Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Filosofía Social   ·   Comunicación   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género



Frontex 10 años de Europa fortaleza


Inicio > Política Internacional
02/03/2015


2051 Visitas



Angela  Merkel tenía 35 años y empleada en la Academia de las Ciencias de Berlín este "Era jueves y los jueves siempre iba con una amiga a la sauna. Así que fui a la sauna", Relata la hoy Primera canciller alemana. Al salir de la sauna se encontro con un mar de gente que se dirigía a los pasos fronterizos de Berlín. "Es algo que no olvidaré nunca. Eran las 22:30 horas, tal vez las 23. Simplemente me uní a la gente. Estaba sola, pero me uní",


Miles de personas acudían a los cruces al Berlín occidental ante las noticias de que la (RDA) había abierto su frontera. La presión de la gente llevó al régimen a permitir el paso antes de la medianoche y un mar de berlineses del este cruzaron al otro lado de la ciudad para pisar por primera vez occidente. Merkel se encontraba entre ellos.

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

 "Fuimos a la parte occidental de Berlín. Se formó un grupo de gente y fuimos a una casa cualquiera. Todos queríamos llamar por teléfono. Yo quería llamar a mi tía". "A la mañana siguiente tenía que trabajar. Así que en algún momento como a la 1:00 o 1:30 volví a casa, después de haber bebido mi primera cerveza occidental. Todavía la recuerdo: era una cerveza de lata. No estaba acostumbrada a eso". Cuando de repente cayó el muro fue una sorpresa, algo que rompía con un estatus quo.

Un muro cayó, otro se levanto

Fomentar la libre circulación de personas ha sido un objetivo importante de la integración europea desde la década de 1950. La libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales se identificaron como fundamentos de la Comunidad en el Tratado de Roma (1957).

Schengen

Durante la década de 1980 cinco Estados miembros (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos) decidió crear un territorio sin fronteras interiores. Ellos firmaron los primeros acuerdos en un pequeño pueblo en luxemburguesa de Schengen, de ahí el "espacio Schengen" - un territorio en el que está garantizada la libre circulación de personas. El acuerdo original fue complementado en 1990 por una convención.

Cuando esta convención entró en vigor en 1995 abolió los controles en las fronteras interiores y creó una única frontera exterior. Las normas que rigen los visados y el derecho de asilo también son comunes para todos los países del espacio Schengen.

Hacia Frontex

Desde 1999, el Consejo Europeo de Justicia e Interior ha adoptado varias medidas para fortalecer la cooperación en el ámbito de la migración, el asilo y la seguridad. Dos años después el Consejo Europeo decidió ir un paso más allá. Con el objetivo de mejorar los procedimientos y métodos de trabajo del Órgano Común, crea el 26 de octubre 2004 la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex) que fue establecido por el Reglamento (CE ) 2007/2004 .

Aunque los Estados miembros son responsables del control y la vigilancia de las fronteras exteriores, la agencia facilita la aplicación de las medidas de la UE, actuales y futuras, relativas a la gestión de estas fronteras. Entiendo por «fronteras exteriores» de los Estados miembros las fronteras terrestres y marítimas de estos últimos, así como sus aeropuertos y puertos marítimos a los cuales se aplican las disposiciones del Derecho de la UE relativas al cruce de personas por las fronteras exteriores.

Las tareas principales de la agencia consisten en:

- Coordinar la cooperación operativa entre Estados miembros en materia de gestión de las fronteras exteriores; poner a punto un modelo de evaluación común e integrada de los riesgos y preparar los análisis de riesgo generales y específicos;

- prestar asistencia a los Estados miembros para la formación de sus guardias de frontera desarrollando normas comunes de formación, impartiendo formación a nivel europeo para los instructores de los guardias de frontera nacionales, organizando seminarios y ofreciendo una formación complementaria al personal de las administraciones competentes;

- seguir la evolución de la investigación en materia de control y vigilancia de las fronteras exteriores;

- asistir a los Estados miembros enfrentados a una situación que exige una asistencia operativa y técnica reforzada en sus fronteras exteriores;

- proporcionar a los Estados miembros el apoyo necesario para organizar operaciones de retorno conjuntas. La agencia puede utilizar los recursos financieros de la Unión disponibles a tal efecto y debe enumerar las mejores prácticas para la expulsión de los nacionales de terceros países en residencia ilegal;

- desplegar equipos de intervención rápida en las fronteras en los Estados miembros que se enfrenten a situaciones urgentes y excepcionales debido, por ejemplo, a la afluencia masiva de inmigrantes clandestinos.

 Sin perjuicio de las competencias de la agencia, los Estados miembros pueden proseguir la cooperación establecida a nivel operativo con otros Estados miembros y/o países terceros cuando esta cooperación complete la acción de la agencia. Los Estados miembros informarán a la agencia de las actividades realizadas en el marco de esta cooperación al margen de la agencia.

 En 2001, la Unión Europea adoptó una llamada "protección temporal" para los Estados que son víctimas de los conflictos armados, la inestabilidad política y los desastres naturales en el país, sería una gran necesidad de encontrar refugio en el viejo continente. En 2011, durante el conflicto en Libia, miles de personas se ven obligadas a huir a las fronteras de los países vecinos o al continente europeo. De esta manera mostrando donde sus prioridades, Europa, a través de Frontex luego despliega sus recursos militares en el Mediterráneo y en torno a la isla de Lampedusa, para disuadir a cualquier la salida hacia el norte.

 Este ejemplo ilustra solo el difícil equilibrio entre el respeto por el derecho de asilo y el principio de no devolución, por un lado, y las operaciones de Frontex de mantener la seguridad y el cumplimiento de la inmigración, el otro. Al actuar como el brazo militar de los Estados miembros de la UE, Frontex es un factor de riesgo que agrava enfrentan los migrantes.

Contexto migratorio

Europa no está amenazada de invasión. La migración internacional se ha mantenido estable en 50 los últimos años, y la mayor parte de la migración es entre el sur. Sin embargo, su política parece indicar lo contrario. Europa está en guerra contra una enemigo que se inventa. y se enfrenta a el con un arma polémica Frontex.

Europa está luchando para construir una unión fiscal, política o social. pero en las cuestiones de migración, a pesar de algunos avances, la tensión se seguridad prevalece. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) basan sus políticas de inmigración en el supuesto riesgo de invasión de la migración. La invasión es un discurso erróneo ya que no tiene en cuenta que la migración hacia el Norte siguen siendo una minoría en comparación con la movilidad interna incluyendo la del continente africano - inmigración sur-sur. El ejemplo de la migración subsahariana es particularmente revelador: la migración intrarregional es 6,4 veces más grande que la migración a Europa o Estados Unidos

 Aunque el número de países de la UE aumentó en los últimos veinte años pasando de 12 a 27 miembros, las solicitudes de asilo en Europa se redujeron en 680.000 en 1992 a 301 000 en 2011, según Eurostat. Sin embargo, durante este período, las crisis y los conflictos no han parado y la UE como Premio Nobel de la Paz no dice prácticamente nada sobre las causas fundamentales de la migración, ni el respeto por el derecho de asilo.

El control fronterizo aparece como una obsesión política real, en los gobiernos y las instituciones europeas. Su resultado esuna militarización que causa mucho sufrimiento, violaciones de los derechos humanos y las muertes. Humanamente hablando, es el dominio del escándalo y la vergüenza. Su gestión es en gran medida arbitraria, opaca y mal controlada.

 Frontex, una agencia de medios militares

Frontex está en posesión, a través de los Estados miembros, más de cuarenta helicópteros y aviones, un centenar de barcos y 400 unidades de equipos tales como radares, censores, cámaras, etcétera Este material y su presupuesto permiten  a la Agencia para el desarrollo de las operaciones destinadas a la vigilancia de las zonas fronterizas para empujar a los nacionales de terceros países fuera de Europa y de organizar vuelos conjuntos para varios Estados miembros.

La agencia coordina las operaciones de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas con el apoyo de la policía, los guardias fronterizos y tercera Aduanas

En el mar, las patrullas de Frontex  operan frente a las Islas Canarias, la isla italiana de Lampedusa y Malta, pero también fuera de Grecia y el Canal de Sicilia. Las patrullas están presentes en aguas europeas, sino también en aguas internacionales fuera de Europa.

Las operaciones en las fronteras de la tierra, por su parte, tienen el objetivo de fortalecer los controles sobre todo en la frontera entre Grecia y Turquía. Por último, en los principales aeropuertos europeos, los migrantes pasan el control de Frontex en función de su origen y nacionalidad. Incluidos los considerados por la agencia como un potencial "riesgo de migración". Por lo tanto Frontex despliega medios desproporcionados para luchar contra un enemigo que no, no lo es.

Esto hace que sea un "verdadero ejército al servicio de la política migratoria de una Europa fortaleza, en una guerra desiguales contra los migrantes, que no tienen soldados", para usar una declaración en una reciente conferencia de la Liga belga de los derechos humanos. El resultado parece previsible: una disminución general de la ley la protección de las libertades y la integridad.

Cuando se creó la agencia Frontex en 2005, los responsables europeos se pusieron de acuerdo en decir que su función era la vigilancia de fronteras de la UE en cooperación con los países vecinos.  El Consejo Europeo continúa privilegiando el aumento de medios de control y de poderes de la agencia en detrimento de los derechos fundamentales.

Si hoy –especialmente tras los dramas como los de Lampedusa - los discursos sobre la misión de la agencia se edulcoran para hacer creer que está para “salvar vidas humanas”, el balance de los últimos años muestran que en la medida en que los controles son importantes, es mayor el número de muertos en las fronteras

 La externalización de los controles.

Hoy en día, la política europea ya no sólo se limita a impedir que los migrantes entren en su territorio, también a impedir el que ahora aspiren a salir de su lugar de origen (1)

Para lograr sus objetivos, la UE y los Estados miembros pueden recurrir a los acuerdos de readmisión con los países de origen de los migrantes que son acompañados por la presión de estos países para alentarlos a adoptar leyes represivas contra los migrantes.

Esto es en realidad la externalizacion de la gestión de la migración mediante la subcontratación de los controles de migración para los países de África o Europa del Este.

Para Claire Rodier -abogada, miembro de Gisti, grupo de información y de apoyo para los inmigrantes- "Europa opera una transferencia del" trabajo sucio "- deportaciones en masa, la detención arbitraria, la tortura - en países cuyas normas son menos rigurosas que en Europa, por evitar las obligaciones que las leyes europeas imponen en el respeto de los derechos humanos. y añade que "participa en la relación de dependencia que tiene la UE con sus vecinos inmediatos. Para los países en cuestión, promete a cambio de su cooperación, la financiación de proyectos de cooperación o contrapartes políticas o diplomáticas."

Turquía, en este sentido, es un modelo de zona de amortiguamiento en la estrategia europea para el distanciamiento de los migrantes. EL país candidatos a la UE está construyendo un muro hacia el oeste para evitar los cruces fronterizos a Grecia y cerrar en es su propia frontera con Irán, y organiza lo que equivale a una verdadera "caza de los refugiados."

 Práctica polémicas y Derechos humanos

El principio de no devolución de los solicitantes de asilo no siempre esta garantizado porque, entre los migrantes, podría encontrar personas que buscan protección internacional. A raíz de esto, en febrero de 2012, Italia fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en violación del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos consagra el derecho a salir de cualquier país, incluido el propio. En Marruecos, Túnez y Argelia, la emigración irregular se convierte en un delito. Cada año, decenas de miles de personas que emigran son arrestados, encarcelados, reprimidos por lo general fuera de todo marco legal y administrativo.

Los vuelos conjuntos organizados por la agencia para devolver a migrantes irregulares, podrían estar relacionados con las expulsiones colectivas(2). No existe garantía alguna para que las expulsiones organizadas bajo los auspicios de este organismo se realizan en el estricto cumplimiento de las condiciones establecidas por la Corte: la consideración individual y diferenciada de la situación de las personas y la falta de referencia de carácter de la motivación colectiva en el proceso que condujo a la expulsión.

 La inseguridad jurídica, las responsabilidades diluidas

La UE tiende a retirarse de sus responsabilidades por la externalización de la supervisión de los controles de migración a los países no europeos - los países de origen o tránsito - y ahora la incertidumbre legal en torno a las actividades de Frontex, que promueve una dilución de la responsabilidad. Una característica clave de la agencia es la opacidad en el que opera. Esta nubosidad participa en la ignorancia que sobre la Agencia Europea tiene la población e incluso por los representantes políticos.

Si bien los Estados miembros siguen siendo legalmente responsable de las operaciones de control de fronteras, la agencia tiene una amplia autonomía. y tiene personalidad jurídica propia que le permite establecer libremente en acuerdos con terceros -países y  organizaciones europeas e internacionales. Por otra parte, las acciones de los agentes de Frontex son principalmente responsabilidad de los Estados miembros y sus guardias fronterizos que participan en las operaciones de la agencia, la propia Frontex utilizando poco personal propio.

Es por lo que en el caso de violaciones de derechos humanos, es difícil en la actualidad saber quién es el responsable.

El Parlamento Europeo pidió  que "el mandato de Frontex debe incluir explícitamente la obligación de respetar las normas internacionales de derechos humanos y un deber hacia los solicitantes de asilo durante ", y pidió una revisión del mandato" para cerrar vacíos legales (...) incluyendo las condiciones legales precisas para operaciones de salvamento marítimo"(3).

Sin embargo, se revela una realidad muy preocupante: para el Parlamento Europeo, Frontex, que se enorgullece de sus informes anuales correspondientes a los últimos cuatro años para reducir el número de llegadas de inmigrantes "irregulares" gracias a sus operaciones,  intercepciones marítimas, pero hasta la fecha, no hay las suficientes garantías de respeto de los derechos humanos y el derecho de asilo y las condiciones de sus intervenciones no están claramente enmarcadas en términos legales. Desde la creación de Frontex, las condiciones en que las operaciones se suceden, no son transparentes ni a la vista pública. los abusos de derechos humanos, de hecho se han identificado ya sea por prueba directa o por los comentarios de las organizaciones internacionales u organizaciones no gubernamentales o por análisis post hoc de ciertos hechos denunciados por la prensa.

 Una serie de medidas se debe introducir en el Reglamento modificado para acercar a las normas de funcionamiento de Frontex a los estándares derechos fundamentales

  • Establecimiento de una división clara de responsabilidades entre los Estados miembros y de Frontex
  • Mandato explícito de que todas las operaciones coordinadas por Frontex deben ser consistentes con las orientaciones adoptadas por el Asilo de la UE
  • Mandato explícito de que las operaciones de coordenadas y / o que estén implicados funcionarios bajo la autoridad Frontex fuera del territorio de la UE debe ser compatible con el respeto del derecho a salir de cualquier país, incluso del propio ( Art. 12,2 PIDPC).
  • Establecimiento de operaciones de dispositivos de vigilancia independientes de la coordinada por Frontex
  • Para el control de las operaciones de retorno conjuntas, provisión de personal suficiente para que el control puede tener lugar en todas las fases, incluido el acceso a los centros de detención donde los deportados se llevan a cabo a bordo de aeronaves.
  • Asignación de un código de conducta vinculante para las operaciones de retorno.
  • Transmisión a las decisiones del Parlamento Europeo adoptadas por Frontex en las operaciones conjuntas y proyectos piloto bajo su coordinación.
  • Consulta obligatoria del Parlamento Europeo para cualquier apertura de negociaciones entre Frontex y un tercer Estado o de las autoridades de ese Estado y la transmisión antes de firmar cualquier acuerdo por Frontex en este contexto.
 Las políticas migratorias actuales se basan en una distinción fundamental y en gran medida arbitraria entre los migrantes regulares y los migrantes irregulares. Estas políticas incluyen la represión de los migrantes irregulares y la categorización de los migrantes en diversos estatutos de residencia a menudo precaria. Esto, obviamente, genera muchos problemas y sufrimientos para los propios migrantes - y graves violaciones de los derechos más básicos.

Parece que el mismo principio de la represión de la migración irregular es incompatible con el respeto efectivo de los derechos humanos. En otras palabras, es imposible diseñar e implementar una política de reducción de la migración irregular, que no conduzca a violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos.

Un sincero compromiso con los derechos humanos por lo llevaría no sólo a exigir que el impacto de la política de migración irregular se debe reducir lo más posible (que es la promoción en línea habitual), sino también a cuestionar la validez de esta distinción fundamental entre los migrantes regulares y los migrantes irregulares para explorar posibles modalidades y las consecuencias de la supresión de la distinción.

También hay un creciente cuerpo de evidencia de que la restricción de la migración regular y prevenir la migración irregular - con sus implicaciones en materia de derechos humanos - ni siquiera son una especie de "mal necesario" que no podíamos escapar si queremos proteger nuestro modelo de la seguridad social, nuestro mercado de trabajo, nuestro nivel de vida o nuestra cultura sin importar cualquier definición que le damos a este término.

Parece que esta política no respeta los derechos de los migrantes, no influye de manera significativa los flujos migratorios y no sirve realmente a los intereses de la mayoría de la población europea (por no hablar de los valores).

Por tanto, es importante cuestionar estas decisiones políticas y explorar posibles modalidades y consecuencias - y las posibles medidas de acompañamiento - la introducción de un régimen de libre migración que podrían ser ampliamente definido por la libertad de circulación, la libertad de establecimiento y de la igualdad de derechos.

Las migraciones son parte de la historia de la humanidad, su condición es una consecuencia de la evolución del mundo, son un hecho estructural y, sobre todo, un derecho fundamental. No son ni un problema ni una solución, sino una realidad humana propia y esencial para los seres humanos

Europa como en la película The Wall (4) en donde el personaje principal, se aísla dentro de su muro psicológico - para defenderse de enemigo externo -y cada uno de los traumas y sus conflictos existenciales, -el otro, los inmigrantes- son los ladrillos que construyen el muro y lo llevan a una desastrosa crisis nerviosa.

La madre lo sobre protegerá, -frontex-. pero hará que sus pesadillas se vuelvan realidad, - violación de los derechos humanos- y le ayudará a construir ese muro - más represión, más control fronterizo, mas fortaleza-

Al final Pinky, dentro de su delirio, termina siendo juzgado y se determina que el muro debe ser derribado.  

Posiblemente, ahora mismo, en algún sauna o cuaquier otro sitio de Europa, se encuentre la persona que encarnara la caída de este otro nuevo muro, solo es de esperar que la cerveza no se lo impida.

 

 

 

(1) "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, ya regresar a su país". Artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre 1948

"Cualquiera es libre de salir de cualquier país, incluso del propio". Artículo 12.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos



(2) Se prohíben las expulsiones colectivas extranjeras. El artículo 4 del Protocolo nº 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales

1. Se prohíben las expulsiones colectivas.

2. Nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que existe un grave riesgo de ser sometido a la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos inhumanos o degradantes. Artículo 19 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE



(3)  Resolución del Parlamento Europeo sobre la evaluación y el desarrollo futuro de la Agencia Frontex y la frontera Sistema Europeo de Vigilancia de EUROSUR (2008/2157 (INI), 18 de diciembre de 2008



(4) 1982 dirigida por el director británico Alan Parker basada en el álbum  conceptual con el mismo nombre publicado en 1979 por Pink Floyd







Etiquetas:   Europa   ·   Migración

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18572 publicaciones
4704 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora