Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Crisis Económica   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Naturaleza   ·   Fake News   ·   Posverdad   ·   Salud   ·   Humanidad   ·   Salud Pública



0 seguidores

¿En qué consiste una auditoría externa?


Inicio > Empresas
06/02/2015


837 Visitas








Cuando se habla de realizar una auditoría externa, se refiere a realizar un examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica. Normalmente esta auditoría es realizada a través de un auditor público que no posee ningún vínculo laboral con la empresa que se encuentra realizando este proceso. El auditor, para realizar su función, va a utilizar determinadas técnicas con las que poder emitir una opinión objetiva e independiente de la forma en la que se encuentra la empresa auditada, para poder realizar sugerencias tanto sobre el sistema como del control interno existente en la compañía.

El dictamen u opinión que el auditor emita sobre la compañía va a tener una repercusión directa sobre otras personas y empresas que pueden ser clientes o acreedores de la compañía, y es que la información que el auditor externo da sobre la empresa, tiene garantías plenas en cuanto a la información que aparece redactada en el informe final.

La auditoría externa se encarga de examinar y evaluar una parte o todos los sistemas de información de la organización, emitiendo para ello una opinión independiente de los mismos, cuando una empresa quiere otorgar validez a la información financiera que presenta y que sus clientes y proveedores vean que esa información que se presenta es veraz y creíble, en multitud de ocasiones ha de ser un auditor externo el encargado de decir si esa información es verdadera o se encuentra falseada.

Y es que según las tendencias actuales, una auditoría supone un aspecto vital para todas las compañías, porque este tipo de auditoría supone un cumplimiento de las normas y los principios que se encuentran establecidos en la legislación vigente, además de proporcionar la situación real de la empresa.

Una auditoría se inicia mediante la recopilación, acumulación y evaluación de las evidencias que la empresa posee, para de esta manera poder determinar e informar sobre el grado de cumplimiento que existe entre la información y los criterios establecidos.

Tras esta recopilación de la información y de las evidencias, se prosigue con un proceso sistemático que va a permitir obtener y evaluar de una manera objetiva todas las evidencias que se encuentren relacionadas con los informes tanto de las actividades económicas como de las diversas situaciones que tengan relación directa con la actividad o las actividades que se desarrollen dentro de la compañía. En esta fase lo que se busca es dictaminar la precisión que existe entre el contenido informativo y las evidencias que lo pusieron en marcha.

Gracias a esto se pueden obtener los puntos que son necesarios para conocer los pasos indispensables a seguir durante el resto del proceso. Por un lado se encuentra el proceso sistemático en el que se siguen una serie de pasos lógicos y que están organizados por el auditor, pudiendo variar según las características que presente cada empresa, pero siempre siguiendo los estándares generales de la auditoría. Por otro lado el auditor siempre ha de ser neutral y trabajar con independencia, ya que su misión es la de elaborar informes que expliquen la realidad y los informes que se han presentado después de que se hayan producido determinados hechos.

El auditor siempre ha de redactar un informe con las acontecimientos revisados y evaluados, siguiendo para ello los principios que se hayan establecidos para su redacción. Ha de conocer a su vez los principios que se aplican en cada informe que realice, junto con la capacidad necesaria para determinar que esos principios han sido desarrollados de manera adecuada en cada situación, normalmente vendrán dictaminados por el Plan General Contable, pero pueden darse casos en los que se han de seguir determinadas leyes, reglamentos, convenios o manuales de procedimiento.

Por lo tanto la auditoría es aquel proceso a través del cual el auditor lleva a cabo la revisión de una empresa, para emitir una opinión acerca de su fidelidad en cuanto a la información que emite, siguiendo unos patrones o estándares previamente establecidos.

Etiquetas:   Empresas   ·   Auditoría

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19488 publicaciones
4875 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora