Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología   ·   Auditoría   ·   Economía



Credibilidad, Corrupción... Inversión


Inicio > Política Nacional
10/02/2015


989 Visitas



Los diferentes países del orbe compiten entre sí por atraer flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y uno de los elementos que más pesan es la incidencia de corrupción determinada por conflictos de interés, una excesiva regulación, tráfico de influencias y opacidad en el ejercicio del poder público.


Si nos atenemos al nombramiento de Virgilio Andrade como una de las acciones para reforzar la credibilidad del Presidente y un paso hacia adelante para combatir la corrupción…estamos cada vez peor.

Dadas las circunstancias que se han desarrollado en los últimos 4 meses (Tlatlaya, Ayotzinapa, las casas de Peña Nieto, Videgaray y Angélica Rivera, la fallida licitación del ferrocarril México-Querétaro, el acercamiento con China…más lo que se acumule) y el manejo político y mediático que de ellas se ha dado desde el Gabinete presidencial, no sorprende que la crisis de credibilidad en la que se encuentra el gobierno de Peña Nieto, ubique al presidente en niveles de aceptación poco vistos para un mandatario mexicano en el inicio de su tercer año.

Suponemos que en el reducido grupo que toma las decisiones en el equipo del Presidente saben de los números que se reportan en las recientes encuestas que se han publicado (y de aquellas que no se publican). Por todas partes, los números son dramáticos. La imagen presidencial es muy mala. Para muestra, estimado lector, lectora, analicemos los principales resultados de la encuesta de Ulises Beltrán, publicada en el Excelsior, el pasado lunes 9 de febrero.

http://www.bgc.com.mx/acontecer-nacional-y-opinion-publica/292-edicion-semanal-vol-xv-no-5-9-de-febrero-de-2015

Al iniciar el mes de febrero 2015, entre los ciudadanos del país, 66% desaprueban el trabajo de Enrique Peña Nieto al frente del gobierno (29% expresan acuerdo). Respecto al rumbo del país, siete de cada diez entrevistados considera que el rumbo que lleva el país es equivocado pero, lo dramático, es que 75% de los ciudadanos, considera que las cosas se están saliendo de control; es decir, persiste el deterioro en la percepción de su liderazgo.

http://leonardoengd.blogspot.mx/2015/02/aprobacion-del-presidente-pena-nieto.html

En cuanto a los atributos personales del Presidente, la encuesta reporta que también se ha deteriorado su imagen: 55% de los ciudadanos considera que el Presidente no es honrado; mientras que dos de cada tres entrevistados considera que no habla con la verdad.

http://leonardoengd.blogspot.mx/2015/02/percepcion-las-cosas-se-salen-de.html

Por otro lado, persiste el desacuerdo en el manejo de la economía (68% está en desacuerdo). Hay una percepción generalizada de insuficiente acción gubernamental para controlar el alza de precios.

En este contexto, la referencia a los asuntos de seguridad pública, seguidos a mucha distancia de los asuntos económicos, siguen mencionados como los más graves en el país.

Alrededor de todo este alud de información y decisiones inverosímiles, hay dos hipótesis entre la comentocracia: i) No saben cómo actuar, están rebasados y están tomando decisiones al vapor, en corto, solo reaccionando y tomado en cuenta al equipo cercano que le habla al oído al presidente; y ii) En realidad, no hay mucho que hacer (todo los delata y destaparía la cloaca que hay detrás) y de todas las opciones malas que tienen, escogen la menos peor (Caso Virgilio Andrade, por ejemplo) y esperan a que el tiempo pueda sepultar los acontecimientos.

De ahí que por el momento no les importa el enojo de los Chinos y que apuesten a cerrar los casos como el de Ayotzinapa, por ejemplo. A ver si esto se pasa y las elecciones terminan por distraer a los ciudadanos. De paso, esperan que la recuperación económica de Estados Unidos ayude un poco a nuestra economía.

Por lo menos eso es lo que podemos percibir. No hay más. No se ven acciones coherentes hiladas de tal manera que traten de enfrentar y resolver los problemas de una forma contundente. No se perciben cambios significativos en el gabinete; que lleguen cuadros que en verdad le ayuden al Presidente; tampoco, una voluntad de considerar el conflicto de interés como un atenuante de la confianza y la credibilidad de los ciudadanos y los empresarios para invertir; nadie hace suyo el tema de las declaraciones patrimoniales. Por si fuera poco, la prensa internacional los está haciendo pedazos.

Si nos atenemos al nombramiento de Virgilio Andrade como una de las acciones para reforzar la credibilidad del Presidente y un paso hacia adelante para combatir la corrupción, estamos cada vez peor. Este es otro error garrafal del equipo de Peña Nieto.

La corrupción es un juego de suma negativo, un fenómeno que le cuesta mucho al país al inhibir la inversión y el crecimiento económico, uno que merma el bienestar de los mexicanos. México, a pesar de su posición privilegiada, sólo recibe un flujo anual de IED de 2% del PIB.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Economía   ·   Encuestas   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Confianza   ·   Inversión Extranjera

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21004 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora