Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Costes   ·   Publicidad Engañosa   ·   Calidad   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Fisioterapia


Biografía autores alicantinos Vicente Molina Foix


Inicio > Cultura
17/02/2015


719 Visitas



Vicente Molina Foix, escritor, dramaturgo, poeta, crítico de arte y de cine, reputado traductor de Shakespeare, articulista, además de realizador y cineasta, nació en Elche, el 18 de octubre de 1949. Licenciado en Filosofía y Letras, residió ocho años en Inglaterra donde obtuvo el Master de Artes de la Universidad de Londres en 1976, y entre esa fecha y 1979 fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford. 


En 1979 regresó a España, y continuó con la creación literaria y como crítico de cine y televisión. En 1970 aparece su primera novela, Museo provincial de los horrores. Por su segunda novela Busto obtuvo el Premio Barral de novela 1973; y en 1983 recibió el Premio Azorín por Los padres viudos

Molina Foix ha compaginado el trabajo literario con la enseñanza, como profesor de Filosofía del Arte desde 1984 hasta principios de los noventa en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universidad del País Vasco. 

Considerado un poeta del grupo de los “novísimos”, fue uno de los seleccionados por José María Castellet, en 1970, para la obra Nueve novísimos poetas españoles - aunque hasta 1988 no publicó su primer libro de poesía, Los espías del realista. Ese mismo año recibió el Premio Herralde de novela por La quincena soviética

En 1990 se incorporó al Centro Dramático Nacional como director literario, y ha trabajado en las adaptaciones teatrales de “Hamlet”, “Don Juan último” y “El mercader de Venecia”. También ha realizado el libreto de la ópera “El viajero indiscreto” y de la segunda parte “La madre invita a comer”, ambas de Luis de Pablo.

Ha sido colaborador en Diario 16, y desde 1985 en El País, así como en la revista Fotogramas con artículos sobre cine y televisión. A raíz de una propuesta de esta revista, en 1993 publicó el libro El cine estilográfico, en el que recopila las críticas publicadas entre 1981 y 1993 sobre 207 películas. 

Además es experto en la obra del austriaco Thomas Bernhard, del que se le considera su descubridor en España.

En 1995 publica La misa de Baroja, una de sus novelas más ambiciosas y complejas, donde reúne tres novelas en una. La obra se dispone en forma de triángulo en el que cada historia representa un lado. Tres episodios, aparentemente dispares, con ciertos puntos esenciales en común.

Debutó en la dirección cinematográfica, con el largometraje “Sagitario” (2001). Su segunda película, “El dios de madera”, se estrenó en el verano de 2010.

En el año 2000 publicó El novio del cine, y dos años después obtuvo el Premio Alfonso García Ramos por su novela El vampiro de la calle Méjico. En 2007 ganó el Premio Nacional de Narrativa con El abrecartas, y el mismo año publicóEl cine de las sábanas húmedas, sobre sus mitos cinematográficos.Sus últimas novelas son: Con tal de no morir (2009), El hombre que vendió su propia cama (2011), La musa furtiva (2013)  y El invitado amargo de Vicente Molina Foix / Luis Cremades (Anagrama, 2014).









Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Biografía   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15435 publicaciones
4054 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora