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The Beat Generation : Ginsberg, Burroughs, Kerouac.


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24/07/2011


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El Inconformismo de finales de la década de 1950, era heredero directo de "La Generación Perdida" de los años ´20 y ´30 de autores como Scott Fitzgerald, Hemingway, y Henry Miller; aquella generación que le tocó ser protagonista de Las Dos Guerras Mundiales, Las Guerras más devastadoras de todos los tiempos hasta la actualidad. La principal diferencia entre las dos posturas, consistía en el acento que ponía The Beat Generation en aspectos místicos, espirituales, y sobretodo sicosomáticos, dados los enormes avances en sicología, química, y ciencias en general, asimismo como también, el inmenso flujo de recursos económicos que puso a disposición de la audiencia "Baby Boomer" el éxito espectacular en términos de resultados de la denominada "Edad de Oro" de la Economía Mundial entre los años 1947-1973, y además los cambios que esta situación trajo consigo en términos cuantitativos y cualitativos para todo el sistema social mundial; realmente como si  "Las Crisis del Capitalismo en el Siglo XX se entendiesen como las adaptaciones inconcientes de una Sociedad para solucionar su desequilibrio económico, a costas de un nuevo desequilibrio sicológico masivo". La contingencia histórica que marcó a esta generación, fue la Victoria Norteamericana en la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente elevación de La Unión Americana al rango de primera potencia planetaria. Estos sucesos retroalimentados mutuamente, produjeron en Los Estados Unidos una natural complacencia, conformismo, satisfacción, autosuficiencia; que se manifestaban en lo comúnmente denominado como "American Way of Life" , o citando al filósofo alemán Herbert Marcuse, "El Principio de Actuación", vale decir, La Forma Histórica Prevaleciente y Hegemónica de "El Principio de La Realidad" (Logos), esto es, conservadurismo a nivel político, productivismo y consumismo a nivel económico, adoctrinamiento-control de las conciencias, y doble standard moral a nivel ideológico. Frente a tal visión de la Sociedad Norteamericana, los miembros de The Beat Generation preferían ser "Los Santos Modernos" y propagar la expresión de un amor sensual y dionisíaco, y el uso de sustancias expansoras de la mente (Psicodélicos), como los caminos conducentes a un nuevo paraíso. El arquetipo beat característico, era "El Hipster", o en palabras de Kerouac, " Un Ángel, Un Demente, Un Pordiosero", que tenía como rasgos generales a " la Marihuana, el Jazz, no mucho dinero, y un sentimiento común de que la sociedad es la cárcel del sistema nervioso". Uno de los exponentes más conocidos de la tendencia en su forma poética, lo tenemos en Allen Ginsberg, cuyos versos en "Howl" de 1956, se convierten en un grito desesperado dentro de un Estados Unidos con mentalidad de Guerra Fría que desvía los sagrados impulsos de sus jóvenes : " He visto a las mejores mentes de mi generación destruídas por la locura... hambrientas, histéricas, desnudas./Arrastrándose por las calles de los negros al amanecer, en busca de una dosis furiosa...". Entre los autores dedicados a la prosa, destacan William Burroughs y Jack Kerouac. Mr.Burroughs se proponía nada menos que cambiar La Estructura de Pensamiento de La Lógica Occidental, impuesta por el dualismo platónico hace 2.500 años y manifestado en la oposición del Ser con el Devenir, mediante la separación de Eros (El Principio del Placer) y Logos. Para ello, recurre al uso de una serie de sustancias químicas que le permiten reconocer múltiples mundos, tanto internos e imaginados, como externos y reales. Ejemplo de este ejercicio literario, es su narración de 1953 "Junkie", en la cual retrata un periodo de su vida dedicada a la experimentación con opiáceos. Nos cuenta las sensaciones que producen los distintos fármacos, como las intermitencias sin tiempo; además de detallarnos las relaciones sociales que se crean entre los dealers y los consumidores de los químicos, en medio de un periodo histórico que es testigo de cómo las sustancias derivadas del opio pasan de ser aceptadas socialmente  y legales, a ser prohibidas ideológicamente y declaradas ilegales. Continúa con el mismo sello en la obra de 1959  "The Naked Lunch", de 1961 "The Soft Machine", y de 1964 "Nova Express"; las cuales no parecen tener una narrativa coherente al modo del Realismo. Éste sencillamente es desplazado por verdaderos bloques de imágenes que relegan a la sintaxis a un segundo plano, favoreciendo de esta manera la intensidad y profundidad de las experiencias alucinantes. Mr.Burroughs denominó a esta técnica literaria como "Cut Up". Por su parte, Mr.Kerouac en su célebre texto de 1957 "On The Road", introduce una de las Ideas-Fuerza de La Contracultura de los años ´60, la idea de "El Viaje Permanente" al interior de la mente, como fuera de ella. "On The Road" trata sobre las aventuras de dos amigos que viajan a lo largo y ancho de toda Norteamérica, a bordo de automóviles derruídos, buses, a pie, o como sea. La travesía les ofrece la oportunidad de trascender la lúgubre rutina cotidiana a través de la velocidad, el conocimiento de gente distinta, el simple vagabundeo, la ingestión de sustancias, y la práctica de un amor más abierto y libertario. Con estos amigos, Mr.Kerouac simboliza a las personas que desean conservar su individualidad y que están decididas a ejercer su Derecho a Ser Persona, como salidas al agobiante sin sentido de "El Principio de La Realidad" (Logos). Otro libro destacado de Mr.Kerouac es el de 1958 "The Subterraneans", novela en la que nos cuenta cómo él, un clásico "Hot Beat" de finales de los ´50 , se relaciona con un grupo de "Cool Beats", más cómodos con la frialdad y la calma, y a su vez, más alejados de la melancolía y la pasión, en definitiva, alejados del "Spleen Romántico" de innegable tinte Realista, anunciándonos ya el arribo de la siguiente década. Este famoso escritor, al igual que Mr. Burroughs, también sostuvo su propio método literario, "La Prosa Espontánea", esto es : "...Trazar La Corriente que ya existe; intacta en La Mente...". 

Etiquetas:   Lenguaje

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