Escribo este post antes del fin de semana, y voy a intentar que sea un pequeño divertimento, y no entrar en conceptos más farragosos de microsegmentaciones, posicionamientos SEO/SEM o geoposicionamiento.
Todos conocemos el clásico dilema ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? No voy a empezar a profundizar en el origen de la vida y el universo. Sin embargo, quiero aplicarlo a las redes sociales y los smartphones. ¿Los smartphones se han popularizado debido a las redes sociales o la eclosión de las redes sociales es debida a los smartphones?
Recopilando información, si consideramos un smartphone un teléfono móvil dotado de características de un PC, el primer smartphone fue “Simon” de IBM en el año 1992. Evidentemente, en el año 92, las redes sociales en Internet no existían. El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
Smartphones o redes sociales
Por lo tanto, si somos estrictos el smartphone es previo a les redes sociales. ¿Esto significa que la tecnología presente en los smartphones ha hecho popular las redes sociales? Si bien el primer smartphone data de 1992, la popularización no empieza hasta el 2002 cuando Microsoft anuncia su sistema operativo para móviles llamado “Microsoft Windows Powered Smartphone 2002″.
En el 2002 aparecen las primeras webs que promocionan círculos de amigos on-line. Pero no es hasta el 2003 que no surgen MySpace, LinkedIn o Xing. En septiembre del 2006, Facebook, que era una red de entorno universitario, se abre todos los internautas. Twitter es creado en marzo del 2006 y lanzado en el mes de julio.
Por lo tanto, para ambos, smartphones y redes sociales, el origen de su popularización es el año 2002. Aunque las dos grandes redes actuales, Facebook y Twitter se abren a internautas en general en el 2006.
Con esta información, vuelvo a lanzar la pregunta ¿los smartphones han hecho eclosionar las redes sociales o las redes sociales han popularizado a los smartphones? ¿Podrían las redes sociales ocupar su lugar actual si no existieran los smartphones?