Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Salud   ·   Nutrición   ·   Belleza   ·   Cultura   ·   Biografía


Artículo "La musicalidad de las palabras" de Ramón Sanchis


Inicio > Cultura
10/02/2015


647 Visitas



La musicalidad de las palabras:


“Ciertamente es un viejo sueño: convertir las palabras en música. Pero en realidad las palabras ya son música; en eso consiste la buena literatura. Pensemos por ejemplo en la poesía, que pretende lograr con el embrujo de las palabras estados elevados de belleza, armonía y musicalidad. El problema es que, al igual que no siempre hablamos con fundamento, con buenos razonamientos y buena dicción, en general no escribimos con la soltura y precisión debidas, ni con las palabras más adecuadas, bellas, armónicas, ni de la mejor musicalidad posible”. (Raysan)

Se define la musicalidad como el conjunto de las características rítmicas y sonoras que son propias de la música y son gratas al oído; de hecho se denomina musical a un sonido grato al oído. Algunos autores saben dotar a sus textos de dicha musicalidad, de modo que su lectura es como una cantinela que halaga los sentidos. Tal vez porque sus lecturas o su formación de adolescente hayan dirigido sus pasos hacia la poesía, tal como le ocurrió a Gabriel García Márquez, que incluso aplicaba a sus oraciones una métrica exacta. Rabindranath Tagore, el excelso poeta bengalí nos lo muestra en la bella prosa poética de La casa y el mundo:

“Yo había sido durante largo tiempo como un riachuelo al borde de una aldea. Mi ritmo y mi lenguaje eran distintos de lo que son ahora. Pero desde el mar llegó la marea y mi corazón se desbordó. Mis diques se rompieron y los grandes golpes de tambor de las olas marinas estallaron en mi corriente tumultuosa. No comprendía el sentido de los latidos de mi sangre. ¿Dónde estaba el «yo» que había creído conocer? ¿De dónde llegaba hirviendo hasta mí aquella ola de gloria? Los ávidos ojos de Sandip ardían ante mí, como lámparas sagradas ante el altar. Sus miradas proclamaban el milagro de mi belleza y de mi poder, y yo no oía otra voz que la de sus elogios ardientes, tanto los que expresaba en voz alta como los que callaba. Me preguntaba si Dios había creado de nuevo. ¿Querría él resarcirme del prolongado abandono en que me había tenido? Me había vuelto bella, yo que no lo era; y yo que antes no tenía importancia, sentía brillar en mí todo el esplendor de Bengala…”.

Cualquier texto gana en valor, no solo con la musicalidad de su estructura y composición, sino con la  musicalidad de las palabras que el autor utiliza; cada palabra es como un cofre de oro cargado de dádivas que algunos escritores saben reconocer bien. Bastará asomarse a la prosa poética de Julio Llamazares o Manuel Rivas para comprobarlo…

“La herrumbre del cerrojo, al rechinar bajo el empuje de una mano, bastará para romper el equilibrio de la noche y sus profundas bolsas de silencio…”

O también, a un relato de Ernesto Pérez Zúñiga. He aquí un ejemplo de La fuga del Maestro Tartini:

“En noches de temporal, cuando el viento hace crujir los mástiles y las jarcias enfurecidas y las bodegas de las goletas, el puerto era una caldera con hervores sincopados y violentos, la sorpresa de incontables golpes, la sinfonía de caos, su pisotón y su risa; el relámpago, la iluminación siniestra de la descomposición del orden —las calles borrosas por las ráfagas de lluvias, las embarcaciones en el chillido de las amarras que tratan de aguantar la violencia y el peso—. En noches de temporal, mi violín tocaba la partitura de la tormenta, la verticalidad de la naturaleza desencadenada, el desequilibrio de la ciudad cuyos goznes tiemblan…”.





Extracto de la conferencia “Criterios para una lectura experta”, impartida por  el autor el 21 de agosto de 2014 en el Centro Imaginalia de Alicante, programada por el Foro Literario El Libro Durmiente).















Etiquetas:   Literatura   ·   Lectura   ·   Conferencias
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15250 publicaciones
4022 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora