la disminución de la población situada en clase media disminuye terriblemente las probabilidades de cambios en los que participen los que menos tienen para asegurar mayor proporción de beneficios.

Aumentar el nivel de calidad de clases medias existentes implica una mejor educación pública que si no aumenta el nivel económico, por lo menos aumenta la cantidad de clase medieros y a mayor cantidad podemos tener más diversidad, ¿no?   Una buena calidad educacional no es tan solo buena educación en ciencia y tecnología, si nos vamos a una educación que proponga la teoría darviniana de la sobrevivencia del más apto y del más fuerte, estaremos aun mas jodidos. Es más, a mayor calidad técnica mayor apoyo tendrá esta teoría y habrá menores probabilidades de acciones comunes para mejorar no solo la vida de las mayorías de un país, si no el avance y progreso del mismo país.

Hace poco se me comentaba con enojo que las estadísticas de ingreso per cápita en México correspondía o situaba a México entre los países ricos y ¿entonces como chingados vemos tanta pobreza a nuestro alrededor? El PIB de México ha seguido aumentando lo suficiente para que nuestros presidentes sigan yendo a Europa a presentar estados de cuenta del país, parándose el cuello por los aumentos. ¿Porque si son nuestros servidores le presentan las cuentas a países extranjeros? ¿más intermediarios administrativos?

Durante toda mi vida he tenido contacto con gente pobre, pero es en los últimos 8 o 9 años que me entero directamente de muchos que pasan hambre.

El modelo darviniano en la sociedad entra de lleno en nuestro país con los consejeros políticos enviados a fox por estados unidos que también proponen a los partidos políticos su nueva filosofía: no representar ninguna clase social, usar todos los medios para llegar al poder y todos los medios a su alcance para conservarlo. El PRI, que ya había usado muchos, pierde con fox y se renueva. ¿Cómo? van a Inglaterra a estudiar un partido dizque laborista para enterarse de cómo plantear una filosofía aceptada por estados unidos (recordemos el infame papel de lacayo de Tony Blair con Bush en esos tiempos), una filosofía que pueda convencer al mayor rango posible de situaciones económicas de ciudadanos y aun así enganchar el apoyo de clases financieras. Ugh!

Surge d reflexiones.



Etiquetas:   Democracia   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Clase Media   ·   Historia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19071 publicaciones
4777 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora