Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Perú   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales



Nos merecemos algo mejor


Inicio > Ciudadanía
23/02/2015


1174 Visitas




NOTAS SOBRE EL PODER

Parte 1

En los clubes de la opulencia nadie pregunta el origen de las fortunas. No corresponde indagar, la discreción es parte del juego. En esos centros de poder confluyen herederos de fortunas centenarias, usurpadores de patrimonio público, delincuentes económicos. Alguno por allí estafó a sus socios, otros idearon operaciones de ingeniería financiera, otros inventaron empresas de papel y después recurrieron a subsidios públicos; en general, en torno a los prominentes dueños de múltiples empresas, existe una burocracia que asesora en ingeniería tributaria, paraísos fiscales y donativos. En su esencia, las élites son de bajo perfil, suelen aparecer en medios exclusivos o en ranking de riqueza y jamás se codearán con nuevos ricos que ostentan en la farándula. En medio de esta fauna plutocrática hay historias conocidas, que se susurran pero que no se publicitan. Historial de estafas, deslealtades varias, nadie llora, si te absorbe un competidor perderás poder dentro de la élite, pero jamás estarás desamparado, siempre habrá un hueso para pasar al rincón de los que van de salida. Viven en burbujas, en su propia soberanía y sus cofradías están por encima de las fronteras de un país. La codicia los acerca, nunca hay afectos, sólo conveniencia. Y siempre a su lado habrá un estratega comunicacional, un lobbista experto en arreglos de silencio. Normalmente se los recluta de la élite de enfrente y la cualidad que se busca es que sea aspiracional, ambicioso y sin escrúpulos.





Parte 2

Se montan escenarios, la imagen es lo medular en la sociedad mediática. Los Jefes de Estado son pauteados por sus asesores, les escriben los discursos, se filtran las preguntas, siempre hay un director de cámaras cuidando que no se filtre un ruido molesto o algún exabrupto de alguien desubicado. Los efectos melodramáticos están estudiados, la cara compungida o algún brillo que provoque la sensación de lágrima asomada. Todo es imagen veloz, prefabricada, mientras del otro lado la encuesta que mide y que genera otro hilo noticioso. Lo que queda es difuso, admite enfoques diversos, pero de lo medular, de la verdad, nada, o muy poco. muchas verdades a medias en un set de televisión. Salir del paso y pautear el próximo evento de la comedia. Hasta que aquello se olvide, hasta que se deje de comentar o se tape con otra noticia, sacada del sombrero de Mandrake, el mago de las comunicaciones.



Parte 3

El comentado divorcio entre la sociedad civil y los políticos tiene una característica fundamental y es la concentración del poder de elegir en una cantidad ínfima de militantes de los partidos políticos, los que están atrincherados en sus reductos sin que exista genuina democracia interna para definir doctrina, entre otras cosas, porque ya no hay debate de ideas y utopías sino el frío pragmatismo que busca mantener cuotas de poder. Ese grupúsculo de militantes opera en función de caudillos, estructuran máquinas políticas para controlar el Partido. Entre luchas despiadadas se logra hablar hacia afuera de unidad.





¿Cómo se designan los candidatos a cualquier cargo de representación popular? (concejal, consejero, alcalde, diputado, senador o presidente) Por dedocracia(a dedo del caudillo), primarias acomodadas, cuoteo negociado entre cúpulas. Si a esta realidad se agrega una institucionalidad heredada que instaló el sistema binominal, intrínsecamente antidemocrático, el resultado es que por 25 años han sido los mismos políticos, los mismos apellidos casi dinásticos, los que han conformado una casta gerontocrática, donde todos juegan el mismo estilo, confrontaciones para la galería y conciliador hacia el interior del Congreso. La civilidad que durante 16 años de dictadura fue vanguardia, quedó marginada del poder negociado en los 90. Y el sistema permaneció intocable, sólo que con nuevos administradores.

Si se suma a esta descripción de la brecha entre el pueblo y sus representantes, el tema del financiamiento de los partidos y las campañas electorales, se observa que nunca hubo voluntad política de abrir las cajas negras o de cortar los nexos escandalosos entre ex autoridades y directorios de grandes empresas o el gris rol de los lobbistas que tendían puentes entre la clase política y la clase empresarial.



Si hoy, escándalos mediante, se ha logrado destapar las alcantarillas del poder, es una oportunidad republicana histórica para que la civilidad vuelva a tomar las riendas de su destino, abriendo partidos políticos que postulen región, manos limpias, transparencia, equidad y descentralización. Si las mayorías siguen bailando la música que les pongan, estaremos condenados a la decadencia. Recordemos: el poder corrompe y cuando es absoluto corrompe totalmente. No queremos esto para nuestro país.



Parte 4

¿Basta con renunciar luego de ser sorprendido en una conducta impropia que podría configurar enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, uso de información privilegiada ?

La impunidad pretende instalarse una vez más en Chile y está afectando la legalidad vigente pues la justicia actúa con lentitud para investigar los hechos.

La contratación de un pariente en un cargo creado a la medida, sin cumplir con el principio de pertenencia remunerada, jerarquizada y con responsabilidad administrativa que rige para la Administración pública, ha sido un asunto incorrecto desde el principio, generando un área gris, donde el hijo se.sentía "privado" pero manejando fondos públicos desde el corazón del poder.

Este irrespeto a la institucionalidad republicana implica manosear la legalidad y evitar la lógica jurídica al generar debates que eluden lo medular. Frente a existencia de hechos que transgreden normas jurídicas expresas que prohíben a los funcionarios públicos prevaricar, es decir usar su cargo o investidura para beneficio propio, no se.divisan acciones de corrección efectivas e.inmediatas.

Frente a esta suerte de vista gorda por parte de la clase política, existe una conciencia cívica intuitiva que quiere medidas concretas de corrección de las situaciones impropias o ilícitas. Espera que se desarmen los negociados de.especulación inmobiliaria donde quizá se.debería presentar un recurso de protección del interés general para que la Justicia ordene no innovar en cuanto al cambio del uso de.suelos en Machalí. Que la plusvalía apetecida se frustre y que pierdan los tramposos de turno.

Y frente a las corruptelas de.los casos Penta-FUT y SQM, lo.que se espera es la formalización de los imputados, el desafuero de los que sean parlamentarios, su destitución si son declarados.culpables y la realización de.nuevas elecciones para ocupar sus sillones. De ninguna manera aquel Partido que actuó en financiamiento ilegal de campañas con facturas o boletas de servicios falsas, destinadas a evadir impuestos, es decir una asociación ilícita donde empresas y políticos se coluden para burlar la ley electoral y las.leyes tributarias, podría mantener el cupo ni nombrar a un reemplazante del destituido . Si la Fiscalía Nacional cumple con su trabajo, acá no corresponde que se resuelvan con disculpas, sino que se les sentencie como delincuentes económicos, como evasores de impuestos o cómplices de tales delitos.





Periodismo Independiente, 23 de febrero de 2015, @hnarbona en Twitter

Una mirada libre a nuestro entorno







Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Comunicación   ·   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Democracia   ·   Anticorrupción

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18297 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora