Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Estados Unidos   ·   Poesía   ·   Paz Social   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Colombia   ·   Salud



Minutas de la Reserva Federal (18 feb 15)


Inicio > Economía
19/02/2015


1207 Visitas



A pesar de las reformas estructurales, si persiste el riesgo de deterioro social y político tal como lo han manifestado los especialistas, tendremos que esperar y sujetarnos a la inercia del crecimiento del PIB de Estados Unidos, como siempre.


Conscientes de lo importante que es dar certidumbre a los mercados y con una postura clara y concreta, el día 18 de febrero de 2015, se publicaron las minutas de la reunión más reciente del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés) de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos, llevada a cabo el 27 y 28 de enero.

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-19/fed-signals-it-s-inclined-to-keep-zero-rates-longer-amid-risks

Los efectos para México son “buenos”, a secas. Tal parece que el gigante despertará con mayor apetito para comprar exportaciones de todo el mundo (principalmente mexicanas) y, por otro lado, el ingreso por divisas vía remesas también se incrementará (mayor expansión del empleo para connacionales en Estados Unidos). No obstante, a pesar de las reformas estructurales, si persiste el riesgo de deterioro social y político tal como lo han manifestado los especialistas, tendremos que esperar y sujetarnos a la inercia del crecimiento del PIB de Estados Unidos, como siempre.

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/02/19/banxico-vigila-tipo-cambio-carstens

El contenido de las minutas de la FED refleja un intenso debate sobre el momento adecuado para comenzar a subir la tasa de referencia, y cómo comunicar de manera clara y sin sorpresas al mercado esta inevitable decisión.

Por primera vez desde que la tasa de interés de referencia se redujo al rango actual de 0-0.25% a finales del 2008, las minutas de la FED revelan una discusión concreta sobre una posible alza de dicha tasa antes de lo que se tenía esperado con anterioridad y en el corto plazo.

http://leonardoengd.blogspot.mx/2015/02/expectativas-de-la-reserva-federal.html

Contrario al comunicado de diciembre 2014, en esta ocasión, las minutas revelan que hubo una discusión para posiblemente eliminar la “postura paciente” para modificar la tasa de interés, dejando la puerta abierta para una muy posible alza en la reunión de junio.

A continuación me permitiré enunciar seis de las señales claras que la FED ha monitoreado para cambiar esta postura de política monetaria:

I. Existe una creciente evidencia de que la actividad económica y el empleo están en una etapa de recuperación sostenida, como lo mostró el robusto ritmo al que se expandieron la producción industrial y la creación de empleo en el cuarto trimestre del 2014.

II.- Inclusive, el ritmo de crecimiento del PIB durante la segunda mitad del año pasado fue superior al estimado por la FED en su reunión de diciembre, y porque parece haber suficiente evidencia para creer que el crecimiento del PIB al final del 2014 y a principios de este año es superior al potencial. En 2014, datos preliminares apuntan que el PIB de Estados Unidos creció 2.4%. Es una buena noticia para México, sin duda.

III. Aunque varios miembros del Comité reconocieron que la apreciación del dólar y el pobre crecimiento en otras economías desarrolladas y emergentes es una amenaza para la recuperación de la economía estadounidense, existe suficiente viento a favor para impulsar al consumo en la forma de menores costos de gasolina, mayor certeza en conseguir y mantener un empleo y una mejoría en el crecimiento de los salarios. Es decir, el estímulo monetario ya no es necesario para mantener niveles mínimos de consumo doméstico. En Estados Unidos apuestan ahora por su mercado interno fuerte.

IV. En cuanto a la inflación, que se encuentra significativamente por debajo del objetivo de 2%, varios miembros de la Junta de Gobierno expresaron que esto se debe a factores transitorios como la reducción en los precios de los energéticos y la apreciación del dólar, y que la aceleración en los incrementos salariales podría contribuir a que la inflación regrese al rango objetivo. No obstante, otros miembros anticiparon que la inflación subyacente podría tardar más de lo esperado en regresar al objetivo y que la FED podría ser cuestionada si sube la tasa de referencia con un nivel inflacionario considerablemente por debajo de dicho objetivo.

V. Algunos miembros del FOMC indicaron que las tasas de interés de largo plazo se mantienen muy bajas a pesar de la mejoría en el ritmo de actividad económica, y que esto tiene un impacto monetario expansivo cuya corrección requeriría de una trayectoria más pronunciada de alzas en la tasa de referencia. Esto es en el mismo sentido del consumo doméstico: no es necesario mantener tasas tan bajas para incentivar niveles mínimos de inversión privada o pública.

VI. No obstante este tono ligeramente más restrictivo que el transmitido en el último comunicado de la FED, las minutas también revelan que a pesar de una posible alza en el corto plazo, la tasa de referencia se mantendrá debajo de los niveles normales durante un tiempo considerable, lo cual implica que la postura monetaria de la FED seguirá siendo expansiva a pesar de una inminente alza en la tasa de referencia.

En este contexto, las noticias para México son buenas, a secas. Independientemente de que el alza en las tasas de interés en Estados Unidos implica que también se incrementarán en nuestro país (con el consecuente encarecimiento del crédito público y privado y una restricción importante para el consumo privado), esto significa que el gigante despertará con mayor apetito para comprar exportaciones de todo el mundo (principalmente mexicanas) y que el ingreso por divisas vía remesas también se incrementará (mayor expansión del empleo para connacionales en Estados Unidos). Lo malo, es que los flujos de inversión extranjera escaparán hacia los Estados Unidos en busca de mejores y más claros rendimientos a largo plazo y una expansión importante de Inversión Fija Bruta.

http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/trimestral-inflacion/%7BCD08EC33-68C4-C3C2-25F8-69C5786988B8%7D.pdf

La única manera de atraer inversión extranjera directa para México será, en determinado momento, por los beneficios de las reformas estructurales (energía y telecomunicaciones, principalmente) que aún no están muy claras dados los conflictos políticos internos y el riesgo de deterioro social que ya es evidente entre los especialistas; o bien, una tasa de interés más elevada que en Estados Unidos, lo cual sería muy riesgoso para nuestro país. Además estos último depende de cómo reaccionen en otras economías emergentes de Latinoamérica como: Brasil, Chile, Colombia o Argentina, por citar a nuestros competidores más importantes.

@leon_alvarez





Etiquetas:   Tasa de Interés   ·   Reserva Federal   ·   Crecimiento Económico    ·   PIB   ·   Expectativas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20161 publicaciones
5043 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora