Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Pandemia   ·   Lectura   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Colombia   ·   Salud



Minuta del Banco de México (29 ene 15)


Inicio > Economía
13/02/2015


1122 Visitas



El día de ayer (12 febrero 2015) Banco de México (BANXICO) dio a conocer la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, en la que decidió mantener en 3% la tasa de interés referencial.


Si bien estamos lejos de la década de los 80`s, cuando las principales variables a seguir era el precio del petróleo y el tipo de cambio; en general, la institución mantiene incertidumbre sobre el comportamiento de las principales variables como lo son hoy: el consumo doméstico y la inversión pública y privada; además, pone énfasis en la ejecución de las reformas estructurales.

En lo personal, considero que dos de los factores que nos mantendrán a flote, al menos de manera inercial durante 2015, son: la recuperación económica de Estados Unidos y los gastos de campañas políticas. Fuera de ahí, me mantengo escéptico en el tema de la correcta implementación de las reformas por todo los conflictos políticos que se están librando en diferentes frentes y, además, porque el Presidente no da visos de cambios en los encargados de materializar las reformas. El gobierno federal es un completo desorden institucional.

En este sentido, coincido con los analistas Guillermo M. Cejudo y Sergio López Ayllón, quienes en un artículo de la Revista Nexos, muestran que la agenda política del actual gobierno federal no ha considerado, hasta ahora, iniciativas que busquen que los supuestos sobre los que descansan las reformas: administración pública capaz, un marco coherente de leyes, un federalismo eficaz y mecanismos de control funcionales, sean plausibles.

http://www.nexos.com.mx/?p=23500

No obstante, en un afán sintetizador y no concluyente, trataré de concretar los 10 puntos clave sobre la situación económica que se mencionan en el documento publicado por BANXICO.

http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/politica-monetaria/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B9A965866-CBA4-8002-DAC8-139EAE3E7B01%7D.pdf

I. Todos los miembros de la Junta afirmaron que la actividad económica en México parece haber mostrado una moderada recuperación durante el cuarto trimestre de 2014. Uno de los miembros de la junta apuntó que la expectativa de crecimiento para ese trimestre era más baja de la que realmente ocurrió.

II. Todos destacaron que la principal fuente de crecimiento ha sido el sector externo, impulsado principalmente por las exportaciones a Estados Unidos.

III. La mayoría destacó que la recuperación del consumo ha sido muy modesta y uno de los miembros de la junta arguyó que esta dinámica podría ser reflejo de un sector informal grande, de las bajas remuneraciones y de que la confianza del consumidor no termina de recuperarse; no obstante, reconoció que el desempleo es bajo.

IV. La mayoría de los miembros recalcó que los efectos del gasto público continúan sin manifestarse plenamente sobre la actividad económica, y uno de ellos, agregó que continuó el débil desempeño de la construcción pública y de la minería petrolera.

V. La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno, mencionó que es posible suponer que persisten condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que no se perciben presiones generalizadas y sostenidas de demanda agregada sobre los precios. Es decir, no hay presiones inflacionarias serias.

VI. La mayoría de los integrantes destacó que la trayectoria de los precios del petróleo y la caída en la plataforma de producción podrían afectar negativamente el crecimiento del PIB durante 2015. Por los ajustes presupuestales en programas federales, estatales y municipales.

VII. Todos los miembros de la Junta de Gobierno enfatizaron que la lenta recuperación de la demanda interna continúe durante los próximos meses.

VIII. Todos los integrantes reconocen la posibilidad de que el tipo de cambio permanezca en los niveles actuales (depreciaciación frente al dólar) por un periodo prolongado, o que, incluso, el peso registre depreciaciones adicionales. Ello representa un importante riesgo para la inflación.

IX. Todos destacaron que el peso se ha depreciado de manera importante. La mayoría agregó que es derivado de la caída en el precio del petróleo. Sin embargo, argumentan que el tipo de cambio también refleja, en parte, preocupaciones sobre las implicaciones fiscales (baja en los ingresos públicos) y sobre la cuenta corriente por la caída en los precios del petróleo (déficit en exportaciones).

X. La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico ante la caída del precio del petróleo y la posibilidad de observar mayores tasas de interés en Estados Unidos. Un miembro de la junta mencionó que la respuesta de política apropiada ante dichos choques es una postura macroeconómica menos expansiva (disciplina macroeconómica). Argumentó que mantener una postura expansiva, no haría gran diferencia en el crecimiento, pero sí podría traer riesgos de estabilidad financiera y en las cuentas externas del país. Es una crítica a la política keynesiana directamente.

@leon_alvarez







Etiquetas:   Economía   ·   Crecimiento Económico    ·   PIB   ·   Macroeconomía   ·   Microeconomía   ·   México   ·   Expectativas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20621 publicaciones
5124 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora